Skip to main content

Plan de trabajo

Knowledge Platform

Plan de trabajo

La aprobación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (en lo sucesivo, “el Pacto Mundial para la Migración”) y aquella del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático son verdaderos hitos históricos, pues acrecientan la visibilidad del nexo entre la migración y el cambio climático. El reconocimiento y la inclusión de los factores medioambientales que propician la migración en el Pacto Mundial para la Migración ponen de manifiesto la firme determinación de los Estados de prepararse para las coyunturas migratorias actuales y futuras. Varios de los objetivos enunciados en el Pacto Mundial para la Migración guardan relación con los efectos adversos de los desastres, el cambio climático y la degradación ambiental[1]. El objetivo 2 del Pacto Mundial para la Migración consiste, entre otras cosas, en minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen (objetivo 2, párrafo 16). Además, el objetivo 5 propugna el aumento de la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular para los migrantes que se ven obligados a abandonar su país de origen debido a desastres naturales de evolución lenta o repentina (objetivo 5, párrafo 21 g) y h)), y el objetivo 7 pretende abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración. Al mismo tiempo, la integración de las cuestiones migratorias en el Acuerdo de París y en las labores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) constituye otro hito importante[2]. A través del Equipo de Tareas sobre los Desplazamientos, creado por el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático y su línea de trabajo estratégica d) (Fortalecimiento de la cooperación y la facilitación en relación con la movilidad humana, incluida la migración, el desplazamiento y la reubicación planificada), los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil vienen buscando soluciones en torno al nexo entre el cambio climático y la migración.

 

[1] Para un análisis sobre la integración de los factores medioambientales que propician la migración en el Pacto Mundial para la Migración, véase: https://environmentalmigration.iom.int/policy/10-key-takeaways-gcm-environmental-migration.

[2] Para un análisis sobre la integración de las consideraciones de movilidad humana en la CMNUCC, véase: https://environmentalmigration.iom.int/sites/environmentalmigration/files/WIM-TFD-Stakeholder-Meeting_Background-Paper.pdf.

Date of Publication
Type of Resource
Target Audience
All
Language
Geographic Scope
Workstream Output
Yes
Regional Review Process
No
Keywords
Climate change and environmental conditions
Status
Published

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).