Repository of Practices
Comité de Cultura de Paz y Derechos Humanos
Secondary GCM Objectives
Dates
Geographic Scope
Country:
Regions:
Sub Regions:
Local:
Summary
El Comité de Cultura de Paz y DDHH está conformado por personas refugiadas, migrantes, población de acogida, padres y madres de estudiantes escolares, así como personas vecinas a la Institución Educativa con el fin de promover la paz y el respeto de los DDHH. Mediante la integración del Comité, las y los participantes son organizados y estructurados según sus competencias y preferencias, reciben formación en derechos para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), mujeres y personas con discapacidad. Asimismo, también son instruidos en estrategias para convertir los distintos conflictos sociales en proyectos de paz. La integración del Comité es una iniciativa que permite detectar a más familias extranjeras con necesidades e integrarlos para lograr su cohesión social, la consecución de beneficios sociales, el ejercicio de una buena ciudadanía y la autoprotección de sus propios derechos. También, según sus propias experiencias en el Comité y el desarrollo de capacidades de articulación interinstitucional, pueden recibir apoyo de manera independiente y autónoma de las organizaciones internacionales, empresas, instituciones públicas, gremios etc. Como buena práctica, el Comité es producto de investigaciones metodológicas, realizadas por los académicos que integran la entidad implementadora. Con el tiempo, la experiencia de otras experiencias como el proyecto de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) dispensado la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 02, reconocida por sus resultados de éxito, ha permitido incorporar nuevos componentes al Comité. Entre ellos, los enfoques de personas con discapacidad, así como el de GRD para aumentar la capacidad de respuesta ante episodios naturales o antrópicos que puedan ocasionar desastres. Asimismo, entre las metas del Comité, se encuentran promover la organización socio comunitaria, el empoderamiento para la paz y el respeto de los DD.HH., la articulación para la autoprotección de derechos y la futura construcción de la Red de Paz y DD.HH. para la buena gobernanza migratoria de Lima Norte. Para ello, mediante donaciones, personal voluntario y recursos propios, se organizan actividades que fomenten el empoderamiento de las y los miembros del Comité en habilidades sociales, DDHH y Cultura de Paz. Como proyecto, el Comité ha ganado el Concurso Nacional de Estudio de Investigaciones en Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque de Inclusión y de barrio, auspiciado por Predes y USAID, en 2023. Asimismo, la experiencia fue reconocida como trabajo de investigación de Comité de Gestión de Riesgos de Desastres y Derechos Humanos para la comunidad de la Institución Educativa Independencia, del distrito Independencia en 2024 por Predes y USAID. Finalmente, ganó el 5to Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú el 12 de junio de 2024.
Collaborators
Main Implementer
Other Organizations
Partners
Benefit and Impact
Para monitorear estos resultados, se ha establecido un seguimiento permanente de la comunidad mediante sondeos de opinión y encuestas mediante el chat grupal de WhatsApp, compuesto por 191 miembros activos. A partir de ello, es posible conocer de primera fuente la evolución en el ritmo de su integración y cohesión social. Estos resultados comenzaron a mostrar impactos desde el primer mes de implementación. Tal es así que, entre noviembre de 2023 y Septiembre 2024, se logró detectar una gran vulnerabilidad de familias integrantes del comité, sobre sus limitaciones económicas para cancelar el pago de los respectivos alquileres mensuales de vivienda; en este sentido, se ha logrado gestionar el apoyo de Pan American Development Foundation (PADF) para que pudiera asistir con el pago de 75 solicitudes, por intermedio de nuestra Organización Social, de alquileres de vivienda para los integrantes del Comité.
Entre los beneficios secundarios, se ha logrado generar una mayor articulación con el colegio de NNA, consiguiendo más estudiantes matriculados. El registro total pasó de 18 246 estudiantes inscritos en 2023 a más de 21 000 en 2024 en la jurisdicción de la UGEL02, logrando tener más de 2750 nuevos estudiantes en las aulas. De la misma forma, se establecieron lazos con otras organizaciones con la finalidad de ayudar al más vulnerable, entre ellas, Betesda para la inclusión de personas con discapacidad y Movimiento Migrante. Ejemplo de esta sinergia fue el Piloto Cultura de Prevención y Cultura de Paz, concluido en agosto de 2024, logrando involucrar a más de 1400 personas que participaron en talleres, charlas y ferias.
Los efectos de esta buena práctica se multiplicarán en el futuro, pues, aunque el programa concluya, no se dejará la presencia en la comunidad. Esto se debe a que la idea del Comité no es enseñarles a caminar, sino, caminar con ellos hasta que logren hacerlo por su cuenta.
Key Lessons
Con el tiempo, cada reto se ha ido superando. Las personas que optan por unirse como miembros del Comité han podido constatar los beneficios que las y los afiliados anteriores han alcanzado. Por lo tanto, la convocatoria ha sabido aprovechar los distintos espacios de promoción que se le ha dado. Sin embargo, después de la implementación, se reconoce que se podría haber comenzado con esta difusión desde la autoridad local de educación, la UGEL 02. Para registrar estos avances, se ha hecho un seguimiento por medios digitales y/o en las reuniones presenciales que son convocadas periódicamente, permitiendo a las y los implementadores conocer, así como prever la necesidad de más y mejores programas. Este ejercicio y la interacción con el Comité ha permitido ampliar la visión de lo que puede lograrse mediante la suma de estructuras hacia el futuro y la constitución de una Red de Comités de Paz y DD.HH. para Lima Norte.
Recommendations(if the practice is to be replicated)
El diseño del Comité y su implementación también debe ser sencillo y acordado con la propia comunidad, en un ejercicio genuino de rendición de cuentas, que los haga sentir protagonistas de sus propios cambios y empoderados con su destino. Se debe ir planificando sobre la base de las realidades de la comunidad e ir entregando productos en la medida de lo posible.
Finalmente, es muy importante que la persona implementadora se considere como parte de la comunidad y no tome decisiones unilaterales respecto a un modelo específico que busque enseñarle a las personas sobre cómo vivir en comunidad. De ser este el caso, las potencialidades y conocimientos de las y los beneficiarios podrían despreciarse e incluso generar resistencias, impactando en los efectos de la buena práctica.
Innovation
Additional Resources
Media
Movimiento de Promoción de los Derechos Humanos
Practice Additional Images
Date submitted:
Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.
More Related Practices:
- Comité de Cultura de Paz y Derechos Humanos
- Strengthening the capacities and frameworks to collect data and evidence on migration, the environment and climate change (MECC) in Mexico
- Encuesta Nacional Migrante de la Argentina (ENMA)
- A Gender-Focused Qualitative Study on Health Care-Seeking Behavior and Access to Tuberculosis Treatment among Mobile Populations from Moldova
- IOM’s Regional Programme Strengthens the Protection of Child Victims across North Africa and Key Routes
Peer Reviewer Feedback:
*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).
Newsletter
Subscribe to our newsletter.