Skip to main content

Programa de Movilidad Laboral Regular, Ordenada y Segura

Repository of Practices

Programa de Movilidad Laboral Regular, Ordenada y Segura

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2019 - Present

Type of practice

Project/Programme

Summary

Es un programa del Gobierno de El Salvador que tiene como objetivo promover la adecuada gestión de las necesidades, oportunidades, información y mecanismos relacionados a la movilidad laboral de las personas trabajadoras a través de las fronteras. El Programa que se ejecuta actualmente, nace en el año 2019.

Por medio del Programa, se conectan y gestionan relaciones entre empresas con necesidad de contratar personas trabajadoras extranjeras y personas trabajadoras que tengan interés de tener una oportunidad laboral en el exterior.

El Programa, ente otros, tiene como pilares fundamentales los siguientes aspectos:

1. Prevención de la migración irregular

2. Respeto de los derechos laborales de las personas migrantes

3. Reclutamiento ético

4. Codesarrollo (recursos financieros, experiencias y conocimientos adquiridos)

5. Información oportuna

6. Coordinación interinstitucional e intersectorial

7. Gestión territorial

8. Prevención del fraude

El Programa se desarrolla en las siguientes etapas: 
1.    Gestión de alianzas bilaterales 
2.    Promoción/gestión empresarial 
3.    Convocatorias, selección y reclutamiento
4.    Monitoreo y acompañamiento al retorno
5.    (Re)Integración y evaluación de impacto 

El Programa tienen un alto componente de gestión interinstitucional donde confluyen instituciones como Ministerio de Relaciones Exterior, Ministerio de Trabajo y Previsión Social; así como diferentes cooperantes como USAID y OIM. 

 

Collaborators

Main Implementer

Government of El Salvador

Other Organizations

Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Partners

USAID
International Organization for Migration - IOM

Benefit and Impact

Por medio de Programa, actualmente se encuentran activos mecanismos de colocación y seguimiento a personas trabajadoras migrantes en Estados Unidos y Canadá.

Con respecto al año 2021, el Programa ha experimentado un crecimiento del 1,000% en términos de colocación de personas trabajadoras en oportunidades laborales específicas. Esto implica que se ha pasado de gestionar un promedio 300 oportunidades anuales, a gestionar alrededor de 3,000.

Como parte del Programa se realizan constantes evaluaciones de impacto. De la última muestra tomada en el mes de mayo del 2022, se presentan a continuación algunos datos:
- El 62% de las personas beneficiadas cuentan con un grado académico por debajo del bachillerato, un 35% sí cuentan con estudios de bachillerato y un pequeño porcentaje menciona tener estudios superiores.
- El 100% de los encuestados manifestó que los términos del contrato firmado fueron cumplidos a totalidad.
- El 100% de los encuestados envía remesas al país de origen.
- El 100% de los encuestados tiene un proyecto específico con los ingresos que recibe durante su experiencia (los principales son: emprendimiento productivo, construcción de vivienda, cancelación de deuda).
- En esta muestra, las 36 personas participantes generaron en promedio $200,000.00 en remesas en 5 meses, beneficiando 224 personas de sus respectivos círculos familiares, por medio de la construcción o mejora de vivienda, emprendimientos, salud, alimentación, estudios y otros.
- El 100% de los encuestados manifestó haber adquirido nuevos conocimientos y habilidades.

Datos generales de las personas beneficiadas:
- 87% son hombre y 13% mujeres.

Key Lessons

 Los sistemas de monitoreo de bienestar y protección de los derechos humanos requieren la participación de las empresas, de los trabajadores y de los gobiernos. Excluir a alguno de estos actores, pone en riesgo un verdadero cumplimiento de los derechos.
 La ejecución de proyecto piloto, “Establecimiento de enlaces laborales en la red consular para el fortalecimiento de la estrategia de integración, monitoreo y atención a personas salvadoreñas en el exterior, vinculadas a programas de movilidad laboral-fase 1”, ha generado alianzas que permitan monitorear la integración de las personas trabajadoras.
 La incorporación de las personas migrantes en los mercados laborales, muchas veces es afectada por la diferencia de los estándares requeridos en el mercado de acogida. En este sentido, la formación y certificación de habilidades es estratégica.
 Coordinación intersectorial: El rol de las empresas privadas es fundamental en la gestión integral de los mecanismos de movilidad laboral, por lo que deben promoverse relaciones sostenibles y de confianza por medio del diálogo, la sensibilización y el compromiso con el respeto a los derechos de las personas migrantes, considerando que esta últimas se vuelven fundamentales para el funcionamiento de las compañías.
 La gestión territorializada de la información sobre los mecanismos de migración segura, ordenada y regular, coadyuva a la prevención del fraude, del engaño y del accionar de reclutadores inescrupulosos.
 La generación de información sobre la relevancia de la movilidad laboral en el mundo, permite a los Estados la revisión de los procesos y mecanismos legales vigentes, de tal forma que responda a las necesidades las empresas y de las personas trabajadoras.
 Fortalecimiento de capacidades de las personas migrantes previo a su partida, así como el acompañamiento consular, son elementos importantes que facilitarán la integración de las personas migrantes en el país de destino.
 Evaluación de impacto en las personas trabajadoras, empresas y países, permite continuar la mejora en la gestión de los programas de movilidad laboral.
 La automatización de procesos permite ser más eficiente, tanto en las relaciones de trabajo con las empresas, como en el monitoreo de trabajadores.
 Ante el inminente regreso a su país de origen, los trabajadores puede generar incertidumbre sobre sus ingresos durante su estadía en el país, por eso se está fortaleciendo el pilar relacionado con (re)integración productiva y educación financiera.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

 Es importante, incluir dentro de las estrategias de prevención de la migración irregular, información y mecanismos que permiten a migración regular, ordenada y segura.
 Las personas migrantes deben estar siempre al centro de los mecanismos y políticas de movilidad laboral. Es importante reconocer el rol y lo indispensables que se vuelven los de los trabajadores migrantes para el funcionamiento de las economías.
 Tener personas capacitadas en el ámbito y que puedan tener un manejo adecuado con el usuario, que sean personas empáticas, y entiendan la necesidad con la que se implementa el programa.
 Establecer alianzas (empresas) con otros países que permitan el acercamiento de las oportunidades a este sector de la población.
 Tener procesos éticos de selección que permita respaldar a cada uno de los participantes dentro del programa.
 Generar aliados estratégicos que permitan la generación de cooperación técnica y financiera el desarrollo de los programas y los avances que se pretendan hacer.
 Tener visualizadas y sistematizadas las etapas del proceso para generar mejores gestiones en cada uno de los procesos, desde la gestión empresarial, selección y reclutamiento, monitoreo y retorno y reintegración y evaluación del impacto.
 Generar una evaluación de impacto para conocer los avances y mejoras dentro del programa.
 Transversalizar un enfoque de desarrollo familiar y comunitario, así como el rol de las mujeres en estos programas.
 Responsabilidades compartidas: La movilidad laboral responde a la realidad del mundo globalizado en que vivimos actualmente. Los efectos positivos de la misma suman a las prosperidades, tanto de las naciones de origen como las destino. En este sentido, los Estados de origen y destino, deben compartir la responsabilidad de abordar de forma conjunta las necesidades y oportunidades.

Innovation

Entre los aspectos innovadores de esta práctica, se destaca que el programa maneja todas las etapas del proceso en el que una persona migrante puede migrar de forma segura, ordenada y regular y, al mismo tiempo, tener una fuente de ingresos que permita el desarrollo de su familia y comunidad, así como también un retorno seguro y una reintegración efectiva.

Este programa ayudará a las personas trabajadoras migrantes que regresan para su reintegración en la vida económica y social, a través de programas de emprendimiento y futuros programas de movilidad laboral.

Los impactos de esta práctica son sustentables, ya que generan diversas oportunidades y evitan que las personas entren de manera irregular al exterior, y tengan problemas legales, que podría conllevar la pérdida de oportunidades para migrar de forma segura, ordenada y regular.
En el marco de la pandemia de COVID-19, se implementaron medidas de prevención para cada una de las personas candidatas, en ese sentido se establecieron llamadas telefónicas. Se procuró motivar a cada uno de los candidatos para que pudiera vacunarse y evitar así enfermarse por COVID-19 Se realizaron test COVID-19 para conocer el estado de salud de cada una de las personas candidatas previo a su viaje.

Media

Programa de Movilidad Laboral

Date submitted:

14 May 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Programa de Movilidad Laboral Regular, Ordenada y Segura

GCM Objectives

Dates:

2019 - Present

Type of practice:

Project/Programme

Summary

Es un programa del Gobierno de El Salvador que tiene como objetivo promover la adecuada gestión de las necesidades, oportunidades, información y mecanismos relacionados a la movilidad laboral de las personas trabajadoras a través de las fronteras. El Programa que se ejecuta actualmente, nace en el año 2019.

Por medio del Programa, se conectan y gestionan relaciones entre empresas con necesidad de contratar personas trabajadoras extranjeras y personas trabajadoras que tengan interés de tener una oportunidad laboral en el exterior.

El Programa, ente otros, tiene como pilares fundamentales los siguientes aspectos:

1. Prevención de la migración irregular

2. Respeto de los derechos laborales de las personas migrantes

3. Reclutamiento ético

4. Codesarrollo (recursos financieros, experiencias y conocimientos adquiridos)

5. Información oportuna

6. Coordinación interinstitucional e intersectorial

7. Gestión territorial

8. Prevención del fraude

El Programa se desarrolla en las siguientes etapas: 
1.    Gestión de alianzas bilaterales 
2.    Promoción/gestión empresarial 
3.    Convocatorias, selección y reclutamiento
4.    Monitoreo y acompañamiento al retorno
5.    (Re)Integración y evaluación de impacto 

El Programa tienen un alto componente de gestión interinstitucional donde confluyen instituciones como Ministerio de Relaciones Exterior, Ministerio de Trabajo y Previsión Social; así como diferentes cooperantes como USAID y OIM. 

 

Collaborators

Main Implementer:

Government of El Salvador

Other Organizations:

Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Partners:

USAID
International Organization for Migration - IOM

Benefit and Impact

Por medio de Programa, actualmente se encuentran activos mecanismos de colocación y seguimiento a personas trabajadoras migrantes en Estados Unidos y Canadá.

Con respecto al año 2021, el Programa ha experimentado un crecimiento del 1,000% en términos de colocación de personas trabajadoras en oportunidades laborales específicas. Esto implica que se ha pasado de gestionar un promedio 300 oportunidades anuales, a gestionar alrededor de 3,000.

Como parte del Programa se realizan constantes evaluaciones de impacto. De la última muestra tomada en el mes de mayo del 2022, se presentan a continuación algunos datos:
- El 62% de las personas beneficiadas cuentan con un grado académico por debajo del bachillerato, un 35% sí cuentan con estudios de bachillerato y un pequeño porcentaje menciona tener estudios superiores.
- El 100% de los encuestados manifestó que los términos del contrato firmado fueron cumplidos a totalidad.
- El 100% de los encuestados envía remesas al país de origen.
- El 100% de los encuestados tiene un proyecto específico con los ingresos que recibe durante su experiencia (los principales son: emprendimiento productivo, construcción de vivienda, cancelación de deuda).
- En esta muestra, las 36 personas participantes generaron en promedio $200,000.00 en remesas en 5 meses, beneficiando 224 personas de sus respectivos círculos familiares, por medio de la construcción o mejora de vivienda, emprendimientos, salud, alimentación, estudios y otros.
- El 100% de los encuestados manifestó haber adquirido nuevos conocimientos y habilidades.

Datos generales de las personas beneficiadas:
- 87% son hombre y 13% mujeres.

Key Lessons

 Los sistemas de monitoreo de bienestar y protección de los derechos humanos requieren la participación de las empresas, de los trabajadores y de los gobiernos. Excluir a alguno de estos actores, pone en riesgo un verdadero cumplimiento de los derechos.
 La ejecución de proyecto piloto, “Establecimiento de enlaces laborales en la red consular para el fortalecimiento de la estrategia de integración, monitoreo y atención a personas salvadoreñas en el exterior, vinculadas a programas de movilidad laboral-fase 1”, ha generado alianzas que permitan monitorear la integración de las personas trabajadoras.
 La incorporación de las personas migrantes en los mercados laborales, muchas veces es afectada por la diferencia de los estándares requeridos en el mercado de acogida. En este sentido, la formación y certificación de habilidades es estratégica.
 Coordinación intersectorial: El rol de las empresas privadas es fundamental en la gestión integral de los mecanismos de movilidad laboral, por lo que deben promoverse relaciones sostenibles y de confianza por medio del diálogo, la sensibilización y el compromiso con el respeto a los derechos de las personas migrantes, considerando que esta últimas se vuelven fundamentales para el funcionamiento de las compañías.
 La gestión territorializada de la información sobre los mecanismos de migración segura, ordenada y regular, coadyuva a la prevención del fraude, del engaño y del accionar de reclutadores inescrupulosos.
 La generación de información sobre la relevancia de la movilidad laboral en el mundo, permite a los Estados la revisión de los procesos y mecanismos legales vigentes, de tal forma que responda a las necesidades las empresas y de las personas trabajadoras.
 Fortalecimiento de capacidades de las personas migrantes previo a su partida, así como el acompañamiento consular, son elementos importantes que facilitarán la integración de las personas migrantes en el país de destino.
 Evaluación de impacto en las personas trabajadoras, empresas y países, permite continuar la mejora en la gestión de los programas de movilidad laboral.
 La automatización de procesos permite ser más eficiente, tanto en las relaciones de trabajo con las empresas, como en el monitoreo de trabajadores.
 Ante el inminente regreso a su país de origen, los trabajadores puede generar incertidumbre sobre sus ingresos durante su estadía en el país, por eso se está fortaleciendo el pilar relacionado con (re)integración productiva y educación financiera.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

 Es importante, incluir dentro de las estrategias de prevención de la migración irregular, información y mecanismos que permiten a migración regular, ordenada y segura.
 Las personas migrantes deben estar siempre al centro de los mecanismos y políticas de movilidad laboral. Es importante reconocer el rol y lo indispensables que se vuelven los de los trabajadores migrantes para el funcionamiento de las economías.
 Tener personas capacitadas en el ámbito y que puedan tener un manejo adecuado con el usuario, que sean personas empáticas, y entiendan la necesidad con la que se implementa el programa.
 Establecer alianzas (empresas) con otros países que permitan el acercamiento de las oportunidades a este sector de la población.
 Tener procesos éticos de selección que permita respaldar a cada uno de los participantes dentro del programa.
 Generar aliados estratégicos que permitan la generación de cooperación técnica y financiera el desarrollo de los programas y los avances que se pretendan hacer.
 Tener visualizadas y sistematizadas las etapas del proceso para generar mejores gestiones en cada uno de los procesos, desde la gestión empresarial, selección y reclutamiento, monitoreo y retorno y reintegración y evaluación del impacto.
 Generar una evaluación de impacto para conocer los avances y mejoras dentro del programa.
 Transversalizar un enfoque de desarrollo familiar y comunitario, así como el rol de las mujeres en estos programas.
 Responsabilidades compartidas: La movilidad laboral responde a la realidad del mundo globalizado en que vivimos actualmente. Los efectos positivos de la misma suman a las prosperidades, tanto de las naciones de origen como las destino. En este sentido, los Estados de origen y destino, deben compartir la responsabilidad de abordar de forma conjunta las necesidades y oportunidades.

Programa de Movilidad Laboral

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

Entre los aspectos innovadores de esta práctica, se destaca que el programa maneja todas las etapas del proceso en el que una persona migrante puede migrar de forma segura, ordenada y regular y, al mismo tiempo, tener una fuente de ingresos que permita el desarrollo de su familia y comunidad, así como también un retorno seguro y una reintegración efectiva.

Este programa ayudará a las personas trabajadoras migrantes que regresan para su reintegración en la vida económica y social, a través de programas de emprendimiento y futuros programas de movilidad laboral.

Los impactos de esta práctica son sustentables, ya que generan diversas oportunidades y evitan que las personas entren de manera irregular al exterior, y tengan problemas legales, que podría conllevar la pérdida de oportunidades para migrar de forma segura, ordenada y regular.
En el marco de la pandemia de COVID-19, se implementaron medidas de prevención para cada una de las personas candidatas, en ese sentido se establecieron llamadas telefónicas. Se procuró motivar a cada uno de los candidatos para que pudiera vacunarse y evitar así enfermarse por COVID-19 Se realizaron test COVID-19 para conocer el estado de salud de cada una de las personas candidatas previo a su viaje.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

14 May 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).