Skip to main content

Repository of Practices

Sello Migrante

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2015 - Present

Type of practice

Policy (including law, public measure)

Latest content

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

En 2015, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ahora Servicio Nacional de Migraciones, en adelante SNM) estableció la creación del Sello Migrante. La iniciativa es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a aquellas Municipalidades que instrumenten medidas tendientes a la inclusión de la población migrante, basadas en estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la institucionalidad municipal requerida para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante en el país. Estas capacidades son certificadas por el SNM, entidad que apoyará y orientará a la conformación o fortalecimiento de la institucionalidad comunal para estos fines. Las municipalidades que obtienen el Sello Migrante reciben asesoría gratuita para implementar las mejoras, el respaldo del Estado de Chile para promover sus actividades, patrocinio del Servicio Nacional de Migración en sus actividades y la opción de compartir las acciones realizadas en actividades del SNM. Para obtener el Sello Migrante las municipalidades deben fortalecer la institucionalidad en asuntos migratorios, realizar planes comunales de capacitación a funcionarios municipales, contar con políticas públicas locales vinculadas a la inclusión y no discriminación, ejecutar programas de promoción sobre regularización migratoria y apoyar la asociatividad y participación de comunidades migrantes.

La Entrega del Sello Migrante contempla dos etapas:

(i) “Candidato a Sello Migrante”, acto mediante el cual el municipio expresa la voluntad de ejecutar un plan de trabajo que incluya las acciones de diagnóstico y evaluación y la firma de la Carta de Compromiso; y,

(ii) “Entrega del Sello Migrante” mediante el cual se otorga el mismo. Posteriormente, los municipios pueden optar por la revalidación del reconocimiento mediante un seguimiento de las acciones realizadas y la identificación de nuevas áreas de mejora.

Organizations

Main Implementing Organization(s)

Government of Chile

Detailed Information

Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Benefit and Impact

Existe disparidad entre aquellos municipios que se candidatean para obtener el sello sin haber implementado aún políticas de inclusión y aquellos municipios que llevan tiempo implementando este tipo de políticas públicas. Por lo tanto, es necesario hacer una distinción a la hora de brindar apoyo técnico. En el caso de los primeros, el sello actúa como una carta de navegación respecto de cómo partir. En el caso de los municipios con experiencia, el Sello Migrante debe actuar como un piso mínimo a considerar en la implementación de una política de integración .

También existe disparidad a la hora de evaluar la capacidad de los municipios, ya que las ciudades más grandes y con mayores recursos cuentan con mayor institucionalidad y recursos que otros municipios más pequeños y con menores capacidades. Este es el caso recogido por un estudio que compara la Municipalidad de Santiago, que tiene el Sello Migrante desde 2018, con la Municipalidad de San Miguel, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago (obtuvo el Sello Migrante en 2021). La primera tiene mayor población y también mayores ingresos, por lo cual anualmente tiene la capacidad para atender 4.000 personas migrantes, mientras que la cobertura declarada por la Municipalidad de San Miguel fue de 500 personas migrantes. Asimismo, la oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago cuenta con dos procesos estandarizados y certificados según Norma ISO 9001: 2015, lo que demuestra un compromiso significativo con respecto a la gestión hacia personas migrantes. La certificación de los procesos implica la entrega de servicios más eficaces, oportunos y pertinentes, con miras a mejorar especialmente el sistema de medición, e informan de un sistema establecido de cumplimiento de indicadores .

Para garantizar la imparcialidad y asegurar el cumplimiento de ciertos estándares de políticas públicas con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación, se creó un Comité Calificador, el cual tuvo un rol fundamental para evaluar el cumplimiento de los requisitos para obtener el Sello Migrante. El Comité Calificador está compuesto por miembros del equipo de Sello Migrante de la SNM, miembros de la sección de estudios del mismo Servicio, académicos, miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y un organismo internacional en el rol de observador .

Key Lessons

La revalidación del Sello Migrante ha funcionado como una instancia de evaluación de impactos y herramienta de seguimiento para incorporar lecciones aprendidas. La municipalidad es reevaluada cada dos años: el municipio debe demostrar la sostenibilidad de sus políticas de inclusión, así como sus planes para profundizar estas medidas e incorporar otras nuevas.

Las ciudades más grandes y con mayores recursos cuentan con mayor institucionalidad y recursos que otros municipios más pequeños y con menores capacidades. Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago tiene la mayor población del país y anualmente tiene la capacidad para atender 4.000 personas migrantes, mientras que la Municipalidad de San Miguel, con menores recursos, atendió a500 personas migrantes .

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Distinguir entre aquellos municipios que se presentan para obtener el Sello Migrante sin contar con experiencia en la implementación de políticas de inclusión y aquellos que ya cuentan con antecedentes en este tipo de políticas. El acompañamiento técnico debe variar, ya que los primeros requieren diseñar una hoja de ruta brindando líneas orientadoras sobre aspectos fundamentales a instalar mientras que los segundos requieren apoyo para consolidar sus logros y avanzar ante nuevos desafíos.

Promover la revalidación del Sello Migrante (en Chile se hace cada dos años), lo que permite tener un seguimiento continuo y colabora con la sostenibilidad de la iniciativa. Las instancias de revalidación periódicas deben evaluar los impactos en la vida de las personas beneficiarias y sus comunidades y los principales desafíos, así como rediseñar el apoyo técnico requerido por el municipio.

Contar con instancias de evaluación externa tanto para otorgar como para revalidar el Sello Migrante. En este sentido, se recomienda contemplar la creación de un comité calificador integrado por distintas instancias del Estado incluyendo autoridades migratorias y de asuntos regionales y/o comunales, además de expertos independientes.

Centralizar y sistematizar la información de los distintos municipios que han obtenido el Sello Migrante para poder tener un registro unificado y homogéneo de las políticas de inclusión y no discriminación existentes a nivel de gobiernos locales.

A la hora de diseñar la hoja de ruta, así como evaluar los avances, tener en cuenta los recursos institucionales y económicos, así como el tamaño y capacidades del municipio, ya que las ciudades más grandes y con municipios que cuentan con más recursos, tienen los medios para tener una mayor cobertura y capacidades institucionales que aquellos municipios pequeños.

Difundir la iniciativa Sello Migrante ampliamente y organizar intercambios con municipalidades que aún no se hayan incorporado para poder sumar a aquellos distritos que tienen importante presencia de población migrante y aún no se han sumado al programa.

Innovation

La iniciativa de Sello Migrante es una iniciativa innovadora ya que promueve la gestión descentralizada de la política migratoria. Concentra sus esfuerzos en fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales como un actor de alta relevancia para abordar los desafíos persistentes en esta materia.

Asimismo, esta iniciativa es una forma innovadora que tienen las municipalidades de acceder a recursos externos, ya que la certificación actúa como una carta de presentación ante organismos tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles acceso a instancias de capacitación, perfeccionamiento y obtención de financiamiento de iniciativas para la inclusión, promoción de la regularización y no discriminación.

Otra de las innovaciones de esta práctica es que actúa como un promotor de institucionalización de las políticas de inclusión con enfoque de derechos a nivel de los gobiernos locales. En este sentido, las municipalidades se comprometen con una hoja de ruta que incluye contar con estructura municipal validada que encabece el trabajo con personas migrantes; capacitar y sensibilizar al funcionariado y contar con programas de promoción de la regularización migratoria.

También es una forma innovadora de que las municipalidades se comprometan a apoyar la asociatividad y la participación de las comunidades migrantes en las instancias comunales y fomentar los derechos políticos de las personas migrantes.

La revalidación del Sello Migrante (algunas municipalidades obtuvieron ya su segunda revalidación) ha funcionado como herramienta para promover la sostenibilidad de las políticas públicas de inclusión y permite contar con instancias de evaluación de impactos.

Se trata de una práctica escalable, como lo demuestra el crecimiento exponencial de las Municipalidades adheridas al sello dentro de Chile entre 2015 y 2022. La práctica va a seguir replicándose a lo largo del país y también puede ser replicada en otros países tanto de América Latina como en otras regiones

Media

Sello Migrante

Date submitted:

15 August 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Sello Migrante

GCM Objectives

Dates:

2015 - Present

Type of practice:

Policy (including law, public measure)

Latest content

Country:

Regions:

Sub Regions:

Summary

En 2015, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ahora Servicio Nacional de Migraciones, en adelante SNM) estableció la creación del Sello Migrante. La iniciativa es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a aquellas Municipalidades que instrumenten medidas tendientes a la inclusión de la población migrante, basadas en estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la institucionalidad municipal requerida para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante en el país. Estas capacidades son certificadas por el SNM, entidad que apoyará y orientará a la conformación o fortalecimiento de la institucionalidad comunal para estos fines. Las municipalidades que obtienen el Sello Migrante reciben asesoría gratuita para implementar las mejoras, el respaldo del Estado de Chile para promover sus actividades, patrocinio del Servicio Nacional de Migración en sus actividades y la opción de compartir las acciones realizadas en actividades del SNM. Para obtener el Sello Migrante las municipalidades deben fortalecer la institucionalidad en asuntos migratorios, realizar planes comunales de capacitación a funcionarios municipales, contar con políticas públicas locales vinculadas a la inclusión y no discriminación, ejecutar programas de promoción sobre regularización migratoria y apoyar la asociatividad y participación de comunidades migrantes.

La Entrega del Sello Migrante contempla dos etapas:

(i) “Candidato a Sello Migrante”, acto mediante el cual el municipio expresa la voluntad de ejecutar un plan de trabajo que incluya las acciones de diagnóstico y evaluación y la firma de la Carta de Compromiso; y,

(ii) “Entrega del Sello Migrante” mediante el cual se otorga el mismo. Posteriormente, los municipios pueden optar por la revalidación del reconocimiento mediante un seguimiento de las acciones realizadas y la identificación de nuevas áreas de mejora.

Organizations

Main Implementing Organization(s):

Government of Chile

Detailed Information:

Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Benefit and Impact

Existe disparidad entre aquellos municipios que se candidatean para obtener el sello sin haber implementado aún políticas de inclusión y aquellos municipios que llevan tiempo implementando este tipo de políticas públicas. Por lo tanto, es necesario hacer una distinción a la hora de brindar apoyo técnico. En el caso de los primeros, el sello actúa como una carta de navegación respecto de cómo partir. En el caso de los municipios con experiencia, el Sello Migrante debe actuar como un piso mínimo a considerar en la implementación de una política de integración .

También existe disparidad a la hora de evaluar la capacidad de los municipios, ya que las ciudades más grandes y con mayores recursos cuentan con mayor institucionalidad y recursos que otros municipios más pequeños y con menores capacidades. Este es el caso recogido por un estudio que compara la Municipalidad de Santiago, que tiene el Sello Migrante desde 2018, con la Municipalidad de San Miguel, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago (obtuvo el Sello Migrante en 2021). La primera tiene mayor población y también mayores ingresos, por lo cual anualmente tiene la capacidad para atender 4.000 personas migrantes, mientras que la cobertura declarada por la Municipalidad de San Miguel fue de 500 personas migrantes. Asimismo, la oficina de Migrantes de la Municipalidad de Santiago cuenta con dos procesos estandarizados y certificados según Norma ISO 9001: 2015, lo que demuestra un compromiso significativo con respecto a la gestión hacia personas migrantes. La certificación de los procesos implica la entrega de servicios más eficaces, oportunos y pertinentes, con miras a mejorar especialmente el sistema de medición, e informan de un sistema establecido de cumplimiento de indicadores .

Para garantizar la imparcialidad y asegurar el cumplimiento de ciertos estándares de políticas públicas con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación, se creó un Comité Calificador, el cual tuvo un rol fundamental para evaluar el cumplimiento de los requisitos para obtener el Sello Migrante. El Comité Calificador está compuesto por miembros del equipo de Sello Migrante de la SNM, miembros de la sección de estudios del mismo Servicio, académicos, miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y un organismo internacional en el rol de observador .

Key Lessons

La revalidación del Sello Migrante ha funcionado como una instancia de evaluación de impactos y herramienta de seguimiento para incorporar lecciones aprendidas. La municipalidad es reevaluada cada dos años: el municipio debe demostrar la sostenibilidad de sus políticas de inclusión, así como sus planes para profundizar estas medidas e incorporar otras nuevas.

Las ciudades más grandes y con mayores recursos cuentan con mayor institucionalidad y recursos que otros municipios más pequeños y con menores capacidades. Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago tiene la mayor población del país y anualmente tiene la capacidad para atender 4.000 personas migrantes, mientras que la Municipalidad de San Miguel, con menores recursos, atendió a500 personas migrantes .

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Distinguir entre aquellos municipios que se presentan para obtener el Sello Migrante sin contar con experiencia en la implementación de políticas de inclusión y aquellos que ya cuentan con antecedentes en este tipo de políticas. El acompañamiento técnico debe variar, ya que los primeros requieren diseñar una hoja de ruta brindando líneas orientadoras sobre aspectos fundamentales a instalar mientras que los segundos requieren apoyo para consolidar sus logros y avanzar ante nuevos desafíos.

Promover la revalidación del Sello Migrante (en Chile se hace cada dos años), lo que permite tener un seguimiento continuo y colabora con la sostenibilidad de la iniciativa. Las instancias de revalidación periódicas deben evaluar los impactos en la vida de las personas beneficiarias y sus comunidades y los principales desafíos, así como rediseñar el apoyo técnico requerido por el municipio.

Contar con instancias de evaluación externa tanto para otorgar como para revalidar el Sello Migrante. En este sentido, se recomienda contemplar la creación de un comité calificador integrado por distintas instancias del Estado incluyendo autoridades migratorias y de asuntos regionales y/o comunales, además de expertos independientes.

Centralizar y sistematizar la información de los distintos municipios que han obtenido el Sello Migrante para poder tener un registro unificado y homogéneo de las políticas de inclusión y no discriminación existentes a nivel de gobiernos locales.

A la hora de diseñar la hoja de ruta, así como evaluar los avances, tener en cuenta los recursos institucionales y económicos, así como el tamaño y capacidades del municipio, ya que las ciudades más grandes y con municipios que cuentan con más recursos, tienen los medios para tener una mayor cobertura y capacidades institucionales que aquellos municipios pequeños.

Difundir la iniciativa Sello Migrante ampliamente y organizar intercambios con municipalidades que aún no se hayan incorporado para poder sumar a aquellos distritos que tienen importante presencia de población migrante y aún no se han sumado al programa.

Sello Migrante

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

La iniciativa de Sello Migrante es una iniciativa innovadora ya que promueve la gestión descentralizada de la política migratoria. Concentra sus esfuerzos en fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales como un actor de alta relevancia para abordar los desafíos persistentes en esta materia.

Asimismo, esta iniciativa es una forma innovadora que tienen las municipalidades de acceder a recursos externos, ya que la certificación actúa como una carta de presentación ante organismos tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles acceso a instancias de capacitación, perfeccionamiento y obtención de financiamiento de iniciativas para la inclusión, promoción de la regularización y no discriminación.

Otra de las innovaciones de esta práctica es que actúa como un promotor de institucionalización de las políticas de inclusión con enfoque de derechos a nivel de los gobiernos locales. En este sentido, las municipalidades se comprometen con una hoja de ruta que incluye contar con estructura municipal validada que encabece el trabajo con personas migrantes; capacitar y sensibilizar al funcionariado y contar con programas de promoción de la regularización migratoria.

También es una forma innovadora de que las municipalidades se comprometan a apoyar la asociatividad y la participación de las comunidades migrantes en las instancias comunales y fomentar los derechos políticos de las personas migrantes.

La revalidación del Sello Migrante (algunas municipalidades obtuvieron ya su segunda revalidación) ha funcionado como herramienta para promover la sostenibilidad de las políticas públicas de inclusión y permite contar con instancias de evaluación de impactos.

Se trata de una práctica escalable, como lo demuestra el crecimiento exponencial de las Municipalidades adheridas al sello dentro de Chile entre 2015 y 2022. La práctica va a seguir replicándose a lo largo del país y también puede ser replicada en otros países tanto de América Latina como en otras regiones

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

15 August 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).