Skip to main content

Repository of Practices

Mesa Nacional de Movilidad Humana

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2018 - Present

Type of practice

Strategy/framework

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

La República del Ecuador (en adelante el Ecuador) es un país de origen, tránsito, destino, refugio y retorno de migrantes. Para 2020, existían 1,1 millón de ecuatorianos viviendo en el exterior, mientras que la cifra de inmigrantes alcanzaba los 785 mil, de los cuales 402 mil provenían de la República Bolivariana de Venezuela entre personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

A raíz de estas nuevas dinámicas, en 2017 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), acorde a los principios constitucionales sobre la base del reconocimiento de la ciudadanía universal, la igualdad ante la ley y la no discriminación. Con esta norma, el Ecuador se convirtió en el primer país de la región en lograr consolidar en un solo instrumento legal los diferentes procesos del hecho migratorio: inmigración, emigración, retorno de migrantes, desplazados, personas que requieren protección internacional y víctimas de trata de personas y tráfico iícito de migrantes.

En 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instauró la Mesa Nacional de Movilidad Humana (en adelante MNMH) como un instrumento de coordinación de política pública, que tiene como objetivo el establecer un espacio de diálogo para la socialización de las políticas y acciones adoptadas por el Estado ecuatoriano en favor de las personas en movilidad humana; intercambio de experiencias de las organizaciones internacionales; cooperación interinstitucional e internacional; y, participación ciudadana. Este mecanismo fue constituido a través del Acuerdo Ministerial 000275, el 4 de octubre de 2018, y tiene como propósito generar y analizar información estratégica para la construcción de nuevas políticas públicas en materia de movilidad humana.

Hasta septiembre de 2022 se han desarrollado 22 Mesas Nacionales en siete provincias del país, que han contado con la participación de más de 5.300 personas y más de 200 instituciones y organizaciones. Este mecanismo da cumplimiento al artículo 167 de la LOMH, que establece la transversalización del enfoque de movilidad humana en el sector público. La MNMH está presidida por el Viceministerio de Movilidad Humana, quien es el encargado de convocar a participar de las reuniones periódicas a los distintos actores estatales y no estatales vinculados con la movilidad humana, incluyendo: representantes de otros Poderes del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados-GADS, Misiones Diplomáticas y Consulares acreditadas en el país, Organizaciones Internacionales, organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones de migrantes y organizaciones no gubernamentales enfocadas en movilidad humana, así como representantes de la academia. Con el fin de operativizar las decisiones y acciones de la MNMH, el mismo acto administrativo (Acuerdo Ministerial 000275) crea las Mesas Intersectoriales Permanentes de Movilidad Humana. Éstas son espacios de trabajo intersectorial y local.

Collaborators

Main Implementer

Government of Ecuador

Other Organizations

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Viceministerio de Movilidad Humana

Benefit and Impact

Desde su creación en 2018 hasta mayo de 2022 se realizaron un total de 22 encuentros de la Mesa Nacional de Movilidad Humana14. Si bien la mayoría de las reuniones de las mesas tuvieron lugar en la sede central del MREMH en Quito, en un esfuerzo por descentralizar y acercar la iniciativa a los territorios, se realizaron varias ediciones incluyendo la ciudad de Tulcán (octubre 2018), Machala (marzo 2019), Cuenca (mayo 2019), Manta (agosto 2019), Esmeraldas (febrero 2020), Cuenca (septiembre 2021) y Riobamba (marzo 2022).

Cabe destacar que gracias a la colaboración de la academia, se ha contado con estudios, investigaciones, aportes en estos espacios de diálogo, además han facilitado sus infraestructuras como sedes de la MNMH: la Escuela Politécnica Estatal del Carchi (Mesa IV), Universidad Técnica de Machala UTMACH (Mesa VIII), Universidad Técnica Luis Vargas, de Esmeraldas (Mesa XV), la Universidad de Cuenca (Mesa X y XXI), Universidad Nacional de Chimborazo (Mesa XXII). Entre junio 2020 y febrero 2021, los encuentros se realizaron de forma virtual debido a la pandemia por el COVID-19.

De igual manera la academia ha formado parte del diálogo y discusiones de la MNMH y de las Mesas Intersectoriales. Estos espacios han sido propicios para la presentación de investigaciones y análisis sobre la temática de movilidad humana en el Ecuador.

Las Mesas Nacionales tienen una temática prioritaria que varía dependiendo de la coyuntura y, a partir de estos plenarios, se consensuan líneas para ser implementadas en las políticas públicas. Estas temáticas son retomadas por las mesas intersectoriales permanentes y las mesas zonales para dar seguimiento continuo a lo abordado durante la jornada de la Mesa Nacional.

Las principales temáticas abordadas a lo largo de las 22 ediciones de la MNMH han sido las siguientes:

El flujo migratorio de personas venezolanas hacia Ecuador como parte de la emergencia regional de movilidad humana. En este marco, se presentó la Declaración de Quito15 (Mesa III, septiembre 2018) y el Plan de Acción del Proceso de Quito16 (Mesa IV y V, en octubre y noviembre 2018). A lo largo de los encuentros sucesivos, se dió seguimiento al Proceso de Quito, así como a la situación de las personas venezolanas en el Ecuador y las medidas tomadas por el Gobierno ecuatoriano al respecto, incluyendo un proceso extraordinario de regularización de dicha población.

La Presidencia del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD)17 por parte de Ecuador, que tuvo lugar en Quito en enero de 2020. La organización de este evento se trató durante las diez reuniones nacionales que se realizaron a lo largo de 2019, en preparación de este evento intergubernamental que anualmente reúne a gobiernos, sociedad civil y sector privado para discutir los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo.

Key Lessons

El Gobierno del Ecuador identificó que es necesario generar sinergia entre la producción de conocimiento y la función pública, por lo que se busca fortalecer el rol de la academia como participante de las MNMH a través de la investigación científica como proveedora de insumos para las políticas públicas.

La medición de los compromisos alcanzados en las Mesas de Movilidad Humana ha sido otro de los desafíos. Por esta razón, con el fin de mejorar el seguimiento de las decisiones tomadas en el marco de la MNMH y las mesas intersectoriales, en la última edición de la Mesa Nacional realizada en mayo 2022, se trazó una hoja de ruta, en la cual cada una de las mesas intersectoriales estableció dos compromisos medibles y verificables que serán evaluados a fines de 2022.

Aumentar la participación del sector privado en las Mesas es otro de los retos, tal como señaló el Gobierno del Ecuador. Para esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana está trabajando con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en la potenciación de alianzas público-privadas.

Otro reto es el fortalecimiento del proceso de transversalización de la política de movilidad humana con base en la participación interinstitucional y multi-actoral de las Mesas. Para esto, el Gobierno del Ecuador expresó que se requiere contar con el apoyo técnico y los recursos necesarios a través de la cooperación internacional.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Para que mecanismos como las Mesas de Movilidad Humana sean un espacio pangubernamental, se debe incluir a los actores estatales implicados en la movilidad humana desde diversos aspectos (económico, social, cultural) para lograr una mayor coordinación y transversalización de las políticas migratorias con un enfoque integral. Asimismo, dado que estos espacios de debate pueden ser muy amplios, se recomienda establecer distintos grupos de trabajo especializados.

Para promover el enfoque pansocial, se debe involucrar a actores no estatales en espacios de consulta, tanto de sociedad civil (asociaciones de personas migrantes, organizaciones de apoyo a migrantes, etc.) como de la academia y sector privado. Las contribuciones de estos actores permitirán contar con importantes insumos para la identificación de necesidades de las personas en situación de movilidad humana a tener en cuenta en el diseño y reformulación de las políticas públicas.

Establecer compromisos concretos, medibles y verificables; y, poner en marcha una hoja de ruta con indicadores que permita el monitoreo de los acuerdos alcanzados en las Mesas.

Establecer alianzas con organismos internacionales y agencias de cooperación para contar con el apoyo técnico y financiero necesario a la hora de establecer este tipo de procesos.

Innovation

La Mesa Nacional de Movilidad Humana en Ecuador se puede considerar como una iniciativa innovadora ya que establece una estructura de coordinación pangubernamental y pansocial como dicta los principios del Pacto Mundial de Migraciones, creando un espacio donde confluyen varios sectores de la sociedad, entre esos, Gobierno central, gobiernos locales, sociedad civil, cooperación internacional, academia, entre otras partes interesadas relacionadas a la temática de movilidad humana. Las iniciativas catalizadas por esta práctica son las mesas intersectoriales y mesas zonales puesto que el espacio de intercambio se da a todo nivel de gobierno.

Date submitted:

13 October 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Mesa Nacional de Movilidad Humana

Dates:

2018 - Present

Type of practice:

Strategy/framework

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

La República del Ecuador (en adelante el Ecuador) es un país de origen, tránsito, destino, refugio y retorno de migrantes. Para 2020, existían 1,1 millón de ecuatorianos viviendo en el exterior, mientras que la cifra de inmigrantes alcanzaba los 785 mil, de los cuales 402 mil provenían de la República Bolivariana de Venezuela entre personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

A raíz de estas nuevas dinámicas, en 2017 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), acorde a los principios constitucionales sobre la base del reconocimiento de la ciudadanía universal, la igualdad ante la ley y la no discriminación. Con esta norma, el Ecuador se convirtió en el primer país de la región en lograr consolidar en un solo instrumento legal los diferentes procesos del hecho migratorio: inmigración, emigración, retorno de migrantes, desplazados, personas que requieren protección internacional y víctimas de trata de personas y tráfico iícito de migrantes.

En 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instauró la Mesa Nacional de Movilidad Humana (en adelante MNMH) como un instrumento de coordinación de política pública, que tiene como objetivo el establecer un espacio de diálogo para la socialización de las políticas y acciones adoptadas por el Estado ecuatoriano en favor de las personas en movilidad humana; intercambio de experiencias de las organizaciones internacionales; cooperación interinstitucional e internacional; y, participación ciudadana. Este mecanismo fue constituido a través del Acuerdo Ministerial 000275, el 4 de octubre de 2018, y tiene como propósito generar y analizar información estratégica para la construcción de nuevas políticas públicas en materia de movilidad humana.

Hasta septiembre de 2022 se han desarrollado 22 Mesas Nacionales en siete provincias del país, que han contado con la participación de más de 5.300 personas y más de 200 instituciones y organizaciones. Este mecanismo da cumplimiento al artículo 167 de la LOMH, que establece la transversalización del enfoque de movilidad humana en el sector público. La MNMH está presidida por el Viceministerio de Movilidad Humana, quien es el encargado de convocar a participar de las reuniones periódicas a los distintos actores estatales y no estatales vinculados con la movilidad humana, incluyendo: representantes de otros Poderes del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados-GADS, Misiones Diplomáticas y Consulares acreditadas en el país, Organizaciones Internacionales, organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones de migrantes y organizaciones no gubernamentales enfocadas en movilidad humana, así como representantes de la academia. Con el fin de operativizar las decisiones y acciones de la MNMH, el mismo acto administrativo (Acuerdo Ministerial 000275) crea las Mesas Intersectoriales Permanentes de Movilidad Humana. Éstas son espacios de trabajo intersectorial y local.

Collaborators

Main Implementer:

Government of Ecuador

Other Organizations:

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Viceministerio de Movilidad Humana

Benefit and Impact

Desde su creación en 2018 hasta mayo de 2022 se realizaron un total de 22 encuentros de la Mesa Nacional de Movilidad Humana14. Si bien la mayoría de las reuniones de las mesas tuvieron lugar en la sede central del MREMH en Quito, en un esfuerzo por descentralizar y acercar la iniciativa a los territorios, se realizaron varias ediciones incluyendo la ciudad de Tulcán (octubre 2018), Machala (marzo 2019), Cuenca (mayo 2019), Manta (agosto 2019), Esmeraldas (febrero 2020), Cuenca (septiembre 2021) y Riobamba (marzo 2022).

Cabe destacar que gracias a la colaboración de la academia, se ha contado con estudios, investigaciones, aportes en estos espacios de diálogo, además han facilitado sus infraestructuras como sedes de la MNMH: la Escuela Politécnica Estatal del Carchi (Mesa IV), Universidad Técnica de Machala UTMACH (Mesa VIII), Universidad Técnica Luis Vargas, de Esmeraldas (Mesa XV), la Universidad de Cuenca (Mesa X y XXI), Universidad Nacional de Chimborazo (Mesa XXII). Entre junio 2020 y febrero 2021, los encuentros se realizaron de forma virtual debido a la pandemia por el COVID-19.

De igual manera la academia ha formado parte del diálogo y discusiones de la MNMH y de las Mesas Intersectoriales. Estos espacios han sido propicios para la presentación de investigaciones y análisis sobre la temática de movilidad humana en el Ecuador.

Las Mesas Nacionales tienen una temática prioritaria que varía dependiendo de la coyuntura y, a partir de estos plenarios, se consensuan líneas para ser implementadas en las políticas públicas. Estas temáticas son retomadas por las mesas intersectoriales permanentes y las mesas zonales para dar seguimiento continuo a lo abordado durante la jornada de la Mesa Nacional.

Las principales temáticas abordadas a lo largo de las 22 ediciones de la MNMH han sido las siguientes:

El flujo migratorio de personas venezolanas hacia Ecuador como parte de la emergencia regional de movilidad humana. En este marco, se presentó la Declaración de Quito15 (Mesa III, septiembre 2018) y el Plan de Acción del Proceso de Quito16 (Mesa IV y V, en octubre y noviembre 2018). A lo largo de los encuentros sucesivos, se dió seguimiento al Proceso de Quito, así como a la situación de las personas venezolanas en el Ecuador y las medidas tomadas por el Gobierno ecuatoriano al respecto, incluyendo un proceso extraordinario de regularización de dicha población.

La Presidencia del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD)17 por parte de Ecuador, que tuvo lugar en Quito en enero de 2020. La organización de este evento se trató durante las diez reuniones nacionales que se realizaron a lo largo de 2019, en preparación de este evento intergubernamental que anualmente reúne a gobiernos, sociedad civil y sector privado para discutir los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo.

Key Lessons

El Gobierno del Ecuador identificó que es necesario generar sinergia entre la producción de conocimiento y la función pública, por lo que se busca fortalecer el rol de la academia como participante de las MNMH a través de la investigación científica como proveedora de insumos para las políticas públicas.

La medición de los compromisos alcanzados en las Mesas de Movilidad Humana ha sido otro de los desafíos. Por esta razón, con el fin de mejorar el seguimiento de las decisiones tomadas en el marco de la MNMH y las mesas intersectoriales, en la última edición de la Mesa Nacional realizada en mayo 2022, se trazó una hoja de ruta, en la cual cada una de las mesas intersectoriales estableció dos compromisos medibles y verificables que serán evaluados a fines de 2022.

Aumentar la participación del sector privado en las Mesas es otro de los retos, tal como señaló el Gobierno del Ecuador. Para esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana está trabajando con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en la potenciación de alianzas público-privadas.

Otro reto es el fortalecimiento del proceso de transversalización de la política de movilidad humana con base en la participación interinstitucional y multi-actoral de las Mesas. Para esto, el Gobierno del Ecuador expresó que se requiere contar con el apoyo técnico y los recursos necesarios a través de la cooperación internacional.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Para que mecanismos como las Mesas de Movilidad Humana sean un espacio pangubernamental, se debe incluir a los actores estatales implicados en la movilidad humana desde diversos aspectos (económico, social, cultural) para lograr una mayor coordinación y transversalización de las políticas migratorias con un enfoque integral. Asimismo, dado que estos espacios de debate pueden ser muy amplios, se recomienda establecer distintos grupos de trabajo especializados.

Para promover el enfoque pansocial, se debe involucrar a actores no estatales en espacios de consulta, tanto de sociedad civil (asociaciones de personas migrantes, organizaciones de apoyo a migrantes, etc.) como de la academia y sector privado. Las contribuciones de estos actores permitirán contar con importantes insumos para la identificación de necesidades de las personas en situación de movilidad humana a tener en cuenta en el diseño y reformulación de las políticas públicas.

Establecer compromisos concretos, medibles y verificables; y, poner en marcha una hoja de ruta con indicadores que permita el monitoreo de los acuerdos alcanzados en las Mesas.

Establecer alianzas con organismos internacionales y agencias de cooperación para contar con el apoyo técnico y financiero necesario a la hora de establecer este tipo de procesos.

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

La Mesa Nacional de Movilidad Humana en Ecuador se puede considerar como una iniciativa innovadora ya que establece una estructura de coordinación pangubernamental y pansocial como dicta los principios del Pacto Mundial de Migraciones, creando un espacio donde confluyen varios sectores de la sociedad, entre esos, Gobierno central, gobiernos locales, sociedad civil, cooperación internacional, academia, entre otras partes interesadas relacionadas a la temática de movilidad humana. Las iniciativas catalizadas por esta práctica son las mesas intersectoriales y mesas zonales puesto que el espacio de intercambio se da a todo nivel de gobierno.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

13 October 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).