Skip to main content

Unidad de Integración Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) en el Perú

Repository of Practices

Unidad de Integración Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) en el Perú

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2016 - Present

Type of practice

Strategy/framework

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana

Summary

La Unidad de Integración Migratoria (UIM) pertenece a la Dirección de Política Migratoria de MIGRACIONES. Esta Unidad surgió en 2016 bajo el nombre de Servicio al Migrante en Situación de Vulnerabilidad para identificar las principales necesidades de las personas migrantes en el país, especialmente de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad. Ello porque se había advertido de situaciones problemáticas que impedían el acceso a derechos y la falta de soluciones desde el Estado para atender a estos grupos, como el no poder acceder una atención integral en salud o no poder formalizar una denuncia en caso de no contar con carné de extranjería.

La UIM trabaja en torno a 3 objetivos estratégicos: (1) transversalización de la migración en las instituciones públicas y privadas del Perú, para lo cual se necesita desarrollar y fortalecer las capacidades administrativas del Estado; (2) incorporar enfoques diferenciales en la gestión migratoria; (3) promover el acceso a la integración socioeconómica de personas extranjeras en el Perú. Ello tras reconocer que la integración es un componente transversal a la gestión de la migración, más allá de la regularización migratoria.

Este proceso se construyó en el marco de la política migratoria peruana 2017- 2025, que considera los principios, objetivos y lineamientos del Marco de Gobernanza sobre Migración y los Indicadores de Gobernanza de la Migración, reconocimiento la normativa internacional de los derechos humanos y poniendo en el centro de la atención el bienestar y la inclusión social de la población migrante.

Los recursos con los que cuenta la UIM provienen del trabajo con los aliados estratégicos como ACNUR, OIM, UNICEF y GIZ, quienes no solo apoyan con recursos económicos en proyectos durante los periodos que la Unidad no cuenta con recursos propios del Estado, sino que existe voluntad para generar mejoras institucionales que incorporen el enfoque de integración mediante asesoramiento técnico.

Collaborators

Main Implementer

Government of Peru

Other Organizations

Superintendencia Nacional de Migraciones en el Perú

Partners

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR
Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF
Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional - GIZ

Benefit and Impact

Gracias a la implementación y trabajo de la UIM, los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, pueden acceder a diferentes medidas de protección migratoria, principalmente la regularización migratoria, que permite el acceso a servicios públicos.

La UIM ha fomentado el análisis de brechas normativas internas en la institución, lo cual ha permitido la actualización de directivas, realización de protocolos y lineamientos que incorporan enfoques diferenciales (de niñez, adolescencia, genero y derechos humanos, entre otros). Se ha acompañado este proceso con el fortalecimiento de capacidades del personal directivo y operativo de MIGRACIONES, fortaleciendo así la institución, y de otras actividades tendentes a la visibilizar la presencia de personas migrantes y refugiadas en el Perú. Desde 2020 la UIM ha impulsado y ejecutado acciones de articulación interinstitucional para garantizar la transversalización del enfoque de gestión migratoria en instituciones publicas y privadas a través de actividades de asistencia técnica que incluyen el intercambio de información y acompañan mejoras en los servicios.

Es importante destacar las acciones de difusión e información tanto a la comunidad de acogida como a la población migrante sobre derechos y deberes, regularización migratoria y otros, para la promoción de la integración migratoria.

Así mismo, se realizan acciones de formación de formadores y sensibilización a organizaciones civiles, agencias de cooperación y actores del sector empresarial para el reconocimiento de los derechos y deberes de la población migrante. Para la medición del impacto de las actividades realizadas por la UIM, se llevan a cabo acciones de monitoreo y seguimiento, y presentación de resultados cuantitativos y cualitativos.

En relación a la continuidad y sostenibilidad de la UIM, ésta no se encuentra reconocida como Unidad Orgánica en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), lo cual limita dicha continuidad ante los cambios de gestión.

Key Lessons

Los principales aprendizajes de esta experiencia se reflejan en el hecho de que, siendo los procesos de movilidad humana complejos y multidimensionales, la gestión migratoria es transversal a todo el Estado (Superintendencia Nacional de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerios de Trabajo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros), sociedad civil, colectivos de extranjeros, organismos internacionales y las unidades de acompañamiento (centros de estudios y universidades que analizan el fenómeno migratorio desde una perspectiva jurídica y política). Esta transversalización cumple con el principio pangubernamental y pansocial del Pacto Mundial para la Migración. Sin embargo, todavía persisten limitaciones para involucrar a gobiernos locales en la gestión migratoria, principalmente por falta de recursos y las limitaciones en el intercambio de información.

El impacto de la UIM como buena práctica se puede resumir en dos principales resultados que coinciden con los objetivos y las actividades mencionadas anteriormente: (1) fortalecimiento institucional y normativo de MIGRACIONES mediante la aprobación de propuestas de mejora normativa (modificaciones de leyes, protocolos, directivas, procedimientos) e institucional para una gestión migratoria basada en un enfoque de derechos, género y niñez y adolescencia. Esto también gracias a la cooperación técnica y financiera de organismos internacionales; (2) lograr que otras entidades públicas y privadas incorporen el componente de la migración en sus agendas y espacios de articulación, logrando así una transversalización de la migración, incluyendo a gobiernos locales, además de acercar la institución de MIGRACIONES a la población. Es así que se han venido realizando sesiones informativas con diversas entidades del Estado, sector privado, organizaciones civiles, comunidad de migrantes y refugiados, entre otros.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Las principales recomendaciones que se pueden extraer de la experiencia son las siguientes:

1. Es importante trabajar bajo un enfoque de integración en la gestión de la migración, más allá de aspectos de control migratorio.
2. La integración de las y los migrantes tiene que ser abordada como un proceso integral, no limitándose a las etapas de recepción, regularización y atención migratoria.
3. Se recomienda una mayor responsabilidad y compromiso de otras instituciones del Estado que participan en la gestión migratoria para garantizar la transversalización y el enfoque intergubernamental. La integración migratoria es un trabajo conjunto a todo nivel de Estado.
4. Es necesario contar con un enfoque territorial para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e involucrarlos en todo el proceso de la integración migratoria.
5. Es necesario contar con un marco legal que delimite las funciones propias de la Unidad y promover la institucionalidad de la Unidad para garantizar su sostenibilidad.
6. Se recomienda visibilizar el trabajo de la Unidad de Integración Migratoria y establecer un componente comunicacional que potencia las actividades, en línea con los objetivos de la integración con la comunidad de acogida.
7. Se recomienda contar con indicadores de monitoreo y evaluación de las actividades previamente descritas para garantizar el criterio de buena práctica. La Unidad está trabajando en la elaboración de criterios e indicadores para la medición de resultados.

Innovation

La principal innovación como buena práctica es la incorporación del enfoque social en la gestión migratoria, tanto en MIGRACIONES, como en las diferentes entidades contrapartes, tanto públicas como privadas. Así mismo, el énfasis de trabajo de la UIM con la comunidad de acogida y que este no se limite exclusivamente a la comunidad migrante. Este enfoque ha permitido la transferencia de conocimiento sobre los diferentes derechos y deberes de las personas migrantes y contribuir a la prevención de la discriminación.

Para la transversalización de este enfoque de gestión migratoria, es necesaria la generación de estadísticas para municipalidades u otros organismos que lo requieran. Los boletines con datos estadísticos, desagregados por género, nivel educativo y otros componentes de identidad que la unidad entregaba a las dependencias que lo solicitaban, no tenían un uso efectivo. Frente a ello, se planteó la posibilidad de crear un observatorio nacional en el cual se reúna toda la información estadística para el libre acceso de cualquier organismo (próximo a presentarse).

En cuanto a la escalabilidad de la práctica, es necesario que la UIM sea considerada como Unidad Orgánica en el ROM de MIGRACIONES, así como la asignación de presupuesto para la sostenibilidad de las acciones y mantenimiento de un equipo de trabajo con recursos humanos que asegure el mantenimiento de la unidad.

Date submitted:

19 August 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Unidad de Integración Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES) en el Perú

GCM Objectives

Dates:

2016 - Present

Type of practice:

Strategy/framework

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana

Summary

La Unidad de Integración Migratoria (UIM) pertenece a la Dirección de Política Migratoria de MIGRACIONES. Esta Unidad surgió en 2016 bajo el nombre de Servicio al Migrante en Situación de Vulnerabilidad para identificar las principales necesidades de las personas migrantes en el país, especialmente de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad. Ello porque se había advertido de situaciones problemáticas que impedían el acceso a derechos y la falta de soluciones desde el Estado para atender a estos grupos, como el no poder acceder una atención integral en salud o no poder formalizar una denuncia en caso de no contar con carné de extranjería.

La UIM trabaja en torno a 3 objetivos estratégicos: (1) transversalización de la migración en las instituciones públicas y privadas del Perú, para lo cual se necesita desarrollar y fortalecer las capacidades administrativas del Estado; (2) incorporar enfoques diferenciales en la gestión migratoria; (3) promover el acceso a la integración socioeconómica de personas extranjeras en el Perú. Ello tras reconocer que la integración es un componente transversal a la gestión de la migración, más allá de la regularización migratoria.

Este proceso se construyó en el marco de la política migratoria peruana 2017- 2025, que considera los principios, objetivos y lineamientos del Marco de Gobernanza sobre Migración y los Indicadores de Gobernanza de la Migración, reconocimiento la normativa internacional de los derechos humanos y poniendo en el centro de la atención el bienestar y la inclusión social de la población migrante.

Los recursos con los que cuenta la UIM provienen del trabajo con los aliados estratégicos como ACNUR, OIM, UNICEF y GIZ, quienes no solo apoyan con recursos económicos en proyectos durante los periodos que la Unidad no cuenta con recursos propios del Estado, sino que existe voluntad para generar mejoras institucionales que incorporen el enfoque de integración mediante asesoramiento técnico.

Collaborators

Main Implementer:

Government of Peru

Other Organizations:

Superintendencia Nacional de Migraciones en el Perú

Partners:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR
Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF
Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional - GIZ

Benefit and Impact

Gracias a la implementación y trabajo de la UIM, los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, pueden acceder a diferentes medidas de protección migratoria, principalmente la regularización migratoria, que permite el acceso a servicios públicos.

La UIM ha fomentado el análisis de brechas normativas internas en la institución, lo cual ha permitido la actualización de directivas, realización de protocolos y lineamientos que incorporan enfoques diferenciales (de niñez, adolescencia, genero y derechos humanos, entre otros). Se ha acompañado este proceso con el fortalecimiento de capacidades del personal directivo y operativo de MIGRACIONES, fortaleciendo así la institución, y de otras actividades tendentes a la visibilizar la presencia de personas migrantes y refugiadas en el Perú. Desde 2020 la UIM ha impulsado y ejecutado acciones de articulación interinstitucional para garantizar la transversalización del enfoque de gestión migratoria en instituciones publicas y privadas a través de actividades de asistencia técnica que incluyen el intercambio de información y acompañan mejoras en los servicios.

Es importante destacar las acciones de difusión e información tanto a la comunidad de acogida como a la población migrante sobre derechos y deberes, regularización migratoria y otros, para la promoción de la integración migratoria.

Así mismo, se realizan acciones de formación de formadores y sensibilización a organizaciones civiles, agencias de cooperación y actores del sector empresarial para el reconocimiento de los derechos y deberes de la población migrante. Para la medición del impacto de las actividades realizadas por la UIM, se llevan a cabo acciones de monitoreo y seguimiento, y presentación de resultados cuantitativos y cualitativos.

En relación a la continuidad y sostenibilidad de la UIM, ésta no se encuentra reconocida como Unidad Orgánica en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), lo cual limita dicha continuidad ante los cambios de gestión.

Key Lessons

Los principales aprendizajes de esta experiencia se reflejan en el hecho de que, siendo los procesos de movilidad humana complejos y multidimensionales, la gestión migratoria es transversal a todo el Estado (Superintendencia Nacional de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerios de Trabajo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros), sociedad civil, colectivos de extranjeros, organismos internacionales y las unidades de acompañamiento (centros de estudios y universidades que analizan el fenómeno migratorio desde una perspectiva jurídica y política). Esta transversalización cumple con el principio pangubernamental y pansocial del Pacto Mundial para la Migración. Sin embargo, todavía persisten limitaciones para involucrar a gobiernos locales en la gestión migratoria, principalmente por falta de recursos y las limitaciones en el intercambio de información.

El impacto de la UIM como buena práctica se puede resumir en dos principales resultados que coinciden con los objetivos y las actividades mencionadas anteriormente: (1) fortalecimiento institucional y normativo de MIGRACIONES mediante la aprobación de propuestas de mejora normativa (modificaciones de leyes, protocolos, directivas, procedimientos) e institucional para una gestión migratoria basada en un enfoque de derechos, género y niñez y adolescencia. Esto también gracias a la cooperación técnica y financiera de organismos internacionales; (2) lograr que otras entidades públicas y privadas incorporen el componente de la migración en sus agendas y espacios de articulación, logrando así una transversalización de la migración, incluyendo a gobiernos locales, además de acercar la institución de MIGRACIONES a la población. Es así que se han venido realizando sesiones informativas con diversas entidades del Estado, sector privado, organizaciones civiles, comunidad de migrantes y refugiados, entre otros.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Las principales recomendaciones que se pueden extraer de la experiencia son las siguientes:

1. Es importante trabajar bajo un enfoque de integración en la gestión de la migración, más allá de aspectos de control migratorio.
2. La integración de las y los migrantes tiene que ser abordada como un proceso integral, no limitándose a las etapas de recepción, regularización y atención migratoria.
3. Se recomienda una mayor responsabilidad y compromiso de otras instituciones del Estado que participan en la gestión migratoria para garantizar la transversalización y el enfoque intergubernamental. La integración migratoria es un trabajo conjunto a todo nivel de Estado.
4. Es necesario contar con un enfoque territorial para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e involucrarlos en todo el proceso de la integración migratoria.
5. Es necesario contar con un marco legal que delimite las funciones propias de la Unidad y promover la institucionalidad de la Unidad para garantizar su sostenibilidad.
6. Se recomienda visibilizar el trabajo de la Unidad de Integración Migratoria y establecer un componente comunicacional que potencia las actividades, en línea con los objetivos de la integración con la comunidad de acogida.
7. Se recomienda contar con indicadores de monitoreo y evaluación de las actividades previamente descritas para garantizar el criterio de buena práctica. La Unidad está trabajando en la elaboración de criterios e indicadores para la medición de resultados.

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

La principal innovación como buena práctica es la incorporación del enfoque social en la gestión migratoria, tanto en MIGRACIONES, como en las diferentes entidades contrapartes, tanto públicas como privadas. Así mismo, el énfasis de trabajo de la UIM con la comunidad de acogida y que este no se limite exclusivamente a la comunidad migrante. Este enfoque ha permitido la transferencia de conocimiento sobre los diferentes derechos y deberes de las personas migrantes y contribuir a la prevención de la discriminación.

Para la transversalización de este enfoque de gestión migratoria, es necesaria la generación de estadísticas para municipalidades u otros organismos que lo requieran. Los boletines con datos estadísticos, desagregados por género, nivel educativo y otros componentes de identidad que la unidad entregaba a las dependencias que lo solicitaban, no tenían un uso efectivo. Frente a ello, se planteó la posibilidad de crear un observatorio nacional en el cual se reúna toda la información estadística para el libre acceso de cualquier organismo (próximo a presentarse).

En cuanto a la escalabilidad de la práctica, es necesario que la UIM sea considerada como Unidad Orgánica en el ROM de MIGRACIONES, así como la asignación de presupuesto para la sostenibilidad de las acciones y mantenimiento de un equipo de trabajo con recursos humanos que asegure el mantenimiento de la unidad.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

19 August 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).