Skip to main content

Repository of Practices

Unidad de Migración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2017 - Present

Type of practice

Policy (including law, public measure)

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

Entre el 2014 y 2017 se constata una tendencia creciente de la migración entrante en la República Oriental del Uruguay, con un aumento del 76 por ciento en este período, pasando de 3.000 residencias en 2014 a un total de 12.505 . En cuanto a su inserción laboral, las principales dificultades con las que se enfrentó esta población están vinculadas con la calidad del empleo y el desajuste entre competencias y educación . En este sentido, el 56 % de los trabajadores extranjeros se emplean en el sector comercio al por mayor y al por menor seguido de la administración y servicios de apoyo, de los servicios de alojamiento y servicios de comida, de los servicios sociales y salud humana y de las actividades y servicios del hogar (BPS, 2018) . Respecto de las mujeres migrantes, tienen un 78% menos probabilidad de entrar en actividad y un 46% de estar empleadas en relación con los varones. Entre los varones la probabilidad de estar en actividad es un 33% menos en los inmigrantes recientes que en los varones nativos, mientras que en las mujeres esta probabilidad es un 50% inferior que la del grupo de referencia del mismo sexo. En consideración a la necesidad de un abordaje específico de la temática de trabajo, empleo y seguridad social de los trabajadores migrantes, en mayo de 2017 se crea la Unidad de Migración (en adelante, la Unidad) dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad (en adelante, MTSS) de Uruguay. Al momento de creación de la Unidad, la tasa de participación laboral de migrantes era del 53,5 % . En Uruguay, el acceso al trabajo en pie de igualdad con las personas nacionales está garantizado por una norma constitucional , por lo que la Unidad busca beneficiar a la población migrante y refugiada mediante la canalización del acceso al trabajo a través del servicio público de empleo. A través de la Unidad, se promocionan ambas herramientas para que la población migrante esté informada sobre dichas oportunidades, así como de los servicios que ofrece el MTSS (consultas laborales y salariales, asesoramiento y denuncias) La Unidad busca la promoción del trabajo decente para los/las trabajadores migrantes a través de los distintos programas y servicios provistos por el MTSS, incluyendo las siguientes acciones tendientes a mejorar la empleabilidad formal: capacitaciones a funcionarios sobre cómo incorporar a personas migrantes en los programas de empleos, diseño de librillos electrónicos con información que facilite la tramitación de la documentación uruguaya para los/las trabajadores en casos de irregularidad migratoria, así como la contribución a incorporar la atención a personas migrantes a través de la política laboral descentralizada implementada a través de los Centros Técnicos de Empleo (CePE) . Los Centros de Empleo, existentes en todo el país, son los responsables de implementar a nivel territorial la política de empleabilidad y de facilitar la integración laboral de las personas migrantes.

Collaborators

Main Implementer

Government of Uruguay

Other Organizations

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay

Benefit and Impact

Uno de los aspectos positivos de la Unidad de Migración es la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, particularmente derechos laborales, en la integración de las personas migrantes, ya que busca la inclusión laboral de las personas migrantes. En este sentido, como impacto clave de la Unidad creada dentro del MTSS, el Estado uruguayo reconoce al mercado de trabajo como eje vertebrador de los procesos de integración de las personas migrantes laborales y de sus familias, ya que la inserción laboral es la puerta de entrada al ejercicio de derechos de salud, educación y para aquellos derivados de la política social.

Según informó la responsable de la Unidad de Migración del MTSS, uno de los impactos positivos de la labor de la Unidad a través de la información a las personas migrantes de los recursos disponibles para la integración en el mercado formal de trabajo, ha sido el relativamente elevado número de personas migrantes que acuden a los CePE. Es decir que una importante proporción de la población migrante económicamente activa utiliza estos servicios descentralizados en todo el territorio del país. En este sentido, si bien la población migrante representa el 3,1% , se ha registrado que el porcentaje de personas migrantes que acuden a los CePE alcanza al 5% del total (5,6% en 2019, 5,5% en 2020 y 3,3% en 2021). De acuerdo con los datos de IECON (2018) la falta de aportes a la seguridad social afectaba en mayor medida a los inmigrantes recientes en comparación a los nativos (2012), este dato se revierte en el 2017; registrando un total de 35.871 trabajadores extranjeros cotizantes en el 2018 (BPS)

Asimismo, la Unidad se ha estado en contacto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para facilitar la revalidación de los títulos y certificaciones extranjeras que habiliten el acceso al empleo de calidad, dadas las nuevas competencias del MEC en este tema a partir de 2022.

Asimismo, la Unidad beneficia la equidad de género al focalizar en la segregación que tienen las mujeres migrantes trabajadoras, así como en la necesidad de acciones para el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Entre las acciones que realiza la Unidad está la articulación con El Paso, organización de la sociedad civil que trabaja contra la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral .

Key Lessons

Uno de los retos de la Unidad de Migración del MTSS es contar con información estadística detallada que dé cuenta de la situación de los/las trabajadoras migrantes, por lo que la Unidad ha puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar en los registros administrativos la población objetivo.

Respecto de los desafíos para la inclusión laboral de la población migrante, en especial la altamente calificada, el reto se presenta al momento de revalidar los títulos profesionales de países extranjeros, por lo que la Unidad dialoga con el MEC para facilitar una vía administrativa especifica.

La responsable de la Unidad remarcó la necesidad de sensibilizar a actores ligados al mundo del trabajo sobre los derechos de las personas migrantes, a efectos de mitigar la discriminación de la población migrante por parte de potenciales empleadores. Así también, remarcó la dificultad en articular con el sector privado y buscar mecanismos que den participación a las cámaras empresariales en la política de empleo destinada a trabajadores migrantes.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Se recomienda la creación de áreas específicas de migración en el marco de los ministerios de trabajo promoviendo el fortalecimiento institucional con un enfoque integral y transversal, de carácter intersectorial, que incluya la coordinación desde esta cartera con diferentes niveles de gobierno y con distintos actores vinculados al tema de la migración laboral.

Se recomienda la canalización del acceso al trabajo formal de la población migrante a través del servicio público de empleo. Es recomendable hacerlo a través de una estructura descentralizada que pueda alcanzar a aquellas personas migrantes que residen en zonas rurales y en áreas lejanas a centros urbanos. La Unidad debe tener un rol central de articulación y apoyo técnico a las oficinas territoriales en este sentido.

Asimismo, se recomienda fomentar el diálogo con el sector privado y el sector sindical para combatir estereotipos y brindar información sobre las vías de contratación de trabajadores y trabajadoras migrantes promoviendo el empleo formal de esta población.

Innovation

La creación de la Unidad de Migración es innovadora en tanto se crea un área específica dentro de un Ministerio de Trabajo para promover que las restantes áreas de esta cartera incluyan a la población migrante en las políticas laborales.
Esta práctica es novedosa ya que incluye un enfoque de pangubernamental para promover el trabajo decente y la inserción laboral de las personas migrantes generando instancias para transversalizar la promoción del acceso al trabajo formal de esta población a través de la articulación con otras áreas del MTSS, con otros ministerios como miembro de la Junta Nacional de Migraciones, así como territorialmente mediante Centros Públicos de Empleo.
Además, pone en práctica un enfoque pansocial a través del diálogo con organizaciones de la sociedad civil , gremios y participa en el Consejo Consultivo Asesor de Migración (CCAM).

Date submitted:

05 December 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Unidad de Migración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

GCM Objectives

Dates:

2017 - Present

Type of practice:

Policy (including law, public measure)

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

Entre el 2014 y 2017 se constata una tendencia creciente de la migración entrante en la República Oriental del Uruguay, con un aumento del 76 por ciento en este período, pasando de 3.000 residencias en 2014 a un total de 12.505 . En cuanto a su inserción laboral, las principales dificultades con las que se enfrentó esta población están vinculadas con la calidad del empleo y el desajuste entre competencias y educación . En este sentido, el 56 % de los trabajadores extranjeros se emplean en el sector comercio al por mayor y al por menor seguido de la administración y servicios de apoyo, de los servicios de alojamiento y servicios de comida, de los servicios sociales y salud humana y de las actividades y servicios del hogar (BPS, 2018) . Respecto de las mujeres migrantes, tienen un 78% menos probabilidad de entrar en actividad y un 46% de estar empleadas en relación con los varones. Entre los varones la probabilidad de estar en actividad es un 33% menos en los inmigrantes recientes que en los varones nativos, mientras que en las mujeres esta probabilidad es un 50% inferior que la del grupo de referencia del mismo sexo. En consideración a la necesidad de un abordaje específico de la temática de trabajo, empleo y seguridad social de los trabajadores migrantes, en mayo de 2017 se crea la Unidad de Migración (en adelante, la Unidad) dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad (en adelante, MTSS) de Uruguay. Al momento de creación de la Unidad, la tasa de participación laboral de migrantes era del 53,5 % . En Uruguay, el acceso al trabajo en pie de igualdad con las personas nacionales está garantizado por una norma constitucional , por lo que la Unidad busca beneficiar a la población migrante y refugiada mediante la canalización del acceso al trabajo a través del servicio público de empleo. A través de la Unidad, se promocionan ambas herramientas para que la población migrante esté informada sobre dichas oportunidades, así como de los servicios que ofrece el MTSS (consultas laborales y salariales, asesoramiento y denuncias) La Unidad busca la promoción del trabajo decente para los/las trabajadores migrantes a través de los distintos programas y servicios provistos por el MTSS, incluyendo las siguientes acciones tendientes a mejorar la empleabilidad formal: capacitaciones a funcionarios sobre cómo incorporar a personas migrantes en los programas de empleos, diseño de librillos electrónicos con información que facilite la tramitación de la documentación uruguaya para los/las trabajadores en casos de irregularidad migratoria, así como la contribución a incorporar la atención a personas migrantes a través de la política laboral descentralizada implementada a través de los Centros Técnicos de Empleo (CePE) . Los Centros de Empleo, existentes en todo el país, son los responsables de implementar a nivel territorial la política de empleabilidad y de facilitar la integración laboral de las personas migrantes.

Collaborators

Main Implementer:

Government of Uruguay

Other Organizations:

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay

Benefit and Impact

Uno de los aspectos positivos de la Unidad de Migración es la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, particularmente derechos laborales, en la integración de las personas migrantes, ya que busca la inclusión laboral de las personas migrantes. En este sentido, como impacto clave de la Unidad creada dentro del MTSS, el Estado uruguayo reconoce al mercado de trabajo como eje vertebrador de los procesos de integración de las personas migrantes laborales y de sus familias, ya que la inserción laboral es la puerta de entrada al ejercicio de derechos de salud, educación y para aquellos derivados de la política social.

Según informó la responsable de la Unidad de Migración del MTSS, uno de los impactos positivos de la labor de la Unidad a través de la información a las personas migrantes de los recursos disponibles para la integración en el mercado formal de trabajo, ha sido el relativamente elevado número de personas migrantes que acuden a los CePE. Es decir que una importante proporción de la población migrante económicamente activa utiliza estos servicios descentralizados en todo el territorio del país. En este sentido, si bien la población migrante representa el 3,1% , se ha registrado que el porcentaje de personas migrantes que acuden a los CePE alcanza al 5% del total (5,6% en 2019, 5,5% en 2020 y 3,3% en 2021). De acuerdo con los datos de IECON (2018) la falta de aportes a la seguridad social afectaba en mayor medida a los inmigrantes recientes en comparación a los nativos (2012), este dato se revierte en el 2017; registrando un total de 35.871 trabajadores extranjeros cotizantes en el 2018 (BPS)

Asimismo, la Unidad se ha estado en contacto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para facilitar la revalidación de los títulos y certificaciones extranjeras que habiliten el acceso al empleo de calidad, dadas las nuevas competencias del MEC en este tema a partir de 2022.

Asimismo, la Unidad beneficia la equidad de género al focalizar en la segregación que tienen las mujeres migrantes trabajadoras, así como en la necesidad de acciones para el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Entre las acciones que realiza la Unidad está la articulación con El Paso, organización de la sociedad civil que trabaja contra la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral .

Key Lessons

Uno de los retos de la Unidad de Migración del MTSS es contar con información estadística detallada que dé cuenta de la situación de los/las trabajadoras migrantes, por lo que la Unidad ha puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar en los registros administrativos la población objetivo.

Respecto de los desafíos para la inclusión laboral de la población migrante, en especial la altamente calificada, el reto se presenta al momento de revalidar los títulos profesionales de países extranjeros, por lo que la Unidad dialoga con el MEC para facilitar una vía administrativa especifica.

La responsable de la Unidad remarcó la necesidad de sensibilizar a actores ligados al mundo del trabajo sobre los derechos de las personas migrantes, a efectos de mitigar la discriminación de la población migrante por parte de potenciales empleadores. Así también, remarcó la dificultad en articular con el sector privado y buscar mecanismos que den participación a las cámaras empresariales en la política de empleo destinada a trabajadores migrantes.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Se recomienda la creación de áreas específicas de migración en el marco de los ministerios de trabajo promoviendo el fortalecimiento institucional con un enfoque integral y transversal, de carácter intersectorial, que incluya la coordinación desde esta cartera con diferentes niveles de gobierno y con distintos actores vinculados al tema de la migración laboral.

Se recomienda la canalización del acceso al trabajo formal de la población migrante a través del servicio público de empleo. Es recomendable hacerlo a través de una estructura descentralizada que pueda alcanzar a aquellas personas migrantes que residen en zonas rurales y en áreas lejanas a centros urbanos. La Unidad debe tener un rol central de articulación y apoyo técnico a las oficinas territoriales en este sentido.

Asimismo, se recomienda fomentar el diálogo con el sector privado y el sector sindical para combatir estereotipos y brindar información sobre las vías de contratación de trabajadores y trabajadoras migrantes promoviendo el empleo formal de esta población.

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

La creación de la Unidad de Migración es innovadora en tanto se crea un área específica dentro de un Ministerio de Trabajo para promover que las restantes áreas de esta cartera incluyan a la población migrante en las políticas laborales.
Esta práctica es novedosa ya que incluye un enfoque de pangubernamental para promover el trabajo decente y la inserción laboral de las personas migrantes generando instancias para transversalizar la promoción del acceso al trabajo formal de esta población a través de la articulación con otras áreas del MTSS, con otros ministerios como miembro de la Junta Nacional de Migraciones, así como territorialmente mediante Centros Públicos de Empleo.
Además, pone en práctica un enfoque pansocial a través del diálogo con organizaciones de la sociedad civil , gremios y participa en el Consejo Consultivo Asesor de Migración (CCAM).

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

05 December 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).