Skip to main content

Repository of Practices

Compromiso Migrante

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2019 - Present

Type of practice

Policy (including law, public measure)

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

La República de Chile (en adelante Chile) cuenta, a 2020, con un 8,6 por ciento de población migrante que representa el 11 por ciento de la fuerza laboral del país. Además, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 dan cuenta de que las personas nacidas fuera de Chile mostraron mejores indicadores laborales que los nacionales, exhibiendo una tasa de participación laboral del 79,5 por ciento y de ocupación del 73,8 por ciento frente al 58,5 y 54,3 respectivamente. La distribución de la población de 15 años o más ocupada en Chile muestra que la mayor parte de la población inmigrante se ubica en el sector privado (69,6%) o son trabajadores por cuenta propia (14,8%), al igual que lo que sucede con los nacionales. Pese a su alta participación en el mercado laboral, las personas migrantes se sienten discriminadas en su ámbito de trabajo.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Talca en 2018 sobre la percepción de discriminación por parte de migrantes residentes en Chile, la falta de integración en el ámbito laboral (47,2 por ciento) ha sido la segunda causa de discriminación, solo superada por las agresiones directas (57,6). Asimismo, el 48,9 por ciento de las personas encuestadas señalaron que “ser Frente a este escenario, en 2019 el Estado de Chile, de forma conjunta a través del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) y la Dirección del Trabajo (DT), lanzó la iniciativa “Compromiso Migrante”. Se trata de un reconocimiento que se entrega a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son entidades patrocinadoras, quienes apoyan y orientan a las instituciones (educacionales, fundaciones, corporaciones, etc.) y a las empresas y gremios para cumplir con los objetivos planteados y los compromisos asumidos.

Las Instituciones inscritas se comprometen a trabajar por medio de una “Carta de Compromiso”, articulada en 5 puntos: Estructuras Internas, Plan de Capacitación, Políticas Inclusivas, Fomento de la Participación y Acciones Internas y en el Entorno. Se acompaña posteriormente a la institución mediante capacitaciones y asesoría técnica, seguida de una entrega de un informe anual de buenas prácticas institucionales. Una vez al año se realiza la entrega del reconocimiento a aquellas instituciones que han cumplido con los puntos comprometidos, trabajando por la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación.

Collaborators

Main Implementer

Government of Chile

Other Organizations

Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Dirección del Trabajo (DT), Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Partners

Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Organización Internacional para el Trabajo - OIT

Benefit and Impact

Desde su inicio en 2019, se han logrado reconocer 29 buenas prácticas llevadas adelante por las instituciones, empresas y gremios participantes. Las instituciones que han recibido el reconocimiento se han destacado por la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación, tanto al interior de sus organizaciones como en su entorno, conforme a cinco puntos de trabajo comprometidos en la Carta de Compromiso que toda institución firma al sumarse a este programa.

Según informó el SNM en agosto de 2021, algunas de las buenas prácticas de empresas y asociaciones que fueron reconocidas entre 2019 y 2020 han sido las siguientes :

La compañía Empresas SB creó un Comité de la Diversidad que incluye a colaboradores chileno/as y extranjero/as. Por su parte, la empresa Natura creó un Área de Diversidad e Inclusión, para dar seguimiento al programa que promueve Inclusión, interculturalidad y No discriminación en la organización.

Se elaboraron planes de capacitación y sensibilización (Empresas SB; San Vicente Ltda. Y Natura); se realizaron cursos sobre diversidad e inclusión (Empresas SB, San Vicente Ltda.) y formaciones de capacitadores en Migración e Interculturalidad (San Vicente y Natura). Por su parte, Empresas SB elaboró una Guía Acogida al Migrante y un Manual de Lenguaje Inclusivo.

San Vicente Ltda. elaboró una Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Igualdad Laboral y No Discriminación además de instalar señalética en Creole para velar por la seguridad de trabajadores extranjeros; Everis Chile organizó un conversatorio y charlas sobre inclusión, salud y familia y elaboró un protocolo de actuación frente a conductas discriminatorias. Por su parte, Natura estableció un Código de Conducta para prevenir el acoso laboral (incluyendo el acoso moral y sexual) dentro y fuera de la empresa; además se elaboró un Reglamento Interno que especifica sanciones ante conductas de discriminación.

Empresas SB organizó una Semana de la Diversidad; realizó un concurso de fotografía sobre diversidad y conmemoró el Día Internacional del Migrante. En el caso de Natura, se elaboró un Plan de Contención y Acompañamiento a colaboradores venezolanos y se organizó una Feria Multicultural. Por su parte, Everis Chile ofreció formaciones sobre nuevas tecnologías y emprendimiento para niños, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades.

La Asociación Multicultural Entre Mundos puso en marcha Jornadas Informativas sobre salud e inclusión laboral, además de fomentar la ayuda solidaria para migrantes en situación de vulnerabilidad; la Fundación REDIN tradujo material sobre COVID-19 y realizó talleres sobre trabajo para la comunidad migrante.
Natura consignó que 60% de los trabajadores migrantes poseen cargos de responsabilidad; mientras que la Fundación REDIN posee 2 miembros migrantes de un total de 6 personas en su Directorio.

Key Lessons

- La implementación de las buenas prácticas para el cumplimiento de la Carta de Compromiso ha requerido de un riguroso y atento proceso de acompañamiento técnico en cada una de las etapas. Para esto fue importante contar con el apoyo técnico de organismos internacionales como OIM y OIT.

- Los cambios en la estructura interna de la institución, empresa o gremio (compromisos 1, 3 y 5) han permitido lograr una mayor coherencia, impacto y sostenibilidad de los compromisos referentes a la sensibilización y la formación en inclusión, interculturalidad y no discriminación (2 y 4).

Recommendations(if the practice is to be replicated)

- Para asegurar el éxito de esta iniciativa es clave contar con un proceso de acompañamiento técnico en cada una de las etapas de implementación. Dicho acompañamiento puede ser brindado por áreas del estado especializadas en migraciones y trabajo o puede realizarse a través del acompañamiento de organismos internacionales como OIM y OIT.

- Es importante fomentar que aquellas instituciones, empresas y gremios aspirantes a obtener el reconocimiento del Compromiso Migrante avancen en cambios en su estructura interna (compromisos 1 y 3) para lograr resultados mejores y a más largo plazo en las estrategias de sensibilización y formación en inclusión, interculturalidad y no discriminación tanto internas como externas.

- Para asegurar que la práctica sea sostenible y escalable, se recomienda acompañar la iniciativa con campañas de difusión (medios de comunicación, redes sociales) y realizar acciones de sensibilización que logren interpelar al sector privado sobre su rol clave en la inclusión de las personas migrantes, fomentando un enfoque pansocial de interculturalidad y no discriminación, para que nuevas y más instituciones, empresas y gremios adopten este tipo de buenas prácticas.

- Se recomienda promover espacios de intercambio y de diálogo entre las instituciones participantes para dar a conocer su experiencia en la implementación de las buenas prácticas, promoviendo así el aprendizaje mutuo. Otra instancia de aprendizaje recomendada es que las entidades participantes realicen anualmente un informe de auto-evaluación en relación al cumplimiento de los compromisos.

Innovation

La creación del Compromiso Migrante propone un abordaje innovador desde el enfoque pansocial mediante la incorporación activa del sector privado en la inclusión de las personas migrantes y el fomento de la interculturalidad y la no discriminación. Más aún, tratándose de una iniciativa que proviene del Estado para fomentar la participación del sector privado en políticas de inclusión y no discriminación.

Asimismo, se trata de una iniciativa que articula dos áreas del Estado (Migraciones y Trabajo) a la vez que se desarrolla en cooperación con dos organismos internacionales especializados en dichas temáticas (OIM y OIT), lo que permite contar con un abordaje inter-sectorial.

Por otra parte, es innovadora la metodología de seguimiento y auto-aprendizaje de la iniciativa, ya que se pide a las instituciones, empresas y gremios participantes la generación de informes anuales de auto-evaluación.

El Compromiso Migrante cataliza una iniciativa relacionada, ya que en 2017 se dio el primer paso para incorporar al sector privado en la política migratoria al formarse la Primera Mesa Interempresarial sobre Migración, que reunió a los principales gremios empresariales de Chile. La segunda de estas mesas, en 2018, incorporó al Gobierno, agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, empresas, gremios y cámaras de comercio binacionales.

Por último, el Compromiso Migrante puede ser una práctica escalable que incluya a sectores como la educación o la salud, o el sector cultural, como forma de fomentar este tipo de reconocimiento en otras áreas. Asimismo, este tipo de iniciativas pueden ser replicables en otros países como forma de implementar el enfoque pansocial y la articulación Estado-sector privado en materia de inclusión de las personas migrantes a la sociedad de acogida.

Media

Historias de venezolanos

Date submitted:

18 August 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Compromiso Migrante

GCM Objectives

Dates:

2019 - Present

Type of practice:

Policy (including law, public measure)

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

La República de Chile (en adelante Chile) cuenta, a 2020, con un 8,6 por ciento de población migrante que representa el 11 por ciento de la fuerza laboral del país. Además, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 dan cuenta de que las personas nacidas fuera de Chile mostraron mejores indicadores laborales que los nacionales, exhibiendo una tasa de participación laboral del 79,5 por ciento y de ocupación del 73,8 por ciento frente al 58,5 y 54,3 respectivamente. La distribución de la población de 15 años o más ocupada en Chile muestra que la mayor parte de la población inmigrante se ubica en el sector privado (69,6%) o son trabajadores por cuenta propia (14,8%), al igual que lo que sucede con los nacionales. Pese a su alta participación en el mercado laboral, las personas migrantes se sienten discriminadas en su ámbito de trabajo.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Talca en 2018 sobre la percepción de discriminación por parte de migrantes residentes en Chile, la falta de integración en el ámbito laboral (47,2 por ciento) ha sido la segunda causa de discriminación, solo superada por las agresiones directas (57,6). Asimismo, el 48,9 por ciento de las personas encuestadas señalaron que “ser Frente a este escenario, en 2019 el Estado de Chile, de forma conjunta a través del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) y la Dirección del Trabajo (DT), lanzó la iniciativa “Compromiso Migrante”. Se trata de un reconocimiento que se entrega a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son entidades patrocinadoras, quienes apoyan y orientan a las instituciones (educacionales, fundaciones, corporaciones, etc.) y a las empresas y gremios para cumplir con los objetivos planteados y los compromisos asumidos.

Las Instituciones inscritas se comprometen a trabajar por medio de una “Carta de Compromiso”, articulada en 5 puntos: Estructuras Internas, Plan de Capacitación, Políticas Inclusivas, Fomento de la Participación y Acciones Internas y en el Entorno. Se acompaña posteriormente a la institución mediante capacitaciones y asesoría técnica, seguida de una entrega de un informe anual de buenas prácticas institucionales. Una vez al año se realiza la entrega del reconocimiento a aquellas instituciones que han cumplido con los puntos comprometidos, trabajando por la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación.

Collaborators

Main Implementer:

Government of Chile

Other Organizations:

Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Dirección del Trabajo (DT), Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Partners:

Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Organización Internacional para el Trabajo - OIT

Benefit and Impact

Desde su inicio en 2019, se han logrado reconocer 29 buenas prácticas llevadas adelante por las instituciones, empresas y gremios participantes. Las instituciones que han recibido el reconocimiento se han destacado por la inclusión, la interculturalidad y la no discriminación, tanto al interior de sus organizaciones como en su entorno, conforme a cinco puntos de trabajo comprometidos en la Carta de Compromiso que toda institución firma al sumarse a este programa.

Según informó el SNM en agosto de 2021, algunas de las buenas prácticas de empresas y asociaciones que fueron reconocidas entre 2019 y 2020 han sido las siguientes :

La compañía Empresas SB creó un Comité de la Diversidad que incluye a colaboradores chileno/as y extranjero/as. Por su parte, la empresa Natura creó un Área de Diversidad e Inclusión, para dar seguimiento al programa que promueve Inclusión, interculturalidad y No discriminación en la organización.

Se elaboraron planes de capacitación y sensibilización (Empresas SB; San Vicente Ltda. Y Natura); se realizaron cursos sobre diversidad e inclusión (Empresas SB, San Vicente Ltda.) y formaciones de capacitadores en Migración e Interculturalidad (San Vicente y Natura). Por su parte, Empresas SB elaboró una Guía Acogida al Migrante y un Manual de Lenguaje Inclusivo.

San Vicente Ltda. elaboró una Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Igualdad Laboral y No Discriminación además de instalar señalética en Creole para velar por la seguridad de trabajadores extranjeros; Everis Chile organizó un conversatorio y charlas sobre inclusión, salud y familia y elaboró un protocolo de actuación frente a conductas discriminatorias. Por su parte, Natura estableció un Código de Conducta para prevenir el acoso laboral (incluyendo el acoso moral y sexual) dentro y fuera de la empresa; además se elaboró un Reglamento Interno que especifica sanciones ante conductas de discriminación.

Empresas SB organizó una Semana de la Diversidad; realizó un concurso de fotografía sobre diversidad y conmemoró el Día Internacional del Migrante. En el caso de Natura, se elaboró un Plan de Contención y Acompañamiento a colaboradores venezolanos y se organizó una Feria Multicultural. Por su parte, Everis Chile ofreció formaciones sobre nuevas tecnologías y emprendimiento para niños, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades.

La Asociación Multicultural Entre Mundos puso en marcha Jornadas Informativas sobre salud e inclusión laboral, además de fomentar la ayuda solidaria para migrantes en situación de vulnerabilidad; la Fundación REDIN tradujo material sobre COVID-19 y realizó talleres sobre trabajo para la comunidad migrante.
Natura consignó que 60% de los trabajadores migrantes poseen cargos de responsabilidad; mientras que la Fundación REDIN posee 2 miembros migrantes de un total de 6 personas en su Directorio.

Key Lessons

- La implementación de las buenas prácticas para el cumplimiento de la Carta de Compromiso ha requerido de un riguroso y atento proceso de acompañamiento técnico en cada una de las etapas. Para esto fue importante contar con el apoyo técnico de organismos internacionales como OIM y OIT.

- Los cambios en la estructura interna de la institución, empresa o gremio (compromisos 1, 3 y 5) han permitido lograr una mayor coherencia, impacto y sostenibilidad de los compromisos referentes a la sensibilización y la formación en inclusión, interculturalidad y no discriminación (2 y 4).

Recommendations(if the practice is to be replicated)

- Para asegurar el éxito de esta iniciativa es clave contar con un proceso de acompañamiento técnico en cada una de las etapas de implementación. Dicho acompañamiento puede ser brindado por áreas del estado especializadas en migraciones y trabajo o puede realizarse a través del acompañamiento de organismos internacionales como OIM y OIT.

- Es importante fomentar que aquellas instituciones, empresas y gremios aspirantes a obtener el reconocimiento del Compromiso Migrante avancen en cambios en su estructura interna (compromisos 1 y 3) para lograr resultados mejores y a más largo plazo en las estrategias de sensibilización y formación en inclusión, interculturalidad y no discriminación tanto internas como externas.

- Para asegurar que la práctica sea sostenible y escalable, se recomienda acompañar la iniciativa con campañas de difusión (medios de comunicación, redes sociales) y realizar acciones de sensibilización que logren interpelar al sector privado sobre su rol clave en la inclusión de las personas migrantes, fomentando un enfoque pansocial de interculturalidad y no discriminación, para que nuevas y más instituciones, empresas y gremios adopten este tipo de buenas prácticas.

- Se recomienda promover espacios de intercambio y de diálogo entre las instituciones participantes para dar a conocer su experiencia en la implementación de las buenas prácticas, promoviendo así el aprendizaje mutuo. Otra instancia de aprendizaje recomendada es que las entidades participantes realicen anualmente un informe de auto-evaluación en relación al cumplimiento de los compromisos.

Historias de venezolanos

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

La creación del Compromiso Migrante propone un abordaje innovador desde el enfoque pansocial mediante la incorporación activa del sector privado en la inclusión de las personas migrantes y el fomento de la interculturalidad y la no discriminación. Más aún, tratándose de una iniciativa que proviene del Estado para fomentar la participación del sector privado en políticas de inclusión y no discriminación.

Asimismo, se trata de una iniciativa que articula dos áreas del Estado (Migraciones y Trabajo) a la vez que se desarrolla en cooperación con dos organismos internacionales especializados en dichas temáticas (OIM y OIT), lo que permite contar con un abordaje inter-sectorial.

Por otra parte, es innovadora la metodología de seguimiento y auto-aprendizaje de la iniciativa, ya que se pide a las instituciones, empresas y gremios participantes la generación de informes anuales de auto-evaluación.

El Compromiso Migrante cataliza una iniciativa relacionada, ya que en 2017 se dio el primer paso para incorporar al sector privado en la política migratoria al formarse la Primera Mesa Interempresarial sobre Migración, que reunió a los principales gremios empresariales de Chile. La segunda de estas mesas, en 2018, incorporó al Gobierno, agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, empresas, gremios y cámaras de comercio binacionales.

Por último, el Compromiso Migrante puede ser una práctica escalable que incluya a sectores como la educación o la salud, o el sector cultural, como forma de fomentar este tipo de reconocimiento en otras áreas. Asimismo, este tipo de iniciativas pueden ser replicables en otros países como forma de implementar el enfoque pansocial y la articulación Estado-sector privado en materia de inclusión de las personas migrantes a la sociedad de acogida.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

18 August 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).