Skip to main content

Repository of Practices

“El balón no tiene fronteras”, cohesión comunitaria a través del deporte

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2019 - Present

Type of practice

Project/Programme

Latest content

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana (San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, Lurín, Surquillo y San Martín de Porres)

Summary

Perú es el segundo país en el mundo con mayor población venezolana migrante y refugiada . El 75% residen en Lima Metropolitana, el conglomerado urbano más extenso y poblado del territorio nacional generando la necesidad de fomentar la cohesión social entre la población recién llegada y los habitantes locales.

Una de las estrategias para promover la integración a través de actividades socio deportivas ha sido el programa “El balón no tiene fronteras” (EBNTF), dirigido a los niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) de entre 6 y 16 años de nacionalidad peruana y venezolana. La iniciativa es impulsada desde OIM Perú desde 2019 y se ha implementado en alianza con gobiernos locales de Lima Metropolitana. La iniciativa ha contado con el apoyo de ONU-hábitat en la implementación realizada entre 2021 y 2022 que, a través de un estudio sobre marcadores urbanos, contribuyó a seleccionar cuáles eran las áreas más críticas donde realizar las actividades y facilitó la relación con los gobiernos distritales, en alianza con ACNUR. Otro de los socios estratégicos ha sido la Fundación Fútbol Más Perú y la Organización Cedro , quienes han coordinado la implementación en el territorio.

El proyecto tiene cuatro principales líneas de acción:

i) sesiones socio deportivas con NNA, tanto migrantes y refugiados como de nacionalidad peruana, de entre 6 y 16 años;

ii) escuela de liderazgo para jóvenes, referentes comunitarios y entrenadores,

iii) formación de redes territoriales y actividades con la comunidad; y

iv) comunicación para la visibilidad al proyecto y la difusión de mensajes de lucha contra la xenofobia y la discriminación.

Las sesiones socio deportivas se realizan en espacios públicos cedidos por las municipalidades o las juntas vecinales, y se organizan por grupos etarios (6-9 años, 10-12, 13-16) para ambos géneros. Como parte del proyecto, se trabajan habilidades sociales y emocionales con enfoque de integración e inclusión, resaltando las temáticas de migración, identidad, diversidad cultural, enfoque de género y derechos de NNA. La primera etapa (julio-noviembre 2019) se realizó en los distritos vecinos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, en la zona sur de Lima Metropolitana. La segunda fase tuvo lugar entre julio 2021 y enero 2022, cuando se pudieron retomar las actividades al aire libre tras el confinamiento obligatorio a causa de la pandemia del COVID-19. En este período se trabajó en Cercado de Lima (zona centro) y Lurín (zona sur), distritos caracterizados por ser zonas con alta focalización de población migrante venezolana . La tercera etapa se realizó entre febrero y agosto 2022 en Surquillo (zona centro). Finalmente, la última etapa hasta el momento se trabaja de mayo a diciembre de 2022 en San Martín de Porres (zona norte).

Collaborators

Main Implementer

International Organization for Migration (IOM)

Other Organizations

OIM Perú

Partners

Municipalidad Metropolitana de Lima
Municipalidad Distrital de Surquillo
Fundación Fútbol Más Perú
Organización Cedro
United Nations Human Settlements Programme - UN-Habitat

Benefit and Impact

En la primera fase, realizada en San Juan de Lurigacho y en San Juan de Miraflores, se benefició directamente a 337 NNA a través de actividades socio-deportivas, de los cuales el 18% eran de origen venezolano. En cuanto al género, el 22% eran niñas y mujeres adolescentes. Asimismo, en pos de promover la sostenibilidad comunitaria de la iniciativa, 10 jóvenes de ambas nacionalidades y géneros recibieron su diploma como co-facilitadores de las clases deportivas y 9 lideresas adultas fueron certificadas por su participación en la escuela de organización comunitaria. Asimismo, se articuló con 5 redes comunitarias y con los gobiernos locales de ambos distritos.

Como resultado de la segunda fase , implementada en los distritos de Cercado de Lima y Lurín, participaron de las actividades socio-deportivas 242 NNA, de los cuales el 14% eran de origen venezolano y el 19% mujeres. Además, se formó y certificó 22 adolescentes de ambas nacionalidades y géneros como co-facilitadores de las clases deportivas mientras que 15 personas adultas, también de ambas nacionalidades, fueron capacitadas en temas de liderazgo para una convivencia en paz con un enfoque de inclusión e integración. En la misma línea, se articuló con 14 redes comunitarias.

En la tercera fase, si bien se trabajó en dos distritos en simultáneo, la metodología utilizada varió en cada uno de ellos. En Surquillo, las actividades socio-deportivas se centraron en el fútbol mixto. De éstas participaron 254 NNA, de los cuáles el 12% eran de nacionalidad venezolana y el 29% mujeres. Asimismo, 17 jóvenes de ambas nacionalidades y géneros participaron de formaciones para fortalecer sus competencias de liderazgo y 13 personas adultas recibieron formación sobre organización comunitaria. En cuanto a las redes comunitarias, se articuló con Veneactiva, que trabaja con personas migrantes y refugiadas venezolanas, y con una red de 40 asociaciones vecinales a través de la municipalidad de Surquillo.

Por su parte, en el distrito de San Martín de Porres , se optó por ampliar la oferta de deportes incluyendo el kickball, que es popular entre la población venezolana y se sumó como socio estratégico a la Organización Cedro. Como resultado, de los 93 NNA inscriptos en las actividades socio-deportivas el 79% eran de nacionalidad venezolana. Asimismo, el cambio de estrategia también redundó en una mayor participación de niñas y adolescentes mujeres, cuya proporción llegó al 54%. Se trabajó con redes comunitarias y se capacitó a 22 personas adultas de ambas nacionalidades y géneros en transferencia de la metodología socio-deportiva para la integración.

Key Lessons

• Las redes comunitarias tuvieron un rol fundamental como soporte social, en la difusión de actividades y de materiales audiovisuales y en la coordinación con las familias para autorizar la participación de sus hijos e hijas. Asimismo, las municipalidades distritales fueron clave para poder articular con juntas vecinales y otras organizaciones de base para constituir dichas redes.

• En la mayoría de los casos, la cobertura de niñas y adolescentes mujeres implicadas en las actividades socio-deportivas fue limitada. Esto se debió a la carga escolar, distancia y permiso de su familia. Como respuesta, se focalizó en la fidelización de las inscritas para incentivar que ellas tengan un rol promotor invitando a sus compañeras y vecinas. Asimismo, fue fundamental el apoyo de las redes comunitarias para identificar a hogares con hijas de entre 6 y 16 años para hacerles llegar la invitación a las sesiones socio-deportivas. La excepción fue el distrito de San Martín de Porres, donde se incluyó el kickball como actividad socio-deportiva, con lo cual se alcanzó la paridad de género.

• La presencia de NNA migrantes y refugiados en las actividades socio-deportivas fue uno de los principales retos. Como respuesta, se intensificó la difusión en espacios estratégicos como condominios donde habitan familias venezolanas y espacios públicos más concurridos por éstas. Esta proporción se revirtió al incluir un nuevo deporte, el kickball, más popular entre la población venezolana.

• Para promover la sostenibilidad de las actividades socio deportivas y su apropiación por parte de la comunidad, se fortalecieron las capacidades de liderazgo comunitario, tanto entre personas adultas como adolescentes. Sin embargo, se vio que era necesario incorporar a otros actores que tuvieran habilidades deportivas y que además fueran referentes de la comunidad. Para esto, en la última etapa se capacitó también a entrenadores de los clubes deportivos vecinales presentes en el distrito.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

• Establecer una articulación con organizaciones comunitarias como asociaciones vecinales, clubes deportivos locales y otras. Para esto, contar con el gobierno local como socio implementador es fundamental. Asimismo, es recomendable incluir a referentes y/o asociaciones de la población migrante.
• Incluir como uno de los objetivos específicos del proyecto el establecimiento de redes comunitarias para aumentar el impacto en relación a la integración de población migrante y refugiada y la cohesión social.
• Fomentar la apropiación de la metodología socio-deportiva por parte de la comunidad para promover la cohesión social a través de talleres sobre liderazgo y organización colectiva dirigidos tanto a personas jóvenes como adultas. Incentivar la paridad de género en este tipo de capacitaciones. También se recomienda capacitar a profesionales (como entrenadores/as deportivo/as) de clubes locales para fomentar la sostenibilidad.
• Tener en cuenta las diferencias culturales a la hora de seleccionar el deporte que se utilizará para actividades deportivas, ya que para incentivar la participación de NNA migrantes y refugiados es necesario que el deporte elegido sea popular en su país de origen. Asimismo, si bien es positivo incentivar la participación femenina en deportes como el fútbol, la inclusión de otros deportes también puede promover la paridad de género.
• Para incrementar la participación, tener en cuenta los horarios, tanto escolares de NNA como laborales de sus padres y madres, a la hora de establecer cuándo se ofrecerán las actividades socio-deportivas.

Innovation

La práctica es innovadora al utilizar metodologías socio deportivas especialmente diseñadas para fomentar la tolerancia, la integración y los valores comunes con el fin de promover la integración de la niñez migrante y refugiada en las comunidades de acogida y fomentar la creación de vínculos positivos entre NNA de distintos orígenes.

También se destaca la promoción de la igualdad de género a través del deporte, incluyendo actividades socio deportivas mixtas en deportes tradicionalmente masculinos como el fútbol, así como la capacitación en derechos y liderazgo para adolescentes mujeres y referentes comunitarias.

Se utiliza un enfoque pansocial para la promoción de la cohesión social y de la integración de personas migrantes y refugiadas a través de la articulación entre organizaciones internacionales (OIM y ONU-hábitat), los gobiernos locales y sociedad civil, incluyendo asociaciones vecinales y referentes de la población venezolana.

Media

El Balón No Tiene Fronteras | Activaciones Socio-deportivas con la Comunidad #Surquillo

Date submitted:

02 September 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

“El balón no tiene fronteras”, cohesión comunitaria a través del deporte

GCM Objectives

Dates:

2019 - Present

Type of practice:

Project/Programme

Latest content

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana (San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, Lurín, Surquillo y San Martín de Porres)

Summary

Perú es el segundo país en el mundo con mayor población venezolana migrante y refugiada . El 75% residen en Lima Metropolitana, el conglomerado urbano más extenso y poblado del territorio nacional generando la necesidad de fomentar la cohesión social entre la población recién llegada y los habitantes locales.

Una de las estrategias para promover la integración a través de actividades socio deportivas ha sido el programa “El balón no tiene fronteras” (EBNTF), dirigido a los niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) de entre 6 y 16 años de nacionalidad peruana y venezolana. La iniciativa es impulsada desde OIM Perú desde 2019 y se ha implementado en alianza con gobiernos locales de Lima Metropolitana. La iniciativa ha contado con el apoyo de ONU-hábitat en la implementación realizada entre 2021 y 2022 que, a través de un estudio sobre marcadores urbanos, contribuyó a seleccionar cuáles eran las áreas más críticas donde realizar las actividades y facilitó la relación con los gobiernos distritales, en alianza con ACNUR. Otro de los socios estratégicos ha sido la Fundación Fútbol Más Perú y la Organización Cedro , quienes han coordinado la implementación en el territorio.

El proyecto tiene cuatro principales líneas de acción:

i) sesiones socio deportivas con NNA, tanto migrantes y refugiados como de nacionalidad peruana, de entre 6 y 16 años;

ii) escuela de liderazgo para jóvenes, referentes comunitarios y entrenadores,

iii) formación de redes territoriales y actividades con la comunidad; y

iv) comunicación para la visibilidad al proyecto y la difusión de mensajes de lucha contra la xenofobia y la discriminación.

Las sesiones socio deportivas se realizan en espacios públicos cedidos por las municipalidades o las juntas vecinales, y se organizan por grupos etarios (6-9 años, 10-12, 13-16) para ambos géneros. Como parte del proyecto, se trabajan habilidades sociales y emocionales con enfoque de integración e inclusión, resaltando las temáticas de migración, identidad, diversidad cultural, enfoque de género y derechos de NNA. La primera etapa (julio-noviembre 2019) se realizó en los distritos vecinos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, en la zona sur de Lima Metropolitana. La segunda fase tuvo lugar entre julio 2021 y enero 2022, cuando se pudieron retomar las actividades al aire libre tras el confinamiento obligatorio a causa de la pandemia del COVID-19. En este período se trabajó en Cercado de Lima (zona centro) y Lurín (zona sur), distritos caracterizados por ser zonas con alta focalización de población migrante venezolana . La tercera etapa se realizó entre febrero y agosto 2022 en Surquillo (zona centro). Finalmente, la última etapa hasta el momento se trabaja de mayo a diciembre de 2022 en San Martín de Porres (zona norte).

Collaborators

Main Implementer:

International Organization for Migration (IOM)

Other Organizations:

OIM Perú

Partners:

Municipalidad Metropolitana de Lima
Municipalidad Distrital de Surquillo
Fundación Fútbol Más Perú
Organización Cedro
United Nations Human Settlements Programme - UN-Habitat

Benefit and Impact

En la primera fase, realizada en San Juan de Lurigacho y en San Juan de Miraflores, se benefició directamente a 337 NNA a través de actividades socio-deportivas, de los cuales el 18% eran de origen venezolano. En cuanto al género, el 22% eran niñas y mujeres adolescentes. Asimismo, en pos de promover la sostenibilidad comunitaria de la iniciativa, 10 jóvenes de ambas nacionalidades y géneros recibieron su diploma como co-facilitadores de las clases deportivas y 9 lideresas adultas fueron certificadas por su participación en la escuela de organización comunitaria. Asimismo, se articuló con 5 redes comunitarias y con los gobiernos locales de ambos distritos.

Como resultado de la segunda fase , implementada en los distritos de Cercado de Lima y Lurín, participaron de las actividades socio-deportivas 242 NNA, de los cuales el 14% eran de origen venezolano y el 19% mujeres. Además, se formó y certificó 22 adolescentes de ambas nacionalidades y géneros como co-facilitadores de las clases deportivas mientras que 15 personas adultas, también de ambas nacionalidades, fueron capacitadas en temas de liderazgo para una convivencia en paz con un enfoque de inclusión e integración. En la misma línea, se articuló con 14 redes comunitarias.

En la tercera fase, si bien se trabajó en dos distritos en simultáneo, la metodología utilizada varió en cada uno de ellos. En Surquillo, las actividades socio-deportivas se centraron en el fútbol mixto. De éstas participaron 254 NNA, de los cuáles el 12% eran de nacionalidad venezolana y el 29% mujeres. Asimismo, 17 jóvenes de ambas nacionalidades y géneros participaron de formaciones para fortalecer sus competencias de liderazgo y 13 personas adultas recibieron formación sobre organización comunitaria. En cuanto a las redes comunitarias, se articuló con Veneactiva, que trabaja con personas migrantes y refugiadas venezolanas, y con una red de 40 asociaciones vecinales a través de la municipalidad de Surquillo.

Por su parte, en el distrito de San Martín de Porres , se optó por ampliar la oferta de deportes incluyendo el kickball, que es popular entre la población venezolana y se sumó como socio estratégico a la Organización Cedro. Como resultado, de los 93 NNA inscriptos en las actividades socio-deportivas el 79% eran de nacionalidad venezolana. Asimismo, el cambio de estrategia también redundó en una mayor participación de niñas y adolescentes mujeres, cuya proporción llegó al 54%. Se trabajó con redes comunitarias y se capacitó a 22 personas adultas de ambas nacionalidades y géneros en transferencia de la metodología socio-deportiva para la integración.

Key Lessons

• Las redes comunitarias tuvieron un rol fundamental como soporte social, en la difusión de actividades y de materiales audiovisuales y en la coordinación con las familias para autorizar la participación de sus hijos e hijas. Asimismo, las municipalidades distritales fueron clave para poder articular con juntas vecinales y otras organizaciones de base para constituir dichas redes.

• En la mayoría de los casos, la cobertura de niñas y adolescentes mujeres implicadas en las actividades socio-deportivas fue limitada. Esto se debió a la carga escolar, distancia y permiso de su familia. Como respuesta, se focalizó en la fidelización de las inscritas para incentivar que ellas tengan un rol promotor invitando a sus compañeras y vecinas. Asimismo, fue fundamental el apoyo de las redes comunitarias para identificar a hogares con hijas de entre 6 y 16 años para hacerles llegar la invitación a las sesiones socio-deportivas. La excepción fue el distrito de San Martín de Porres, donde se incluyó el kickball como actividad socio-deportiva, con lo cual se alcanzó la paridad de género.

• La presencia de NNA migrantes y refugiados en las actividades socio-deportivas fue uno de los principales retos. Como respuesta, se intensificó la difusión en espacios estratégicos como condominios donde habitan familias venezolanas y espacios públicos más concurridos por éstas. Esta proporción se revirtió al incluir un nuevo deporte, el kickball, más popular entre la población venezolana.

• Para promover la sostenibilidad de las actividades socio deportivas y su apropiación por parte de la comunidad, se fortalecieron las capacidades de liderazgo comunitario, tanto entre personas adultas como adolescentes. Sin embargo, se vio que era necesario incorporar a otros actores que tuvieran habilidades deportivas y que además fueran referentes de la comunidad. Para esto, en la última etapa se capacitó también a entrenadores de los clubes deportivos vecinales presentes en el distrito.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

• Establecer una articulación con organizaciones comunitarias como asociaciones vecinales, clubes deportivos locales y otras. Para esto, contar con el gobierno local como socio implementador es fundamental. Asimismo, es recomendable incluir a referentes y/o asociaciones de la población migrante.
• Incluir como uno de los objetivos específicos del proyecto el establecimiento de redes comunitarias para aumentar el impacto en relación a la integración de población migrante y refugiada y la cohesión social.
• Fomentar la apropiación de la metodología socio-deportiva por parte de la comunidad para promover la cohesión social a través de talleres sobre liderazgo y organización colectiva dirigidos tanto a personas jóvenes como adultas. Incentivar la paridad de género en este tipo de capacitaciones. También se recomienda capacitar a profesionales (como entrenadores/as deportivo/as) de clubes locales para fomentar la sostenibilidad.
• Tener en cuenta las diferencias culturales a la hora de seleccionar el deporte que se utilizará para actividades deportivas, ya que para incentivar la participación de NNA migrantes y refugiados es necesario que el deporte elegido sea popular en su país de origen. Asimismo, si bien es positivo incentivar la participación femenina en deportes como el fútbol, la inclusión de otros deportes también puede promover la paridad de género.
• Para incrementar la participación, tener en cuenta los horarios, tanto escolares de NNA como laborales de sus padres y madres, a la hora de establecer cuándo se ofrecerán las actividades socio-deportivas.

El Balón No Tiene Fronteras | Activaciones Socio-deportivas con la Comunidad #Surquillo

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

La práctica es innovadora al utilizar metodologías socio deportivas especialmente diseñadas para fomentar la tolerancia, la integración y los valores comunes con el fin de promover la integración de la niñez migrante y refugiada en las comunidades de acogida y fomentar la creación de vínculos positivos entre NNA de distintos orígenes.

También se destaca la promoción de la igualdad de género a través del deporte, incluyendo actividades socio deportivas mixtas en deportes tradicionalmente masculinos como el fútbol, así como la capacitación en derechos y liderazgo para adolescentes mujeres y referentes comunitarias.

Se utiliza un enfoque pansocial para la promoción de la cohesión social y de la integración de personas migrantes y refugiadas a través de la articulación entre organizaciones internacionales (OIM y ONU-hábitat), los gobiernos locales y sociedad civil, incluyendo asociaciones vecinales y referentes de la población venezolana.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

02 September 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).