Skip to main content

Arte Sin Fronteras

Repository of Practices

Arte Sin Fronteras

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2022 - 2023

Type of practice

Project/Programme

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana, distritos de Comas y Ate

Summary

El proyecto surge dado las necesidades de integración detectadas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2022, como son la lucha contra el aumento de los niveles de discriminación y xenofobia contra la población refugiada y migrante venezolana. Esto incluye el reconocimiento de identidades culturales transnacionales y la participación en los espacios de toma de decisiones. Como respuesta a la situación, OIM Perú genera la metodología de espacios artísticos que involucren el dibujo, pintura, danza, elaboración de murales comunitarios, entre otros, en los que la comunidad de acogida y la comunidad refugiada y migrante venezolana puedan conocerse e interactuar de forma positiva y así promover la cohesión social.  Las actividades artísticas son un poderoso medio de integración social, conectando a las personas más allá de las diferencias. Pueden ayudar a las personas a imaginar una nueva vida y un futuro mejor. El proyecto “Arte Sin Fronteras”, esta orientado a los niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) de entre 6 y 16 años de nacionalidad peruana y venezolana. Sin embargo, las actividades también involucran a sus padres y apoderados quienes reciben charlas sobre crianza positiva, y convivencia pacífica. Entre los socios estratégicos se encuentra la ONG Korea Food For The Hungry International Perú (KFHI), quienes han coordinado la implementación en el territorio.

El proyecto tiene 3 líneas de acción:

- Actividades artísticas para la cohesión: Involucran pintura, manualidades, taekwondo, danzas, y dinámicas lúdicas. Dirigida a NNA, tanto migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana como comunidad de acogida peruana, de entre 6 y 16 años.

- Espacios comunitarios de integración: A través de gymkanas donde de visibiliza la diversidad cultural de ambos países, a través de bailes típicos, música, y gastronomía. Asimismo, implica la restauración del espacio de intervención a través de pintados de murales alusivos a la integración y remodelaciones de juegos para niños u otro identificado. Las actividades involucraron a NNA y población adulta de la comunidad de acogida y refugiados y migrantes venezolanos.

- Talleres para padres y apoderados: Charlas que abordan las temáticas de crianza positiva, prevención de la xenofobia y discriminación.

Collaborators

Main Implementer

Korea Food for the Hungry International (KFHI)
International Organization for Migration (IOM)

Other Organizations

Korea Food For The Hungry International Perú (KFHI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú

Benefit and Impact

La intervención permitió garantizar el derecho a la no discriminación, al generar espacios de cohesión que permitieron la interacción positiva de la comunidad refugiada y migrantes venezolana y de acogida. Esto a través de:

- Talleres artísticos y actividades lúdicas: Creando espacios seguros de interacción entre los NNAs.
- Gymkanas: Permitieron visibilizar la diversidad cultural de ambos países a través de danzas, música y gastronomía.
- Intervención en el espacio: Pintado de murales y restauraciones. Actividades que involucraron a comunidad peruana y venezolana, mostrando el aporte positivo de la migración en las comunidades de acogida.
- Talleres con padres y apoderados: Para abordar los temas de xenofobia, estereotipos, y brindar herramientas en crianza positiva.

Las actividades artísticas y lúdicas orientadas a NNA, también permitieron garantizar los artículos de la convención sobre los Derechos del Niño, especialmente los artículos 12 Opinión de niños, niñas y adolescentes. Esto al realizar encuestas individuales a los NNA beneficiarios para recoger su opinión sobre los aspectos de mejora del proyecto y grado de satisfacción, así como el artículo 31 Derecho al ocio y cultura, a través de los diversos talleres de danza, manualidades, y taekwondo.

Los impactos de la intervención fueron medidos a través de las encuestas de cierre del proyecto realizadas a niños, niñas y adolescentes de los distritos de Comas y Ate, quienes en su mayoría manifestaron haber conocido pares de otras nacionalidades, la importancia de respetar a todos sin importar su nacionalidad, y el significado de los valores de solidaridad y trabajo en equipo. Así como encuestas realizadas a los padres y apoderados quienes manifestaron la necesidad de continuar generando espacios de encuentro.

Entre los beneficios indirectos se encuentran la restauración de la zona de juegos y aula del colegio público del distrito de Comas donde se realizó la primera intervención. Esto perdurará para los alumnos del colegio que cuenta con un 20% de NNA refugiados y migrantes de nacionalidad venezolana.

Key Lessons

La segunda edición del proyecto inició en el marco de las protestas e inestabilidad política a nivel nacional. Ello redujo la participación inicial de beneficiarios. Sin embargo, se crearon grupos WhatsApp y se mantuvo estrecha comunicación con los padres y apoderados brindando mensajes de tranquilidad, al ser Ate un distrito donde no estuvieron condensadas las protestas.

Como oportunidad de mejora se encuentra poder realizar un proyecto de mayor cantidad de meses, así como contar con un local de mayores dimensiones dada la gran acogida en inscripciones.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Se sugiere realizar la fase de convocatoria en coordinación con una Organización de Base Comunitaria de población refugiada y migrante venezolana del distrito a implementar, que permitirá asegurar las inscripciones de población venezolana. De otro lado, los talleres artísticos suelen tener gran acogida, por lo que se sugiriere prever con anticipación instalaciones espacios separados con capacidad de hasta 200 personas.

Es clave que el punto focal de OIM se encuentre presente para el inicio del proyecto, explicando a los padres, apoderados, y NNA el sentido de la intervención y expectativas a largo plazo. Igualmente, se deberán realizar encuestas de cierre de proyecto aplicadas tanto a los NNA como sus padres y apoderados para conocer los aspectos de mejora de la intervención. Para el caso de los NNA se deberá presentar especial atención a quienes no se encuentran en edad de escribir y requieren ayuda especial para el llenado de la encuesta.

Finalmente, se deberá prestar atención a las gymkanas cuyo objetivo es mostrar la diversidad cultural de ambos países. En muchos casos la población refugiada y migrante no cuenta con espacios públicos para poder dar a conocer su diversidad cultural (bailes, música, gastronomía, etc). La gymkana es el espacio idóneo para mostrar y valorar esta diversidad. Para el caso de platos típicos de Venezuela y el país de acogida se recomienda involucrar a los padres y apoderados para la preparación de los mimos.

Innovation

- Aspectos de esta práctica que podrían considerarse innovadores (procesos o métodos nuevos o mejorados)

Intervención en el espacio: La práctica promueve la restauración de instalaciones identificadas, por ejemplo, espacio de juegos o aulas en un colegio, restauraciones de paredes mediante murales, entre otros. La intervención deja algo tangible para la comunidad.

Gymkanas: Es innovador al ser un evento específico que permite apreciar y valorar la diversidad cultural de ambos países. Además, involucra a los padres de familia y apoderados en su aplicación, por ejemplo, al elaborar platos típicos de sus países.

- ¿Los impactos de la práctica son sustentables?

La práctica es sostenible en el tiempo, a través de las charlas realizadas a padres a y apoderados sobre estereotipos, prevención de la xenofobia, y crianza positiva. Así como las dinámicas lúdicas para NNA con el objetivo de profundizar en el trabajo equipo, y reconocer los valores de solidaridad y empatía. Esto pretende dejar capacidades instaladas en la comunidad y perduren en el tiempo. Al igual que la restauración del espacio identificado, dejando algo tangible para la comunidad.

- De ser aplicable, ¿cómo se adaptó la práctica a las circunstancias cambiantes planteadas por la pandemia de COVID-19?

La intervención estuvo prevista de forma presencial. Para ello se tomaron en consideración algunas medidas, como el proceso de inscripciones y registro, donde se compartió formatos a ser firmados por los padres y apoderados que en el supuesto los NNA se encontrarán con sintomatología, estos deberían permanecer en sus hogares. Igualmente, se instalaron lavamanos y alcohol en gel en cada espacio.

Media

Resumen de actividades Comas.mp4

Resumen de actividades Comas

Date submitted:

11 April 2023

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Arte Sin Fronteras

GCM Objectives

Dates:

2022 - 2023

Type of practice:

Project/Programme

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana, distritos de Comas y Ate

Summary

El proyecto surge dado las necesidades de integración detectadas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2022, como son la lucha contra el aumento de los niveles de discriminación y xenofobia contra la población refugiada y migrante venezolana. Esto incluye el reconocimiento de identidades culturales transnacionales y la participación en los espacios de toma de decisiones. Como respuesta a la situación, OIM Perú genera la metodología de espacios artísticos que involucren el dibujo, pintura, danza, elaboración de murales comunitarios, entre otros, en los que la comunidad de acogida y la comunidad refugiada y migrante venezolana puedan conocerse e interactuar de forma positiva y así promover la cohesión social.  Las actividades artísticas son un poderoso medio de integración social, conectando a las personas más allá de las diferencias. Pueden ayudar a las personas a imaginar una nueva vida y un futuro mejor. El proyecto “Arte Sin Fronteras”, esta orientado a los niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) de entre 6 y 16 años de nacionalidad peruana y venezolana. Sin embargo, las actividades también involucran a sus padres y apoderados quienes reciben charlas sobre crianza positiva, y convivencia pacífica. Entre los socios estratégicos se encuentra la ONG Korea Food For The Hungry International Perú (KFHI), quienes han coordinado la implementación en el territorio.

El proyecto tiene 3 líneas de acción:

- Actividades artísticas para la cohesión: Involucran pintura, manualidades, taekwondo, danzas, y dinámicas lúdicas. Dirigida a NNA, tanto migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana como comunidad de acogida peruana, de entre 6 y 16 años.

- Espacios comunitarios de integración: A través de gymkanas donde de visibiliza la diversidad cultural de ambos países, a través de bailes típicos, música, y gastronomía. Asimismo, implica la restauración del espacio de intervención a través de pintados de murales alusivos a la integración y remodelaciones de juegos para niños u otro identificado. Las actividades involucraron a NNA y población adulta de la comunidad de acogida y refugiados y migrantes venezolanos.

- Talleres para padres y apoderados: Charlas que abordan las temáticas de crianza positiva, prevención de la xenofobia y discriminación.

Collaborators

Main Implementer:

Korea Food for the Hungry International (KFHI)
International Organization for Migration (IOM)

Other Organizations:

Korea Food For The Hungry International Perú (KFHI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú

Benefit and Impact

La intervención permitió garantizar el derecho a la no discriminación, al generar espacios de cohesión que permitieron la interacción positiva de la comunidad refugiada y migrantes venezolana y de acogida. Esto a través de:

- Talleres artísticos y actividades lúdicas: Creando espacios seguros de interacción entre los NNAs.
- Gymkanas: Permitieron visibilizar la diversidad cultural de ambos países a través de danzas, música y gastronomía.
- Intervención en el espacio: Pintado de murales y restauraciones. Actividades que involucraron a comunidad peruana y venezolana, mostrando el aporte positivo de la migración en las comunidades de acogida.
- Talleres con padres y apoderados: Para abordar los temas de xenofobia, estereotipos, y brindar herramientas en crianza positiva.

Las actividades artísticas y lúdicas orientadas a NNA, también permitieron garantizar los artículos de la convención sobre los Derechos del Niño, especialmente los artículos 12 Opinión de niños, niñas y adolescentes. Esto al realizar encuestas individuales a los NNA beneficiarios para recoger su opinión sobre los aspectos de mejora del proyecto y grado de satisfacción, así como el artículo 31 Derecho al ocio y cultura, a través de los diversos talleres de danza, manualidades, y taekwondo.

Los impactos de la intervención fueron medidos a través de las encuestas de cierre del proyecto realizadas a niños, niñas y adolescentes de los distritos de Comas y Ate, quienes en su mayoría manifestaron haber conocido pares de otras nacionalidades, la importancia de respetar a todos sin importar su nacionalidad, y el significado de los valores de solidaridad y trabajo en equipo. Así como encuestas realizadas a los padres y apoderados quienes manifestaron la necesidad de continuar generando espacios de encuentro.

Entre los beneficios indirectos se encuentran la restauración de la zona de juegos y aula del colegio público del distrito de Comas donde se realizó la primera intervención. Esto perdurará para los alumnos del colegio que cuenta con un 20% de NNA refugiados y migrantes de nacionalidad venezolana.

Key Lessons

La segunda edición del proyecto inició en el marco de las protestas e inestabilidad política a nivel nacional. Ello redujo la participación inicial de beneficiarios. Sin embargo, se crearon grupos WhatsApp y se mantuvo estrecha comunicación con los padres y apoderados brindando mensajes de tranquilidad, al ser Ate un distrito donde no estuvieron condensadas las protestas.

Como oportunidad de mejora se encuentra poder realizar un proyecto de mayor cantidad de meses, así como contar con un local de mayores dimensiones dada la gran acogida en inscripciones.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Se sugiere realizar la fase de convocatoria en coordinación con una Organización de Base Comunitaria de población refugiada y migrante venezolana del distrito a implementar, que permitirá asegurar las inscripciones de población venezolana. De otro lado, los talleres artísticos suelen tener gran acogida, por lo que se sugiriere prever con anticipación instalaciones espacios separados con capacidad de hasta 200 personas.

Es clave que el punto focal de OIM se encuentre presente para el inicio del proyecto, explicando a los padres, apoderados, y NNA el sentido de la intervención y expectativas a largo plazo. Igualmente, se deberán realizar encuestas de cierre de proyecto aplicadas tanto a los NNA como sus padres y apoderados para conocer los aspectos de mejora de la intervención. Para el caso de los NNA se deberá presentar especial atención a quienes no se encuentran en edad de escribir y requieren ayuda especial para el llenado de la encuesta.

Finalmente, se deberá prestar atención a las gymkanas cuyo objetivo es mostrar la diversidad cultural de ambos países. En muchos casos la población refugiada y migrante no cuenta con espacios públicos para poder dar a conocer su diversidad cultural (bailes, música, gastronomía, etc). La gymkana es el espacio idóneo para mostrar y valorar esta diversidad. Para el caso de platos típicos de Venezuela y el país de acogida se recomienda involucrar a los padres y apoderados para la preparación de los mimos.

Resumen de actividades Comas.mp4

Resumen de actividades Comas

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

- Aspectos de esta práctica que podrían considerarse innovadores (procesos o métodos nuevos o mejorados)

Intervención en el espacio: La práctica promueve la restauración de instalaciones identificadas, por ejemplo, espacio de juegos o aulas en un colegio, restauraciones de paredes mediante murales, entre otros. La intervención deja algo tangible para la comunidad.

Gymkanas: Es innovador al ser un evento específico que permite apreciar y valorar la diversidad cultural de ambos países. Además, involucra a los padres de familia y apoderados en su aplicación, por ejemplo, al elaborar platos típicos de sus países.

- ¿Los impactos de la práctica son sustentables?

La práctica es sostenible en el tiempo, a través de las charlas realizadas a padres a y apoderados sobre estereotipos, prevención de la xenofobia, y crianza positiva. Así como las dinámicas lúdicas para NNA con el objetivo de profundizar en el trabajo equipo, y reconocer los valores de solidaridad y empatía. Esto pretende dejar capacidades instaladas en la comunidad y perduren en el tiempo. Al igual que la restauración del espacio identificado, dejando algo tangible para la comunidad.

- De ser aplicable, ¿cómo se adaptó la práctica a las circunstancias cambiantes planteadas por la pandemia de COVID-19?

La intervención estuvo prevista de forma presencial. Para ello se tomaron en consideración algunas medidas, como el proceso de inscripciones y registro, donde se compartió formatos a ser firmados por los padres y apoderados que en el supuesto los NNA se encontrarán con sintomatología, estos deberían permanecer en sus hogares. Igualmente, se instalaron lavamanos y alcohol en gel en cada espacio.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

11 April 2023

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).