Skip to main content

Experiencias de Programas Educativos del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia CEPEAD

Repository of Practices

Experiencias de Programas Educativos del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia CEPEAD

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2014 - Present

Type of practice

Policy (including law, public measure)

Geographic Scope

Regions:

Sub Regions:

Summary

Ante las necesidades y demandas educativas de la población boliviana joven y adulta que por distintas situaciones emigraron a otros países, el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de las normativas y políticas educativas plantea una propuesta formativa que permita continuar estudio acorde a las características, realidades y disponibilidad de tiempo de las y los bolivianos que radican en el exterior, sin causar perjuicios en sus actividades laborales. Es así que, en 2012, el Ministerio de Educación crea el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia - CEPEAD bajo la supervisión, coordinación y dependencia directa de la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. A partir de 2014 comienza a elaborar planes y programas de formación técnica implementando programa piloto en especialidades técnicas de Confección de Prendas de Vestir, Educación Parvularia y Gerontología Sociocomunitaria nivel Técnico Básico. A fin de mejorar los procesos educativos de formación y capacitación a distancia y garantizar el derecho a la educación de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, así como para las bolivianas y bolivianos que viven en el exterior, a partir de 2019, el Ministerio de Educación a través del CEPEAD realiza ajustes curriculares y metodológicos e implementa Programas Educativos a Distancia en cinco especialidades técnicas (Educación Parvularia, Agropecuaria, Gerontología Sociocomunitaria, Confección Textil y Construcción Civil) en los niveles de Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio. Estas ofertas educativas técnicas son implementadas en atención a las necesidades, demandas y potencialidades sociales, laborales y productivas de la población. Se estima que en 2019 aproximadamente 878.211 bolivianos/as se encontraban residiendo en el exterior. Según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación (ME) a través de una encuesta a población boliviana en el exterior, un gran número de connacionales migraron a otros países antes de concluir sus estudios a nivel secundario, aspecto que se convirtió en una barrera para continuar estudios superiores o acceder a mejores oportunidades laborales en el país de destino. En este contexto, el Ministerio de Educación, bajo la orientación, supervisión y dependencia de la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, lanzó en septiembre de 2022 el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), para validar los estudios de nivel secundario en el exterior del país y proseguir estudios superiores . El CEPEAD implementa Programas Educativos a Distancia para beneficiar a las y los bolivianas/os que radican fuera de Bolivia. Este programa de formación es gratuito desde la inscripción hasta la certificación final.El CEPEAD se proyecta para ampliar sus ofertas educativas en Especialidades Técnica Tecnológica Productivas y otros cursos

Collaborators

Main Implementer

Government of Bolivia (Plurinational State of)

Benefit and Impact

Entre los años 2018 al 2022, se inscribieron en los Programas Educativos a Distancia del CEPEAD un total de 7.788 personas bolivianas residentes en 38 países del exterior. Las principales naciones de destino de los inscriptos son Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos de América, España e Italia. En un menor porcentaje también se cuenta con la participación de residentes bolivianos en México, Panamá, Venezuela, Canadá, Alemania, Francia, China, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Paraguay, Uruguay y otros .

En dicho período, el 65 por ciento de los inscritos obtuvieron su certificado (desglosados por año: 2018: 576; 2019: 822; 2020:1110; 2021:1740 y hasta agosto del 2022: 877). Las certificaciones y titulaciones de los cursos del CEPEAD son otorgados por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y tienen plena validez en el territorio nacional. En el extranjero, es reconocida mediante la Apostilla de la Haya y bajo los convenios bilaterales.

Cabe destacar que, del total de personas certificadas en el exterior por el CEPEAD, el 75% corresponde a mujeres. Esta iniciativa tiene un enfoque de género, ya que se constituye en un esfuerzo del Estado boliviano por alcanzar la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres, a través de una iniciativa centrada en otorgar Educación Técnico Profesional gratuita en rubros en los que las mujeres de la diáspora boliviana ya viene desempeñándose de forma empírica. De este modo se logra orientar la participación de las mujeres bolivianas residentes en el exterior hacia una “Educación para el Trabajo”.

Respecto de los inscritos en el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA ) para validar los estudios de nivel secundario en el exterior del país y proseguir estudios superiores, del total de inscritos el 57% corresponde a San Pablo – Brasil, por lo cual este programa fue lanzado desde San Pablo y desde la Casa Grande del Pueblo.

Si bien inicialmente la oferta educativa estaba diseñada para responder a las necesidades del mercado que respondían a los sectores donde tradicionalmente se insertó la diáspora boliviana, un resultado inesperado fue que la misma comunidad residente en el exterior recientemente ha sugerido otras áreas formativas que se adecúan a las nuevas necesidades laborales o de autonomía económica. En este sentido, en las proyecciones de trabajo para el año 2023, el CEPEAD ofrecerá nuevas especialidades técnicas como ser Contaduría, Excel Aplicado a la Gestión Comercial, Comercio Internacional y Administración Aduanera, entre otros .
Asimismo, a fin de fomentar un intercambio de conocimientos entre los estudiantes se han creado los Foros al interior de cada curso técnico, lo que permite articular un diálogo estudiantil con experiencias provenientes de varios países tanto de la región como a nivel intercontinental. Las personas beneficiadas han logrado mejorar sus condiciones de trabajo y de mayor cualificación.

Key Lessons

● Los Programas de Educación a Distancia del CEPEAD se han adaptado para reducir el tiempo de conclusión de los cursos de formación. Para esto se establecieron mecanismos de evaluación que permiten reconocer como parte de la currícula los saberes y conocimientos técnicos que las y los participantes/estudiantes adquirieron a través de su experiencia laboral.
● El CEPEAD considera fundamental la actualización y el adecuamiento continuo de la metodología, el currículo educativo, materiales y recursos educativos, y las modalidades de presentación de las actividades o tareas por parte de las y los participantes/estudiantes (utilizando incluso nuevos recursos y herramientas tecnológicos) con el fin de evitar la discontinuidad en la formación. De igual manera los facilitadores/tutores han implementado estrategias para el desarrollo, seguimiento, retroalimentación y evaluación de los procesos educativos.

● Si bien a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, y en particular mediante la Red Consular de Bolivia en el exterior, se facilitó la entrega de los certificados a los estudiantes que concluyeron sus estudios; se atravesó con algunas dificultades a nivel operativo tanto como con el costo de envío de dichos títulos en físico a través de las valijas diplomáticas. Por esta razón se viene trabajando para establecer un Convenio de cooperación interinstitucional para apoyo mutuo, el reconocimiento de la Apostilla de La Haya que facilitará la emisión de los certificados y títulos digitales gestionado en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

● Se recomienda la implementación de planes educativos a distancia que recuperen los saberes y conocimientos y experiencias empíricos de las y los participantes/estudiantes, ya que este reconocimiento y validación, permite el desarrollo de los cursos con mayor eficacia y a la vez previene la discontinuidad en la formación.
● Se recomienda el acompañamiento de las y los participantes/estudiantes mediante nuevas herramientas TIC, así como su implementación de los materiales didácticos dosificados acorde a las características de la población.
● Se recomienda la inclusión de la perspectiva de género en el diseño curricular de la educación a distancia que contemple las brechas de género en el acceso a las tecnologías, así como la desigualdad en las tareas de cuidado, a fin de que más mujeres puedan participar en la formación y capacitación técnica, ya que a largo plazo tendrá un impacto en la reducción de las brechas de género.
● Asimismo, se recomienda la facilitación de los trámites de documentos mediante los consulados y la comunicación vía digital, a fin de evitar trabas burocráticas para acceder a los títulos de reconocimiento de la formación.

Innovation

Es una iniciativa innovadora porque incorpora las nuevas tecnologías y los canales digitales para el acceso a la educación de forma gratuita a los y las bolivianos/as que residen en el exterior; no sólo educación secundaria o bachillerato sino Formación Técnica Tecnológica Productiva en sus tres niveles (Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio) y formación y capacitación de cursos cortos de Educación Permanente. A través del CEPEAD se reducen obstáculos para acceder a la educación técnica y permite mejores oportunidades de trabajo remunerado con mayor cualificación en los países de residencia. Asimismo, se generan oportunidades de mayor autonomía económica de mujeres bolivianas residentes en el exterior mediante el acceso en igualdad de condiciones a la educación con una modalidad virtual que contempla las tareas de cuidado y busca a largo plazo contribuir a la reducción de las brechas de género. La iniciativa incorpora los principios pangubernamental y pansocial, ya que para su implementación el Ministerio de Educación articuló con el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular y con la Red Consular de Bolivia en el extranjero, así como también participan los estudiantes mediante Foros de la formación técnica elegida.

Additional Resources

Media

EL DIRECTOR DE LA DGEA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EXPLICA LAS PROYECCIONES DEL CEPEAD PARA EL 2023

El Director de la DGEA del Ministerio de Educación, explica las proyecciones del CEPEAD para el 2023

Date submitted:

08 November 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Experiencias de Programas Educativos del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia CEPEAD

GCM Objectives

Dates:

2014 - Present

Type of practice:

Policy (including law, public measure)

Geographic Scope

Regions:

Sub Regions:

Summary

Ante las necesidades y demandas educativas de la población boliviana joven y adulta que por distintas situaciones emigraron a otros países, el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de las normativas y políticas educativas plantea una propuesta formativa que permita continuar estudio acorde a las características, realidades y disponibilidad de tiempo de las y los bolivianos que radican en el exterior, sin causar perjuicios en sus actividades laborales. Es así que, en 2012, el Ministerio de Educación crea el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia - CEPEAD bajo la supervisión, coordinación y dependencia directa de la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. A partir de 2014 comienza a elaborar planes y programas de formación técnica implementando programa piloto en especialidades técnicas de Confección de Prendas de Vestir, Educación Parvularia y Gerontología Sociocomunitaria nivel Técnico Básico. A fin de mejorar los procesos educativos de formación y capacitación a distancia y garantizar el derecho a la educación de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, así como para las bolivianas y bolivianos que viven en el exterior, a partir de 2019, el Ministerio de Educación a través del CEPEAD realiza ajustes curriculares y metodológicos e implementa Programas Educativos a Distancia en cinco especialidades técnicas (Educación Parvularia, Agropecuaria, Gerontología Sociocomunitaria, Confección Textil y Construcción Civil) en los niveles de Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio. Estas ofertas educativas técnicas son implementadas en atención a las necesidades, demandas y potencialidades sociales, laborales y productivas de la población. Se estima que en 2019 aproximadamente 878.211 bolivianos/as se encontraban residiendo en el exterior. Según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación (ME) a través de una encuesta a población boliviana en el exterior, un gran número de connacionales migraron a otros países antes de concluir sus estudios a nivel secundario, aspecto que se convirtió en una barrera para continuar estudios superiores o acceder a mejores oportunidades laborales en el país de destino. En este contexto, el Ministerio de Educación, bajo la orientación, supervisión y dependencia de la Dirección General de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, lanzó en septiembre de 2022 el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), para validar los estudios de nivel secundario en el exterior del país y proseguir estudios superiores . El CEPEAD implementa Programas Educativos a Distancia para beneficiar a las y los bolivianas/os que radican fuera de Bolivia. Este programa de formación es gratuito desde la inscripción hasta la certificación final.El CEPEAD se proyecta para ampliar sus ofertas educativas en Especialidades Técnica Tecnológica Productivas y otros cursos

Collaborators

Main Implementer:

Government of Bolivia (Plurinational State of)

Benefit and Impact

Entre los años 2018 al 2022, se inscribieron en los Programas Educativos a Distancia del CEPEAD un total de 7.788 personas bolivianas residentes en 38 países del exterior. Las principales naciones de destino de los inscriptos son Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos de América, España e Italia. En un menor porcentaje también se cuenta con la participación de residentes bolivianos en México, Panamá, Venezuela, Canadá, Alemania, Francia, China, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Paraguay, Uruguay y otros .

En dicho período, el 65 por ciento de los inscritos obtuvieron su certificado (desglosados por año: 2018: 576; 2019: 822; 2020:1110; 2021:1740 y hasta agosto del 2022: 877). Las certificaciones y titulaciones de los cursos del CEPEAD son otorgados por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y tienen plena validez en el territorio nacional. En el extranjero, es reconocida mediante la Apostilla de la Haya y bajo los convenios bilaterales.

Cabe destacar que, del total de personas certificadas en el exterior por el CEPEAD, el 75% corresponde a mujeres. Esta iniciativa tiene un enfoque de género, ya que se constituye en un esfuerzo del Estado boliviano por alcanzar la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres, a través de una iniciativa centrada en otorgar Educación Técnico Profesional gratuita en rubros en los que las mujeres de la diáspora boliviana ya viene desempeñándose de forma empírica. De este modo se logra orientar la participación de las mujeres bolivianas residentes en el exterior hacia una “Educación para el Trabajo”.

Respecto de los inscritos en el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA ) para validar los estudios de nivel secundario en el exterior del país y proseguir estudios superiores, del total de inscritos el 57% corresponde a San Pablo – Brasil, por lo cual este programa fue lanzado desde San Pablo y desde la Casa Grande del Pueblo.

Si bien inicialmente la oferta educativa estaba diseñada para responder a las necesidades del mercado que respondían a los sectores donde tradicionalmente se insertó la diáspora boliviana, un resultado inesperado fue que la misma comunidad residente en el exterior recientemente ha sugerido otras áreas formativas que se adecúan a las nuevas necesidades laborales o de autonomía económica. En este sentido, en las proyecciones de trabajo para el año 2023, el CEPEAD ofrecerá nuevas especialidades técnicas como ser Contaduría, Excel Aplicado a la Gestión Comercial, Comercio Internacional y Administración Aduanera, entre otros .
Asimismo, a fin de fomentar un intercambio de conocimientos entre los estudiantes se han creado los Foros al interior de cada curso técnico, lo que permite articular un diálogo estudiantil con experiencias provenientes de varios países tanto de la región como a nivel intercontinental. Las personas beneficiadas han logrado mejorar sus condiciones de trabajo y de mayor cualificación.

Key Lessons

● Los Programas de Educación a Distancia del CEPEAD se han adaptado para reducir el tiempo de conclusión de los cursos de formación. Para esto se establecieron mecanismos de evaluación que permiten reconocer como parte de la currícula los saberes y conocimientos técnicos que las y los participantes/estudiantes adquirieron a través de su experiencia laboral.
● El CEPEAD considera fundamental la actualización y el adecuamiento continuo de la metodología, el currículo educativo, materiales y recursos educativos, y las modalidades de presentación de las actividades o tareas por parte de las y los participantes/estudiantes (utilizando incluso nuevos recursos y herramientas tecnológicos) con el fin de evitar la discontinuidad en la formación. De igual manera los facilitadores/tutores han implementado estrategias para el desarrollo, seguimiento, retroalimentación y evaluación de los procesos educativos.

● Si bien a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, y en particular mediante la Red Consular de Bolivia en el exterior, se facilitó la entrega de los certificados a los estudiantes que concluyeron sus estudios; se atravesó con algunas dificultades a nivel operativo tanto como con el costo de envío de dichos títulos en físico a través de las valijas diplomáticas. Por esta razón se viene trabajando para establecer un Convenio de cooperación interinstitucional para apoyo mutuo, el reconocimiento de la Apostilla de La Haya que facilitará la emisión de los certificados y títulos digitales gestionado en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

● Se recomienda la implementación de planes educativos a distancia que recuperen los saberes y conocimientos y experiencias empíricos de las y los participantes/estudiantes, ya que este reconocimiento y validación, permite el desarrollo de los cursos con mayor eficacia y a la vez previene la discontinuidad en la formación.
● Se recomienda el acompañamiento de las y los participantes/estudiantes mediante nuevas herramientas TIC, así como su implementación de los materiales didácticos dosificados acorde a las características de la población.
● Se recomienda la inclusión de la perspectiva de género en el diseño curricular de la educación a distancia que contemple las brechas de género en el acceso a las tecnologías, así como la desigualdad en las tareas de cuidado, a fin de que más mujeres puedan participar en la formación y capacitación técnica, ya que a largo plazo tendrá un impacto en la reducción de las brechas de género.
● Asimismo, se recomienda la facilitación de los trámites de documentos mediante los consulados y la comunicación vía digital, a fin de evitar trabas burocráticas para acceder a los títulos de reconocimiento de la formación.

EL DIRECTOR DE LA DGEA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EXPLICA LAS PROYECCIONES DEL CEPEAD PARA EL 2023

El Director de la DGEA del Ministerio de Educación, explica las proyecciones del CEPEAD para el 2023

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

Es una iniciativa innovadora porque incorpora las nuevas tecnologías y los canales digitales para el acceso a la educación de forma gratuita a los y las bolivianos/as que residen en el exterior; no sólo educación secundaria o bachillerato sino Formación Técnica Tecnológica Productiva en sus tres niveles (Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio) y formación y capacitación de cursos cortos de Educación Permanente. A través del CEPEAD se reducen obstáculos para acceder a la educación técnica y permite mejores oportunidades de trabajo remunerado con mayor cualificación en los países de residencia. Asimismo, se generan oportunidades de mayor autonomía económica de mujeres bolivianas residentes en el exterior mediante el acceso en igualdad de condiciones a la educación con una modalidad virtual que contempla las tareas de cuidado y busca a largo plazo contribuir a la reducción de las brechas de género. La iniciativa incorpora los principios pangubernamental y pansocial, ya que para su implementación el Ministerio de Educación articuló con el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular y con la Red Consular de Bolivia en el extranjero, así como también participan los estudiantes mediante Foros de la formación técnica elegida.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Additional Resources

Date submitted:

08 November 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).