Skip to main content

Repository of Practices

Sesiones de formación de periodistas en migración, medio ambiente y cambio climático

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2021 - 2022

Type of practice

Project/Programme

Latest content

Regions:

Sub Regions:

Summary

En virtud de las amenazas climáticas, su impacto sobre las dinámicas migratorias regionales, y la importancia de garantizar que la migración cuente con un abordaje basado en evidencia, la OIM en América del Sur, en asociación con Climate Tracker, Fundación Gabo, y PNUMA, llevaron adelante tres iniciativas formativas para periodistas con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y prácticas, y compartir fuentes e insumos para facilitar la reportería, la redacción y el trabajo editorial a periodistas que trabajen sobre la migración y su vínculo con el medio ambiente y el cambio climático: (1) Sesiones de capacitaciones a periodistas: ocho sesiones con el objeto de promover las contribuciones positivas de la migración al desarrollo sostenible a través de los medios de comunicación, y celebración del Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración, en donde se entregaron 10 becas a periodistas seleccionados/as; (2) Taller de formación periodística: que brindó herramientas conceptuales a periodistas sobre el vínculo entre la migración, el medio ambiente y el cambio climático, en el contexto de la edición nº 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26); (3) Capacitación y mentoría a periodistas dedicados a cubrir la migración derivada del cambio climático en América del Sur para la edición nº 27 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27): realización de dos webinarios y un taller con asesoría individualizada para la producción de historias sobre la temática, y producción de la “Guía para comunicar la migración por motivos ambientales y climáticos”. Estas iniciativas capitalizaron el potencial de las voces de los periodistas y su rol clave en el cubrimiento de la temática en distintos espacios internacionales, y contribuyeron al posicionamiento de la OIM como organización de referencia en dicha temática ante el ecosistema mediático de la región suramericana.

Collaborators

Main Implementer

International Organization for Migration (IOM)

Other Organizations

IOM

Partners

Climate Tracker
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA
Fundación Gabo

Benefit and Impact

Con el fin de evaluar el impacto de los talleres y obtener una percepción global sobre el desarrollo de las actividades, los equipos implementadores de la Convocatoria Gabo y COP27 aplicaron una encuesta de satisfacción final a los/as periodistas beneficiarios/as.

Dichas encuestas evaluaron diferentes pilares clave de los talleres, a saber, aporte de las capacitaciones y mentorías, el impacto y apoyo de los importes económicos de las becas y la expedición de diplomas.
Como resultado de la evaluación de la Convocatoria Gabo, 94% de los/as periodistas encuestados/as afirmó estar satisfecho/a con el contenido brindado en las capacitaciones sobre migración y desarrollo sostenible. Asimismo, en el marco de la Convocatoria COP27, el 74% de los asistentes calificaron con un 10 o con 9 el programa en general. El 26% restante lo calificó con un 8 y un 7. El 67% calificaron con un 10 y 9 que aumentaron su conocimiento sobre migraciones climáticas. El 33% restante lo calificaron con un 8 y un 7. El 60% afirman que están o van a escribir artículo sobre la temática . Cabe señalar que se hizo también un seguimiento bilateral sobre las necesidades de cada periodista para redactar una historia, brindando así los recursos, fuentes, datos necesarios para escribir y publicar su contenido periodístico.
Finalmente, se pueden identificar algunas buenas prácticas en cada una de las tres iniciativas, a saber:
- Todos contaron con métodos participativos e inclusivos mediante los cuales los/as periodistas podían exponer sus comentarios, dudas y experiencias con los/as expertos/as e invitados/as.
- La entrega de un importe económico mediante becas (Convocatoria Gabo), y la entrega de diplomas (Convocatoria COP26 y Convocatoria COP27) constituyeron elementos clave de incentivo para que las/os periodistas beneficiarios/as realizaran la actividad y, en algunos casos, escribieran contenido periodístico posterior a los talleres y para que sus competencias y conocimientos adquiridos puedan ser reconocidos a través de una certificación institucional.
En virtud del objetivo planteado a corto plazo para las tres iniciativas, los equipos implementadores lograron fortalecer las capacidades de los/as periodistas, brindando herramientas conceptuales y prácticas y todo tipo de fuentes e insumos para la reportería, la redacción y el trabajo editorial sobre migración y su vínculo con el medio ambiente y el cambio climático. Lo anterior se materializa, entre otros, a través de los resultados de las encuestas antes descritas o mediante la publicación de contenido periodístico. Si bien se han escrito varios artículos sobre migraciones climáticas en meses recientes, conviene señalar que la publicación de estos reportajes depende de diferentes variables que se escapan del control de los programas propuestos.

Key Lessons

Se pudieron identificar diferentes aprendizajes en la implementación de las tres Convocatorias para periodistas en distintos niveles de ejecución, a saber:

- Dada la similitud del contenido y de las modalidades de las actividades, fue necesario asegurar una buena gestión de conocimientos y de datos para localizar la información de interés y replicar el material existente de manera más rápida y eficiente.
- La adaptación del contenido y materiales remitidos a periodistas fue considerado fundamental para tener mayor receptividad por parte de ellos/as, evitando así un lenguaje político y/o institucional, usualmente empleado ante funcionariado de gobierno.
- El alcance y periodo cubierto por las actividades no permitió dar un seguimiento posterior sobre cómo las capacidades se aplicaron en la redacción de contenido periodístico.
- Si bien la metodología participativa fue un elemento clave en las tres iniciativas, es importante no sobrerrepresentar de expertos/as e invitados/as especiales para garantizar el espacio de intercambio de conocimientos y generar escenarios de discusión y debate.
- Si bien enmarcar los talleres en eventos o instancias internacionales como la COP27 permitió generar un incentivo e ímpetus a periodistas, también implicó complicaciones logísticas vinculadas a los horarios, pues, a modo de ejemplo, una participante no pudo asistir a una de las actividades previstas por el taller para cubrir la COP.
- En el marco de la Convocatoria Gabo, el corto tiempo de la convocatoria y de la aprobación de los fondos complicó la posibilidad de financiar becas para la escritura de historias.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

- Fortalecer estos espacios de capacitación y de aprendizaje mediante la inclusión de otros públicos meta como editores, medios de comunicación, estudiantes de comunicación, e incluso comunicadores de gobiernos y otras entidades, con el fin de generar mayor incidencia y alcance de los objetivos planteados.
- Si bien la modalidad virtual de los talleres permitió ejecutar actividades sin o a bajo costo, la presencialidad permitiría obtener una mayor comprensión de las temáticas abordadas, además de facilitar el intercambio con los/as expertos presentes.
- Buscar oportunidades de financiamiento para nuevas líneas de acción, con especial énfasis en la continuidad de premios, concursos, y becas para dar seguimiento a las publicaciones de los materiales periodísticos elaborados, teniendo en consideración el descargo de derechos y las implicaciones legales de la/s institución/es patrocinadora/s.
- Para talleres que no cuenten con incentivos económicos, se recomienda la expedición de diplomas para que las competencias y conocimientos adquiridos de los/as periodistas puedan ser reconocidos a través de una certificación institucional.
- Instaurar formatos participativos, interactivos y propositivos.
- Posibilitar la participación como panelistas tanto de expertos/as como comunicadores y periodistas especializados en la temática tanto de la entidad implementadora como externos.
- Apoyarse sobre una Red, comunidad o grupo de trabajo frecuente como fue el caso con la Red Suramericana de MigraPeriodistas, cuya activa participación de sus miembros en varios de los talleres contribuye a fortalecer los espacios de intercambio y a eventualmente replicar los mensajes con sus pares y socios con quienes colaboran.
- De forma paralela a los programas generales, se recomienda impulsar actividades formativas específicas para aquellos/as profesionales que deseen profundizar en temas particulares para avanzar en la comprensión de la temática de forma holística.
- Se recomienda continuar estableciendo programas de formación sobre la temática con el fin de especializar a periodistas de carreras medias, así como estudiantes de periodismo para posibilitar y ampliar la cobertura periodística de dicha temática.
- Se requieren actividades y/o proyectos de largo plazo para efectos de seguimiento y monitoreo sobre cómo las capacidades adquiridas se aplican en la redacción y publicación de contenido periodístico.

Innovation

Los talleres pueden considerarse innovadores puesto que el abordaje de la migración climática y ambiental a nivel de periodistas ha representado una novedad para el público meta. Si bien existen procesos de capacitación de periodistas en temas ambientales o migratorios de manera separada, no siempre cubren los asuntos de movilidad, que tienen características y componentes específicos.

Date submitted:

23 January 2023

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Sesiones de formación de periodistas en migración, medio ambiente y cambio climático

GCM Objectives

Dates:

2021 - 2022

Type of practice:

Project/Programme

Latest content

Regions:

Sub Regions:

Summary

En virtud de las amenazas climáticas, su impacto sobre las dinámicas migratorias regionales, y la importancia de garantizar que la migración cuente con un abordaje basado en evidencia, la OIM en América del Sur, en asociación con Climate Tracker, Fundación Gabo, y PNUMA, llevaron adelante tres iniciativas formativas para periodistas con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y prácticas, y compartir fuentes e insumos para facilitar la reportería, la redacción y el trabajo editorial a periodistas que trabajen sobre la migración y su vínculo con el medio ambiente y el cambio climático: (1) Sesiones de capacitaciones a periodistas: ocho sesiones con el objeto de promover las contribuciones positivas de la migración al desarrollo sostenible a través de los medios de comunicación, y celebración del Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración, en donde se entregaron 10 becas a periodistas seleccionados/as; (2) Taller de formación periodística: que brindó herramientas conceptuales a periodistas sobre el vínculo entre la migración, el medio ambiente y el cambio climático, en el contexto de la edición nº 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26); (3) Capacitación y mentoría a periodistas dedicados a cubrir la migración derivada del cambio climático en América del Sur para la edición nº 27 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27): realización de dos webinarios y un taller con asesoría individualizada para la producción de historias sobre la temática, y producción de la “Guía para comunicar la migración por motivos ambientales y climáticos”. Estas iniciativas capitalizaron el potencial de las voces de los periodistas y su rol clave en el cubrimiento de la temática en distintos espacios internacionales, y contribuyeron al posicionamiento de la OIM como organización de referencia en dicha temática ante el ecosistema mediático de la región suramericana.

Collaborators

Main Implementer:

International Organization for Migration (IOM)

Other Organizations:

IOM

Partners:

Climate Tracker
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA
Fundación Gabo

Benefit and Impact

Con el fin de evaluar el impacto de los talleres y obtener una percepción global sobre el desarrollo de las actividades, los equipos implementadores de la Convocatoria Gabo y COP27 aplicaron una encuesta de satisfacción final a los/as periodistas beneficiarios/as.

Dichas encuestas evaluaron diferentes pilares clave de los talleres, a saber, aporte de las capacitaciones y mentorías, el impacto y apoyo de los importes económicos de las becas y la expedición de diplomas.
Como resultado de la evaluación de la Convocatoria Gabo, 94% de los/as periodistas encuestados/as afirmó estar satisfecho/a con el contenido brindado en las capacitaciones sobre migración y desarrollo sostenible. Asimismo, en el marco de la Convocatoria COP27, el 74% de los asistentes calificaron con un 10 o con 9 el programa en general. El 26% restante lo calificó con un 8 y un 7. El 67% calificaron con un 10 y 9 que aumentaron su conocimiento sobre migraciones climáticas. El 33% restante lo calificaron con un 8 y un 7. El 60% afirman que están o van a escribir artículo sobre la temática . Cabe señalar que se hizo también un seguimiento bilateral sobre las necesidades de cada periodista para redactar una historia, brindando así los recursos, fuentes, datos necesarios para escribir y publicar su contenido periodístico.
Finalmente, se pueden identificar algunas buenas prácticas en cada una de las tres iniciativas, a saber:
- Todos contaron con métodos participativos e inclusivos mediante los cuales los/as periodistas podían exponer sus comentarios, dudas y experiencias con los/as expertos/as e invitados/as.
- La entrega de un importe económico mediante becas (Convocatoria Gabo), y la entrega de diplomas (Convocatoria COP26 y Convocatoria COP27) constituyeron elementos clave de incentivo para que las/os periodistas beneficiarios/as realizaran la actividad y, en algunos casos, escribieran contenido periodístico posterior a los talleres y para que sus competencias y conocimientos adquiridos puedan ser reconocidos a través de una certificación institucional.
En virtud del objetivo planteado a corto plazo para las tres iniciativas, los equipos implementadores lograron fortalecer las capacidades de los/as periodistas, brindando herramientas conceptuales y prácticas y todo tipo de fuentes e insumos para la reportería, la redacción y el trabajo editorial sobre migración y su vínculo con el medio ambiente y el cambio climático. Lo anterior se materializa, entre otros, a través de los resultados de las encuestas antes descritas o mediante la publicación de contenido periodístico. Si bien se han escrito varios artículos sobre migraciones climáticas en meses recientes, conviene señalar que la publicación de estos reportajes depende de diferentes variables que se escapan del control de los programas propuestos.

Key Lessons

Se pudieron identificar diferentes aprendizajes en la implementación de las tres Convocatorias para periodistas en distintos niveles de ejecución, a saber:

- Dada la similitud del contenido y de las modalidades de las actividades, fue necesario asegurar una buena gestión de conocimientos y de datos para localizar la información de interés y replicar el material existente de manera más rápida y eficiente.
- La adaptación del contenido y materiales remitidos a periodistas fue considerado fundamental para tener mayor receptividad por parte de ellos/as, evitando así un lenguaje político y/o institucional, usualmente empleado ante funcionariado de gobierno.
- El alcance y periodo cubierto por las actividades no permitió dar un seguimiento posterior sobre cómo las capacidades se aplicaron en la redacción de contenido periodístico.
- Si bien la metodología participativa fue un elemento clave en las tres iniciativas, es importante no sobrerrepresentar de expertos/as e invitados/as especiales para garantizar el espacio de intercambio de conocimientos y generar escenarios de discusión y debate.
- Si bien enmarcar los talleres en eventos o instancias internacionales como la COP27 permitió generar un incentivo e ímpetus a periodistas, también implicó complicaciones logísticas vinculadas a los horarios, pues, a modo de ejemplo, una participante no pudo asistir a una de las actividades previstas por el taller para cubrir la COP.
- En el marco de la Convocatoria Gabo, el corto tiempo de la convocatoria y de la aprobación de los fondos complicó la posibilidad de financiar becas para la escritura de historias.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

- Fortalecer estos espacios de capacitación y de aprendizaje mediante la inclusión de otros públicos meta como editores, medios de comunicación, estudiantes de comunicación, e incluso comunicadores de gobiernos y otras entidades, con el fin de generar mayor incidencia y alcance de los objetivos planteados.
- Si bien la modalidad virtual de los talleres permitió ejecutar actividades sin o a bajo costo, la presencialidad permitiría obtener una mayor comprensión de las temáticas abordadas, además de facilitar el intercambio con los/as expertos presentes.
- Buscar oportunidades de financiamiento para nuevas líneas de acción, con especial énfasis en la continuidad de premios, concursos, y becas para dar seguimiento a las publicaciones de los materiales periodísticos elaborados, teniendo en consideración el descargo de derechos y las implicaciones legales de la/s institución/es patrocinadora/s.
- Para talleres que no cuenten con incentivos económicos, se recomienda la expedición de diplomas para que las competencias y conocimientos adquiridos de los/as periodistas puedan ser reconocidos a través de una certificación institucional.
- Instaurar formatos participativos, interactivos y propositivos.
- Posibilitar la participación como panelistas tanto de expertos/as como comunicadores y periodistas especializados en la temática tanto de la entidad implementadora como externos.
- Apoyarse sobre una Red, comunidad o grupo de trabajo frecuente como fue el caso con la Red Suramericana de MigraPeriodistas, cuya activa participación de sus miembros en varios de los talleres contribuye a fortalecer los espacios de intercambio y a eventualmente replicar los mensajes con sus pares y socios con quienes colaboran.
- De forma paralela a los programas generales, se recomienda impulsar actividades formativas específicas para aquellos/as profesionales que deseen profundizar en temas particulares para avanzar en la comprensión de la temática de forma holística.
- Se recomienda continuar estableciendo programas de formación sobre la temática con el fin de especializar a periodistas de carreras medias, así como estudiantes de periodismo para posibilitar y ampliar la cobertura periodística de dicha temática.
- Se requieren actividades y/o proyectos de largo plazo para efectos de seguimiento y monitoreo sobre cómo las capacidades adquiridas se aplican en la redacción y publicación de contenido periodístico.

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

Los talleres pueden considerarse innovadores puesto que el abordaje de la migración climática y ambiental a nivel de periodistas ha representado una novedad para el público meta. Si bien existen procesos de capacitación de periodistas en temas ambientales o migratorios de manera separada, no siempre cubren los asuntos de movilidad, que tienen características y componentes específicos.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

23 January 2023

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).