Skip to main content

Coronavirus (COVID-19)

Estimados colegas y amigos:

La pandemia de la neumonía por coronavirus (COVID-19) está repercutiendo profundamente en nuestras vidas, y también en las vidas de los migrantes y sus familias.

En este contexto, y habida cuenta de los innumerables interrogantes e incertidumbres que plantea esta pandemia, la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración ha establecido una plataforma para dar a conocer la información más reciente sobre la COVID-19, específicamente en lo referente a los migrantes. 

Esperamos que esta plataforma sirva de foro para poner de relieve las numerosas historias y opiniones provenientes del terreno, tanto de los migrantes como de nuestros interlocutores. Los migrantes y sus familias suelen formar parte de grupos marginados y vulnerables en las sociedades, que ya de por sí padecen dificultades económicas y marginación. Existe el riesgo de que estas adversidades se exacerben como resultado de las medidas de contención y de la xenofobia latente en la búsqueda de chivos expiatorios. Los migrantes también son parte de la solución, como miembros de las comunidades y como trabajadores de primera línea en el suministro de alimentos, transporte, cuidados y otros servicios.

Mediante la recopilación de estos relatos esperamos crear un espacio en el que se puedan destacar las consecuencias reales de esta pandemia para las personas. Además, el objetivo es promover que todos utilicemos estos relatos para abogar por una respuesta a la COVID-19 exenta de discriminación, y proporcionar directrices basadas en principios sobre la manera de actuar.

La Red sobre la Migración seguirá apoyando a los Estados Miembros en la aplicación, el seguimiento y el examen del Pacto Mundial para la Migración. Continuaremos con nuestra labor y seguiremos apoyando los exámenes regionales del Pacto Mundial para la Migración este año.

Ello no obstante, no podemos pretender que nuestra labor en el futuro inmediato prosiga con toda normalidad. Nuestro mundo ha cambiado y con él también debemos cambiar nosotros. Las realidades de la COVID-19 y la magnitud de sus consecuencias, todavía imprevisibles, cambiarán muchas de las cosas que en el pasado dimos por sentadas. Es fundamental que nos adaptemos y que al hacerlo nos aseguremos de no dejar a nadie atrás, ya se trate de los migrantes, sus familias o comunidades.

El distanciamiento social es sencillamente un fenómeno que no solo nos afecta como personas, sino que también repercute en nuestra labor y en la forma de llevarla a cabo. Por ello, hemos creado este espacio común, a fin de poder estar lo más conectados posible en estos tiempos difíciles.

Mantengámonos en contacto, aunque sea virtualmente, y sigamos aunando, eficazmente, esfuerzos. Es fundamental que aprovechemos la oportunidad única que brinda esta crisis para concebir juntos, ahora más que nunca, un mundo mejor.

Cuidémonos todos y sigamos en contacto.

Red de las Naciones Unidas sobre la Migración