Skip to main content

Aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (Pacto Mundial para la Migración)

Knowledge Platform

Aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (Pacto Mundial para la Migración)

Borrador avanzado

Elaborado bajo los auspicios del Grupo de Trabajo Principal 2.2 de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración: Planes nacionales de aplicación del Pacto Mundial para la Migración

El propósito de las presentes orientaciones es servir como documento de referencia a los gobiernos y todos los interesados en apoyo a la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en particular mediante el desarrollo de planes nacionales de aplicación. Conforme al enfoque adoptado por el Pacto Mundial para la Migración, este documento ofrece un panorama amplio y completo de la migración internacional y sigue los principios transversales e interdependientes en los que se fundamenta el Pacto.

En las orientaciones se presentan consideraciones básicas, recursos, herramientas y ejemplos concretos en relación con cada uno de los 23 objetivos del Pacto Mundial para la Migración y se propone un proceso en seis etapas para ayudar a los Estados a dar aplicación a este instrumento. El presente documento está diseñado para ser flexible, y reconoce que cada contexto nacional es único y que, para dar aplicación al Pacto Mundial para la Migración, no existe un solo modelo que sirva en todos los casos.

Estas orientaciones han sido diseñadas para prestar apoyo a los gobiernos, así como a los diversos interesados, teniendo en cuenta los principios rectores del Pacto Mundial para la Migración, que promueven un enfoque pangubernamental y pansocial. Esto incluye a las instancias de todos los niveles y sectores de gobierno, así como a los migrantes, las diásporas, las comunidades locales, la sociedad civil, los círculos académicos, el sector privado, los parlamentarios, los sindicatos, las instituciones nacionales de derechos humanos, los medios de comunicación y otros interesados pertinentes (Pacto Mundial para la Migración, párr. 44).
 

Date of Publication
Target Audience
Civil Society
Government
Source / Publisher
Language
Geographic Scope
Workstream Output
Yes
Workstream
Supporting Member States and the UN system 
Regional Review Process
No
GCM Objectives
Status
Published

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).