Aller au contenu principal

Juntos a la par, apoyo a migrantes con discapacidad

Inventaire des pratiques

Juntos a la par, apoyo a migrantes con discapacidad

Objectifs du PMM

Principes directeurs du Pacte mondial*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Objectifs de développement durable (ODD)

Dates

2021 - 2023

Type de pratique

Project/Programme

Dernier contenu

Régions:

Sous-région:

Résumé

Desde Incluyeme.com estamos llevando adelante el proyecto “Juntos a la par, apoyo a migrantes con discapacidad”, iniciativa seleccionada en el marco del desafío Juntos es Mejor que cuenta con apoyo de Bid Lab. La iniciativa busca fomentar la inclusión sociolaboral de al menos 350 migrantes venezolanos con discapacidad en Chile y Argentina y al menos a 150 personas con discapacidad de las comunidades receptoras. En primer lugar, el proyecto realizó un diagnóstico sobre la situación de los migrantes venezolanos con discapacidad en ambos países para identificar sus barreras, necesidades y capacidades. Se trata de una población que se encuentra invisibilizada y de la cual existen pocos datos. Al mismo tiempo, se ofrecen cursos virtuales (bootcamps y moocs) 100% gratuitos para personas con discapacidad en áreas clave del mercado laboral actual: community manager, programación full stack, diseño gráfico, soporte a usuarios, testing de software, asistente virtual, entre otros, con el objetivo de potenciar las habilidades y la empleabilidad de los alumnos. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de participar de instancias de capacitación en habilidades blandas para el empleo. Con el objetivo de lograr la empleabilidad, empresas aliadas al proyecto acompañan la iniciativa otorgando becas para los alumnos y ofreciendo instancias de capacitación adicionales. Al mismo tiempo, se promueve que las empresas ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de participar en entrevistas laborales. Para llevar adelante el proyecto se cuenta con fondos de BID Lab y el Gobierno de Canadá y se realizan aportes en cash y especie por parte de Incluyeme.com y a través de aliados estratégicos como es el caso de OIM Argentina. El proyecto cuenta con una fuerte perspectiva de genero y las mujeres migrantes con discapacidad y las mujeres con discapacidad de los paises de acogida son priorizadas en todas nuestras actividades.

Organisation(s) de mise en œuvre

Maître d'œuvre principal

Incluyeme.com

Partenaires impliqués

Incluyeme.com

Initiative de partenariat/multipartite

Bid Lab
Gobierno de Canada
OIM Argentina

Bénéfice et impact

A la fecha, más de 200 personas migrantes venezolanas con discapacidad han sido identificadas en Argentina y Chile. 183 han participado de las capacitaciones en ty 20 han conseguido empleo. Al mismo tempo, 107 migrantes han conseguido su certificación de discapacidad y han sido orientados en su regularizacion migratoria.
Otros beneficios del proyecto implican la capacitacion y contratación de personas con discapacidad de otros países más ala de Argentina y Chile. Actualmente Incluyeme.com ya ha capacitado a 1930 personas con discapacidad en Latinoamérica.

Principales leçons

En general, el principal riesgo es la falta de identificación de la población a la que buscamos acceder. Existe escaso conocimiento y poca experiencia en la región de trabajo con este colectivo y se cuenta con pocos datos sobre PcD migrantes, lo cual dificulta la identificación de esta población y su convocatoria a las actividades del proyecto. Esta falta de información impide además el desarrollo de actividades específicas para este colectivo en base a sus necesidades reales.
Para mitigarlo, nos encontramos realizando entrevistas a cada una de las personas migrantes con discapacidad identificadas para comprender mejor su situación laboral, de discapacidad y educativa y asi diseñar actividades enfocadas en sus necesidades. Al mismo tiempo, esto nos permite con el método bola de nieve alcanzar nuevos beneficiarios. En simultáneo mantenemos las campañas de marketing orientadas a conseguir nuevos beneficiarios en ambos países.
En Chile, en particular, nos enfrentamos al riesgo de que las personas migrantes con discapacidad nos informan que no logran obtener su RUT por demoras administrativas lo cual les impide acceder a empleos formales y solicitar su credencial de discapacidad y acceder a empleos registrados. Nos encontramos evaluando alternativas de gestores y organizaciones que puedan apoyar en la gestión de los mencionados trámites en base a las necesidades concretas de las personas migrantes.

Recommandations(if the practice is to be replicated)

Las capacitaciones requieren considerar la accesibilidad digital de las personas con distintos tipos de discapacidad, tanto en el diseño del contenido, el material y el dictado de las clases virtuales.
Al mismo tiempo, al trabajar con población vulnerable como la beneficiaria de este proyecto, es fundamental el seguimiento personalizado y continuo de los alumnos para que finalicen la cursada, ofrecer instancias de prórroga, consultas continuas con los docentes, horarios de cursada extra-laborales y brindar la posibilidad de ver las clases de manera asincrónica para las personas que trabajan, para las que requieren por su tipo de discapacidad rever las clases o para aquellas personas a cargo de tareas de cuidado. Este semestre incorporamos la posibilidad de descargar las clases y verlas sin conexión a internet.
Por otra parte, durante los últimos semestres hemos comprendido que las capacitaciones en tecnología, si bien cuentan con una amplia salida laboral, no son de interés o posibles de realizar por gran parte de la población que se busca alcanzar (personas migrantes venezolanas con discapacidad), dada la falta de conocimiento en la temática, la falta de alfabetización digital y/o acceso a dispositivos electrónicos y conexión a internet. Por este motivo, se probarán pilotos en otros tipos de capacitaciones con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias.

Innovation

El primer elemento innovador del proyecto es su enfoque. Si bien las organizaciones públicas, privadas, multilaterales y de sociedad civil consideran la protección de la población migrante venezolana con discapacidad este colectivo como prioritaria, lo cierto es que no existen en una gran cantidad de datos o experiencias previas enfocadas en atender esta problemática al respecto. Además de innovar en el foco del trabajo, el proyecto es innovador no sólo al visibilizar y plantear la inclusión de estos grupos vulnerables dentro de los vulnerables, sino que plantea abordar de forma distinta la problemática de la empleabilidad de la población migrante con discapacidad. Si bien las organizaciones públicas, privadas, multilaterales y de sociedad civil consideran la protección de este colectivo como prioritaria, lo cierto es que no existe una gran cantidad de datos o experiencias previas al respecto. En segundo lugar el proyecto propone un abordaje innovador a la problemática de la empleabilidad que enfrentan las PcD migrantes. De esta forma el modelo de interveción, complementando el abordaje más tradicional de los servicios de empleabilidad en empresas con un abordaje que toma en consideración nuevas formas de generación de ingresos a través de plataformas de trabajo bajo demanda laborales de intermediación laboral.

El proyecto tiene un potencial de escalabilidad alta tanto por la envergadura del problema, la ausencia de soluciones hasta el momento para este grupo de beneficiarios y los actores involucrados en el mismo.
A través de la implementación de este proyecto Incluyeme.com va a poder probar un modelo integral de atención a población migrante con discapacidad, algo que no ha hecho de manera sistemática hasta el momento por ninguna organización en esta escala. El plan de Incluyeme.com es generar un profundo aprendizaje sobre este colectivo, desarrollar herramientas adecuadas para llegar a esta población y crear alianzas clave para poder llevar esta experiencia a más personas y en masmás países. Incluyeme.com es una empresa social (empresa B) sostenible cuyo negocio es proveer formas de inclusión laboral y económica a PcD y dispone de la mayor base de datos laboral de personas con discapacidad en la región, estando presente de forma directa o indirecta en 11 países de la región


Dado que Incluyeme.com tiene presencia regional, el modelo testeado en Argentina y Chile servirá como aprendizaje para poder ampliar su intervención se a otros países con alta presencia de migrantes como es el caso de México, Perú o Colombia. Incluyeme.com se apoyará para esa escala tanto en sus 600 empresas clientes.

El proyecto fue diseñado durante la pandemia por el COVID 19 por lo que la totalidad de sus actividades son virtuales y no requieren presencialidad.

Média

Historias de Inclusión en Argentina | Incluyeme.com

Testimonios de personas con discapacidad que consiguieron trabajo vía Incluyeme.com

Date de soumission:

21 janvier 2023

Juntos a la par, apoyo a migrantes con discapacidad

Objectifs du PMM

Dates:

2021 - 2023

Type de pratique:

Project/Programme

Dernier contenu

Régions:

Sous-région:

Résumé

Desde Incluyeme.com estamos llevando adelante el proyecto “Juntos a la par, apoyo a migrantes con discapacidad”, iniciativa seleccionada en el marco del desafío Juntos es Mejor que cuenta con apoyo de Bid Lab. La iniciativa busca fomentar la inclusión sociolaboral de al menos 350 migrantes venezolanos con discapacidad en Chile y Argentina y al menos a 150 personas con discapacidad de las comunidades receptoras. En primer lugar, el proyecto realizó un diagnóstico sobre la situación de los migrantes venezolanos con discapacidad en ambos países para identificar sus barreras, necesidades y capacidades. Se trata de una población que se encuentra invisibilizada y de la cual existen pocos datos. Al mismo tiempo, se ofrecen cursos virtuales (bootcamps y moocs) 100% gratuitos para personas con discapacidad en áreas clave del mercado laboral actual: community manager, programación full stack, diseño gráfico, soporte a usuarios, testing de software, asistente virtual, entre otros, con el objetivo de potenciar las habilidades y la empleabilidad de los alumnos. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de participar de instancias de capacitación en habilidades blandas para el empleo. Con el objetivo de lograr la empleabilidad, empresas aliadas al proyecto acompañan la iniciativa otorgando becas para los alumnos y ofreciendo instancias de capacitación adicionales. Al mismo tiempo, se promueve que las empresas ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de participar en entrevistas laborales. Para llevar adelante el proyecto se cuenta con fondos de BID Lab y el Gobierno de Canadá y se realizan aportes en cash y especie por parte de Incluyeme.com y a través de aliados estratégicos como es el caso de OIM Argentina. El proyecto cuenta con una fuerte perspectiva de genero y las mujeres migrantes con discapacidad y las mujeres con discapacidad de los paises de acogida son priorizadas en todas nuestras actividades.

Organisation(s) de mise en œuvre

Maître d'œuvre principal:

Incluyeme.com

Partenaires impliqués:

Incluyeme.com

Initiative de partenariat/multipartite:

Bid Lab
Gobierno de Canada
OIM Argentina

Bénéfice et impact

A la fecha, más de 200 personas migrantes venezolanas con discapacidad han sido identificadas en Argentina y Chile. 183 han participado de las capacitaciones en ty 20 han conseguido empleo. Al mismo tempo, 107 migrantes han conseguido su certificación de discapacidad y han sido orientados en su regularizacion migratoria.
Otros beneficios del proyecto implican la capacitacion y contratación de personas con discapacidad de otros países más ala de Argentina y Chile. Actualmente Incluyeme.com ya ha capacitado a 1930 personas con discapacidad en Latinoamérica.

Principales leçons

En general, el principal riesgo es la falta de identificación de la población a la que buscamos acceder. Existe escaso conocimiento y poca experiencia en la región de trabajo con este colectivo y se cuenta con pocos datos sobre PcD migrantes, lo cual dificulta la identificación de esta población y su convocatoria a las actividades del proyecto. Esta falta de información impide además el desarrollo de actividades específicas para este colectivo en base a sus necesidades reales.
Para mitigarlo, nos encontramos realizando entrevistas a cada una de las personas migrantes con discapacidad identificadas para comprender mejor su situación laboral, de discapacidad y educativa y asi diseñar actividades enfocadas en sus necesidades. Al mismo tiempo, esto nos permite con el método bola de nieve alcanzar nuevos beneficiarios. En simultáneo mantenemos las campañas de marketing orientadas a conseguir nuevos beneficiarios en ambos países.
En Chile, en particular, nos enfrentamos al riesgo de que las personas migrantes con discapacidad nos informan que no logran obtener su RUT por demoras administrativas lo cual les impide acceder a empleos formales y solicitar su credencial de discapacidad y acceder a empleos registrados. Nos encontramos evaluando alternativas de gestores y organizaciones que puedan apoyar en la gestión de los mencionados trámites en base a las necesidades concretas de las personas migrantes.

Recommandations(if the practice is to be replicated)

Las capacitaciones requieren considerar la accesibilidad digital de las personas con distintos tipos de discapacidad, tanto en el diseño del contenido, el material y el dictado de las clases virtuales.
Al mismo tiempo, al trabajar con población vulnerable como la beneficiaria de este proyecto, es fundamental el seguimiento personalizado y continuo de los alumnos para que finalicen la cursada, ofrecer instancias de prórroga, consultas continuas con los docentes, horarios de cursada extra-laborales y brindar la posibilidad de ver las clases de manera asincrónica para las personas que trabajan, para las que requieren por su tipo de discapacidad rever las clases o para aquellas personas a cargo de tareas de cuidado. Este semestre incorporamos la posibilidad de descargar las clases y verlas sin conexión a internet.
Por otra parte, durante los últimos semestres hemos comprendido que las capacitaciones en tecnología, si bien cuentan con una amplia salida laboral, no son de interés o posibles de realizar por gran parte de la población que se busca alcanzar (personas migrantes venezolanas con discapacidad), dada la falta de conocimiento en la temática, la falta de alfabetización digital y/o acceso a dispositivos electrónicos y conexión a internet. Por este motivo, se probarán pilotos en otros tipos de capacitaciones con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias.

Historias de Inclusión en Argentina | Incluyeme.com

Testimonios de personas con discapacidad que consiguieron trabajo vía Incluyeme.com

Principes directeurs du Pacte mondial*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

El primer elemento innovador del proyecto es su enfoque. Si bien las organizaciones públicas, privadas, multilaterales y de sociedad civil consideran la protección de la población migrante venezolana con discapacidad este colectivo como prioritaria, lo cierto es que no existen en una gran cantidad de datos o experiencias previas enfocadas en atender esta problemática al respecto. Además de innovar en el foco del trabajo, el proyecto es innovador no sólo al visibilizar y plantear la inclusión de estos grupos vulnerables dentro de los vulnerables, sino que plantea abordar de forma distinta la problemática de la empleabilidad de la población migrante con discapacidad. Si bien las organizaciones públicas, privadas, multilaterales y de sociedad civil consideran la protección de este colectivo como prioritaria, lo cierto es que no existe una gran cantidad de datos o experiencias previas al respecto. En segundo lugar el proyecto propone un abordaje innovador a la problemática de la empleabilidad que enfrentan las PcD migrantes. De esta forma el modelo de interveción, complementando el abordaje más tradicional de los servicios de empleabilidad en empresas con un abordaje que toma en consideración nuevas formas de generación de ingresos a través de plataformas de trabajo bajo demanda laborales de intermediación laboral.

El proyecto tiene un potencial de escalabilidad alta tanto por la envergadura del problema, la ausencia de soluciones hasta el momento para este grupo de beneficiarios y los actores involucrados en el mismo.
A través de la implementación de este proyecto Incluyeme.com va a poder probar un modelo integral de atención a población migrante con discapacidad, algo que no ha hecho de manera sistemática hasta el momento por ninguna organización en esta escala. El plan de Incluyeme.com es generar un profundo aprendizaje sobre este colectivo, desarrollar herramientas adecuadas para llegar a esta población y crear alianzas clave para poder llevar esta experiencia a más personas y en masmás países. Incluyeme.com es una empresa social (empresa B) sostenible cuyo negocio es proveer formas de inclusión laboral y económica a PcD y dispone de la mayor base de datos laboral de personas con discapacidad en la región, estando presente de forma directa o indirecta en 11 países de la región


Dado que Incluyeme.com tiene presencia regional, el modelo testeado en Argentina y Chile servirá como aprendizaje para poder ampliar su intervención se a otros países con alta presencia de migrantes como es el caso de México, Perú o Colombia. Incluyeme.com se apoyará para esa escala tanto en sus 600 empresas clientes.

El proyecto fue diseñado durante la pandemia por el COVID 19 por lo que la totalidad de sus actividades son virtuales y no requieren presencialidad.

Objectifs de développement durable (ODD)

Date de soumission:

21 janvier 2023

*Toutes les références au Kosovo doivent être comprises dans le contexte de la résolution 1244 (1999) du Conseil de sécurité des Nations Unies.