Skip to main content

Repository of Practices

Observatorio Departamental de Migraciones en la frontera Uruguay- Brasil

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2018 - Present

Type of practice

Policy (including law, public measure)

Latest content

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Departamento de Rivera (República Oriental del Uruguay)

Summary

La ciudad de Rivera, en la República Oriental del Uruguay (en adelante, Uruguay) se encuentra en la frontera uruguayo-brasileña, limitando con la ciudad de Santana do Livramento. Se trata de una frontera terrestre muy transitada, ya que ambas localidades conforman un único conglomerado urbano de 250 mil habitantes, únicamente separado por calles y avenidas. En esta frontera se encuentra el principal puesto migratorio en la región, situado en el Centro Comercial Siñeriz, en la ciudad de Rivera.

Los órganos de inmigración operan allí de forma integrada las 24 horas, los 365 días del año desde el inicio del año 2016. Este sitio se ha convertido en uno de los principales corredores migratorios entre ambos países. Entre los años 2016 y 2018, se incrementó la entrada de extranjeros de países limítrofes en casi un 10 por ciento. Según un estudio conjunto de OIM y UNICEF, desde el año 2018 al 2019, se observa una agudización en la presencia de personas migrantes de orígenes latinoamericanos no limítrofes, provenientes principalmente de Cuba (2.886) y Venezuela (6320), y en menor medida, de República Dominicana (683). También se constata la presencia de personas nacidas en Ecuador, Colombia, México y, de países africanos, como Senegal y Mozambique. La permanencia de las personas migrantes suele ser de corto plazo, en la medida que, luego de ingresar a Uruguay, migran hacia los departamentos del sur o hacia otro país.

En este contexto, el gobierno de Rivera creó en 2018 el Observatorio Departamental de Migraciones (ODdeM), en el ámbito de la Dirección General de Promoción y Acción Social, con el objetivo de conformar un espacio interinstitucional para definir las políticas públicas de abordaje departamental en materia de extranjería, migración y asilo. El Observatorio facilita la articulación entre las distintas áreas de gobierno locales, nacionales y con agencias internacionales, en especial en la implementación de las políticas sociales y así generar/mejorar nuevas políticas públicas con foco en la población migrante, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos mayores.

El ODdeM está conformado por la Intendencia Departamental de Rivera y las siguientes áreas del gobierno nacional: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Desarrollo Social (en adelante, MIDES); Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio del Interior; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Banco de Previsión Social; Ministerio de Salud Pública y Administración de Servicios de Salud del Estado; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); Dirección General de Educación Técnico Profesional; Direcciones Generales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Además, lo integran entidades académicas como la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

Organizations

Main Implementing Organization(s)

Intendencia Departamental de Rivera
Government of Uruguay

Detailed Information

Intendencia Departamental de Rivera

Partner/Donor Organizations

Organización Internacional para las Migraciones - OIM

Benefit and Impact

Uno de los aspectos positivos de la creación del ODdeM ha sido la capacidad para gestionar y resolver problemáticas concretas de la población migrante durante la pandemia por COVID-19 a través de la articulación interinstitucional entre gobierno local (Intendencia Departamental de Rivera y CECOED) y nacional (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Administración de Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), así como con organismos internacionales (OIM y ACNUR). Uno de los impactos de esta articulación fue la posibilidad de otorgar un servicio de cuatro comidas diarias para la población en tránsito, varada por la pandemia, así como la entrega de kits de higiene y limpieza.

La creación del Observatorio ha sido fundamental para que el departamento de Rivera pueda formular política pública en atención de las necesidades de la población migrante, sino que permitió que los organismos intervinientes aúnen esfuerzos en una gestión más eficiente de los recursos mediante la articulación de los programas.

Algunos de los principales resultados de la gestión del ODdeM fueron los siguientes:

Se facilitó la tramitación de la documentación migratoria desde Rivera: Esta gestión evita que las personas migrantes deban trasladarse a Montevideo, de esta manera, en articulación con Cancillería, se logró establecer un mecanismo para resolver estos trámites en 72 horas.

Se gestionó el acceso a microcréditos otorgados por el MIDES por parte de personas extranjeras, lo que benefició particularmente a mujeres emprendedoras migrantes residentes en Rivera.

Se logró el acceso de migrantes embarazadas y sus hijo/as a políticas implementadas por el Centro de Atención a la Infancia y la Familia que tiene una cobertura desde el embarazo hasta los 3 años. Este plan prevé una intervención multidisciplinaria y luego continua durante la guardería brindando atención a los NNA y a sus familias.

En materia de protección de la infancia migrante, se articuló con UNICEF y OIM para prevenir la separación de NNA migrantes de sus progenitores en casos en los que la familia se encontraba en situación de calle.
Debe también destacarse la articulación del Observatorio con el sector privado local. A fines de junio de 2022, se realizó una primera jornada a fin de coordinar una estrategia de trabajo en la que participó OIM, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco de Previsión Social, Cámara de Free Shops, Cámara de Industria y Comercio, Cámara de Turismo, Cámara de forestadoras, Cámara de transporte y Cancillería.

En este primer acercamiento se realizó la sensibilización al sector privado sobre multiculturalidad, derechos de la población migrante y se compartieron experiencias por parte de los empleadores de personas migrantes. Como política positiva, se destacó la posibilidad de contratación de las personas migrantes con cualquier documentación de su país de origen, por lo que no es necesario tener cédula

Key Lessons

En el inicio de la pandemia tanto la población como los funcionarios de la Intendencia de Rivera percibían a las personas migrantes como posibles focos de contagio, lo que generaba situaciones de discriminación. Ante esta situación, se realizaron jornadas de sensibilización e intercambio en las que se trataron temas sobre interculturalidad en la atención de la población migrante, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, acceso a la salud y enfermedades prevalentes en el país de origen.

Durante la emergencia sanitaria, fue fundamental la coordinación de las acciones de las instituciones integrantes del Observatorio con el CECOED para no duplicar esfuerzos y evitar perjudicar a las personas migrantes mediante múltiples canales burocráticos ante una necesidad humanitaria.

Otro de los retos para el Observatorio durante la emergencia fue la falta de documentación de las personas migrantes, ya que al no existir cónsul uruguayo en Brasil al momento que necesitaban solicitar visa o refugio devenían en una situación irregular al migrar a Uruguay. Además, el ingreso por canales no habilitados dificultaba el acceso a programas sociales del Estado al no estar su situación migratoria regularizada. En este sentido, fue fundamental la articulación de las instituciones locales, con agencias nacionales (MIDES, INAU) y organismos internacionales (OIM, ACNUR, Cruz Roja) para la identificación de las personas con necesidades que estaban en situación de mayor vulnerabilidad, en especial con la provisión de alojamientos transitorios para las mujeres, NNA y adultos mayores, ya que MIDES en la localidad de Rivera no contaba con un refugio propio a diferencia de otras localidades.

Durante este periodo se evidenció la necesidad de sensibilización de muchos funcionarios que atienden a población migrante por lo que las jornadas organizadas por el Observatorio generaron un espacio de comunicación e intercambio que también incluyó a la población migrante.

Otro de los desafíos identificados fue que se daban una serie de prácticas y comportamientos discriminatorios por parte del sector empresarial que suponen un tratamiento diferencial percibido por los trabajadores migrantes10 . En este sentido, las actividades de sensibilización destinadas al sector privado del Departamento de Rivera buscaron resaltar el aporte de la población migrante a la sociedad para combatir los estereotipos y prejuicios.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Se recomienda contar con espacios de articulación interinstitucional para la formulación de políticas públicas con impacto en la población migrante en localidades de frontera, en especial aquellas ubicadas en pasos estratégicos por ser zonas de alto tránsito de ingreso de esta población.

Se recomienda utilizar espacios como el del Observatorio para poder crear instancias de intercambio y sensibilización entre funcionarios locales que brindan atención directa a la población migrante. Es recomendable que este tipo de actividades también incluyan la participación de personas migrantes, para que los y las agentes estatales puedan conocer de primera mano su situación.

Se recomienda que, a través de instancias como el Observatorio en articulación con organismos internacionales y el gobierno nacional, se realicen jornadas de sensibilización dirigidas al sector privado para promover el empleo decente de trabajadores migrantes brindando información sobre vías de contratación.

Innovation

Esta práctica generó una política pública local articulada con un enfoque pangubernamental en tanto articula actores locales (distintas secretarías de la Intendencia Departamental de Rivera) y nacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Administración de Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, etc.), incluyendo la gestión de la migración con una línea de protección específica para grupos en situación de mayor vulnerabilidad como NNA, mujeres embarazadas y adultos mayores. Esta articulación innovadora potenció los recursos locales y nacionales con los que cuentan las instituciones miembros en la implementación de las políticas públicas.
El ODdeM también es innovador por el enfoque pansocial, que incluye la consulta y complementariedad con agencias internacionales que están en terreno (OIM, ACNUR y UNICEF) y la inclusión del sector privado a través de actividades de sensibilización y promoción del empleo migrante.

Media

Migrantes: Se buscan políticas departamentales en coherencia con las estatales

Date submitted:

14 October 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Observatorio Departamental de Migraciones en la frontera Uruguay- Brasil

GCM Objectives

Dates:

2018 - Present

Type of practice:

Policy (including law, public measure)

Latest content

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Departamento de Rivera (República Oriental del Uruguay)

Summary

La ciudad de Rivera, en la República Oriental del Uruguay (en adelante, Uruguay) se encuentra en la frontera uruguayo-brasileña, limitando con la ciudad de Santana do Livramento. Se trata de una frontera terrestre muy transitada, ya que ambas localidades conforman un único conglomerado urbano de 250 mil habitantes, únicamente separado por calles y avenidas. En esta frontera se encuentra el principal puesto migratorio en la región, situado en el Centro Comercial Siñeriz, en la ciudad de Rivera.

Los órganos de inmigración operan allí de forma integrada las 24 horas, los 365 días del año desde el inicio del año 2016. Este sitio se ha convertido en uno de los principales corredores migratorios entre ambos países. Entre los años 2016 y 2018, se incrementó la entrada de extranjeros de países limítrofes en casi un 10 por ciento. Según un estudio conjunto de OIM y UNICEF, desde el año 2018 al 2019, se observa una agudización en la presencia de personas migrantes de orígenes latinoamericanos no limítrofes, provenientes principalmente de Cuba (2.886) y Venezuela (6320), y en menor medida, de República Dominicana (683). También se constata la presencia de personas nacidas en Ecuador, Colombia, México y, de países africanos, como Senegal y Mozambique. La permanencia de las personas migrantes suele ser de corto plazo, en la medida que, luego de ingresar a Uruguay, migran hacia los departamentos del sur o hacia otro país.

En este contexto, el gobierno de Rivera creó en 2018 el Observatorio Departamental de Migraciones (ODdeM), en el ámbito de la Dirección General de Promoción y Acción Social, con el objetivo de conformar un espacio interinstitucional para definir las políticas públicas de abordaje departamental en materia de extranjería, migración y asilo. El Observatorio facilita la articulación entre las distintas áreas de gobierno locales, nacionales y con agencias internacionales, en especial en la implementación de las políticas sociales y así generar/mejorar nuevas políticas públicas con foco en la población migrante, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos mayores.

El ODdeM está conformado por la Intendencia Departamental de Rivera y las siguientes áreas del gobierno nacional: Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Desarrollo Social (en adelante, MIDES); Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio del Interior; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Banco de Previsión Social; Ministerio de Salud Pública y Administración de Servicios de Salud del Estado; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); Dirección General de Educación Técnico Profesional; Direcciones Generales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Además, lo integran entidades académicas como la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

Organizations

Main Implementing Organization(s):

Intendencia Departamental de Rivera
Government of Uruguay

Detailed Information:

Intendencia Departamental de Rivera

Partner/Donor Organizations:

Organización Internacional para las Migraciones - OIM

Benefit and Impact

Uno de los aspectos positivos de la creación del ODdeM ha sido la capacidad para gestionar y resolver problemáticas concretas de la población migrante durante la pandemia por COVID-19 a través de la articulación interinstitucional entre gobierno local (Intendencia Departamental de Rivera y CECOED) y nacional (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Administración de Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), así como con organismos internacionales (OIM y ACNUR). Uno de los impactos de esta articulación fue la posibilidad de otorgar un servicio de cuatro comidas diarias para la población en tránsito, varada por la pandemia, así como la entrega de kits de higiene y limpieza.

La creación del Observatorio ha sido fundamental para que el departamento de Rivera pueda formular política pública en atención de las necesidades de la población migrante, sino que permitió que los organismos intervinientes aúnen esfuerzos en una gestión más eficiente de los recursos mediante la articulación de los programas.

Algunos de los principales resultados de la gestión del ODdeM fueron los siguientes:

Se facilitó la tramitación de la documentación migratoria desde Rivera: Esta gestión evita que las personas migrantes deban trasladarse a Montevideo, de esta manera, en articulación con Cancillería, se logró establecer un mecanismo para resolver estos trámites en 72 horas.

Se gestionó el acceso a microcréditos otorgados por el MIDES por parte de personas extranjeras, lo que benefició particularmente a mujeres emprendedoras migrantes residentes en Rivera.

Se logró el acceso de migrantes embarazadas y sus hijo/as a políticas implementadas por el Centro de Atención a la Infancia y la Familia que tiene una cobertura desde el embarazo hasta los 3 años. Este plan prevé una intervención multidisciplinaria y luego continua durante la guardería brindando atención a los NNA y a sus familias.

En materia de protección de la infancia migrante, se articuló con UNICEF y OIM para prevenir la separación de NNA migrantes de sus progenitores en casos en los que la familia se encontraba en situación de calle.
Debe también destacarse la articulación del Observatorio con el sector privado local. A fines de junio de 2022, se realizó una primera jornada a fin de coordinar una estrategia de trabajo en la que participó OIM, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco de Previsión Social, Cámara de Free Shops, Cámara de Industria y Comercio, Cámara de Turismo, Cámara de forestadoras, Cámara de transporte y Cancillería.

En este primer acercamiento se realizó la sensibilización al sector privado sobre multiculturalidad, derechos de la población migrante y se compartieron experiencias por parte de los empleadores de personas migrantes. Como política positiva, se destacó la posibilidad de contratación de las personas migrantes con cualquier documentación de su país de origen, por lo que no es necesario tener cédula

Key Lessons

En el inicio de la pandemia tanto la población como los funcionarios de la Intendencia de Rivera percibían a las personas migrantes como posibles focos de contagio, lo que generaba situaciones de discriminación. Ante esta situación, se realizaron jornadas de sensibilización e intercambio en las que se trataron temas sobre interculturalidad en la atención de la población migrante, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, acceso a la salud y enfermedades prevalentes en el país de origen.

Durante la emergencia sanitaria, fue fundamental la coordinación de las acciones de las instituciones integrantes del Observatorio con el CECOED para no duplicar esfuerzos y evitar perjudicar a las personas migrantes mediante múltiples canales burocráticos ante una necesidad humanitaria.

Otro de los retos para el Observatorio durante la emergencia fue la falta de documentación de las personas migrantes, ya que al no existir cónsul uruguayo en Brasil al momento que necesitaban solicitar visa o refugio devenían en una situación irregular al migrar a Uruguay. Además, el ingreso por canales no habilitados dificultaba el acceso a programas sociales del Estado al no estar su situación migratoria regularizada. En este sentido, fue fundamental la articulación de las instituciones locales, con agencias nacionales (MIDES, INAU) y organismos internacionales (OIM, ACNUR, Cruz Roja) para la identificación de las personas con necesidades que estaban en situación de mayor vulnerabilidad, en especial con la provisión de alojamientos transitorios para las mujeres, NNA y adultos mayores, ya que MIDES en la localidad de Rivera no contaba con un refugio propio a diferencia de otras localidades.

Durante este periodo se evidenció la necesidad de sensibilización de muchos funcionarios que atienden a población migrante por lo que las jornadas organizadas por el Observatorio generaron un espacio de comunicación e intercambio que también incluyó a la población migrante.

Otro de los desafíos identificados fue que se daban una serie de prácticas y comportamientos discriminatorios por parte del sector empresarial que suponen un tratamiento diferencial percibido por los trabajadores migrantes10 . En este sentido, las actividades de sensibilización destinadas al sector privado del Departamento de Rivera buscaron resaltar el aporte de la población migrante a la sociedad para combatir los estereotipos y prejuicios.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Se recomienda contar con espacios de articulación interinstitucional para la formulación de políticas públicas con impacto en la población migrante en localidades de frontera, en especial aquellas ubicadas en pasos estratégicos por ser zonas de alto tránsito de ingreso de esta población.

Se recomienda utilizar espacios como el del Observatorio para poder crear instancias de intercambio y sensibilización entre funcionarios locales que brindan atención directa a la población migrante. Es recomendable que este tipo de actividades también incluyan la participación de personas migrantes, para que los y las agentes estatales puedan conocer de primera mano su situación.

Se recomienda que, a través de instancias como el Observatorio en articulación con organismos internacionales y el gobierno nacional, se realicen jornadas de sensibilización dirigidas al sector privado para promover el empleo decente de trabajadores migrantes brindando información sobre vías de contratación.

Migrantes: Se buscan políticas departamentales en coherencia con las estatales

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

Esta práctica generó una política pública local articulada con un enfoque pangubernamental en tanto articula actores locales (distintas secretarías de la Intendencia Departamental de Rivera) y nacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Administración de Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, etc.), incluyendo la gestión de la migración con una línea de protección específica para grupos en situación de mayor vulnerabilidad como NNA, mujeres embarazadas y adultos mayores. Esta articulación innovadora potenció los recursos locales y nacionales con los que cuentan las instituciones miembros en la implementación de las políticas públicas.
El ODdeM también es innovador por el enfoque pansocial, que incluye la consulta y complementariedad con agencias internacionales que están en terreno (OIM, ACNUR y UNICEF) y la inclusión del sector privado a través de actividades de sensibilización y promoción del empleo migrante.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

14 October 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).