Skip to main content

Repository of Practices

Creación de Organizaciones Sociales Vecinales de población migrante como elemento integrador y fomento del desarrollo socioeconómico local

GCM Objectives

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2020 - 2021

Type of practice

Project/Programme

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana

Summary

El Estado peruano está realizando importantes esfuerzos en la emisión de políticas públicas para la atención de la COVID-19 y la recuperación socioeconómica; sin embargo, estos esfuerzos no siempre atienden las necesidades específicas de la población refugiada y migrante de Venezuela, a pesar del alto número que reside en el Perú, especialmente en Lima. En respuesta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), bajo un programa conjunto, han realizado un trabajo colaborativo desde el 2021 para mejorar la gestión local de la movilidad humana. Un pilar del trabajo conjunto de OIM y PNUD es que la población refugiada y migrante y de acogida, mediante Organizaciones Sociales Vecinales (OSV), participen activamente en políticas públicas locales como agentes de cambio y tomadores de decisión. Este pilar tiene como base normativa la ordenanza 1762-2013-MML, que se establece los procedimientos para el reconocimiento y registro municipal de Organizaciones Sociales para la participación vecinal en Lima Metropolitana. Así, desde 2021 se ha realizado la entrega de bienes, la transferencia de recursos, asistencia técnica y acompañamiento a las OSV de Lima Metropolitana con iniciativas para integración socioeconómica con el objetivo de promover su registro en el Registro Único de Organizaciones Sociales Vecinales (RUOS) y fortalecer sus proyectos.

Los principales beneficiarios fueron la población refugiada y migrante venezolana agrupada o no agrupada residente en los distritos de Lima Metropolitana (Lima Sur, Este, Centro y Norte) interesada en incluirse en los espacios de participación ciudadanos gubernamentales y registros públicos. Con ellos se trabajó la evaluación de buenas prácticas sociales comunitarias y escalabilidad de los proyectos, promoción de la participación en espacios de decisión local y asistencia en la formulación de proyectos de organizaciones sociales de población refugiada y migrante venezolana para el presupuesto participativo a nivel distrital o metropolitano.

Collaborators

Main Implementer

International Organization for Migration (IOM)
United Nations Development Programme (UNDP)

Other Organizations

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Partners

Municipalidad Metropolitana de Lima
Organizaciones sociales vecinales de Lima

Benefit and Impact

En la primera fase del programa se identificó a 30 Organizaciones Sociales Vecinales (OSV) de las cuales, a la fecha de término de la primera fase, se logró que 7 se inscriban en el Registro Único de Organizaciones Sociales Vecinales (RUOS) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En la segunda fase del programa desarrollada de octubre a diciembre 2021, se logró que 29 refugiados y migrantes venezolanos y 13 peruanos, organizados dentro de Organizaciones Sociales Vecinales, participaran como agentes de cambio a través de 4 proyectos. Se beneficiaron más de 490 personas. Cinco (5) OSV recibieron apoyo (entrega de bienes y fondos semilla) para el fortalecimiento y/o implementación de sus proyectos de reintegración socioeconómica. Dos (2) de ellas, fueron organizaciones ganadoras de fondos de la Fase 1, mientras que tres (3) recibieron por primera vez recursos del programa conjunto.

Además, como efecto se tiene que la población refugiada y migrante venezolana y de acogida de Lima Metropolitana cuenta con espacios públicos recuperados a través de la elaboración de cuatro murales con temática de integración para la no discriminación y visibilización de las oportunidades que brinda la movilidad humana. La comunidad asumió un compromiso para el cuidado de los murales de la integración y participa en actividades socioculturales que permiten llevar un mensaje de integración entre población refugiada y migrante y población de acogida. Por ello, entre los efectos indirectos positivos contamos que han sido beneficiadas más de 1200 personas de las comunidades de las OSV que implementan proyectos de integración socioeconómica en Lima Metropolitana. Se espera dar continuidad a la práctica desde otros proyectos durante el 2022.

Key Lessons

Entre los retos tuvimos:
a. Contacto con los gobiernos locales. La alta rotación de funcionarios de los gobiernos locales, especialmente en la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha llevado a que la búsqueda constante de puntos focales y a buscar mecanismos que permitan la continuidad de las actividades (ej. firma de documentos en los que queden asentados los acuerdos).
b. Obstáculos dentro de las municipalidades distritales en el registro de organizaciones sociales de personas migrantes. A pesar de que se permite su inscripción como Organizaciones de Poblaciones Vulnerables, no se admiten los diversos tipos de identificación.
c. Pérdida de contacto con algunas OSV. Algunos de sus miembros se trasladaron a otros países o se desarticularon las organizaciones.

Cada reto fue superado con:
a. Vinculación con diferentes actores de la MML en conjunto con PNUD y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas.
b. Se deberá tener una revisión de las ordenanzas en materia registral y promover acuerdos con las municipalidades distritales para promover criterios de registro inclusivos y accesible para la población refugiada y migrante.
c. Continuar con el mapeo de OSV, tener un acompañamiento constante.

¿Qué pudo haberse hecho diferente?

Tener criterios de evaluación de proyecto más exhaustivos, incorporando la examinación de las capacidades organizativas y administrativas de las Organizaciones Sociales Vecinales (OSV) para fortalecerlas.

¿Qué tipo de seguimiento fue utilizado para incorporar la lección en prácticas relacionadas o futuras?
Reuniones periódicas con las organizaciones vecinales para hacer seguimiento de sus acciones, pendientes; procesos de registro en el RUOS; y reporte de actividades y beneficiarios.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

La vinculación con las municipalidades es esencial, pues ellas tienen las atribuciones del Registro Único de Organizaciones Sociales

Articular con instituciones que cuenten con vínculos con agentes comunitarios y población refugiada y migrante en los distritos de Lima Metropolitana.

Realizar un diagnóstico y trabajar con base en estudios de la población refugiada y migrante con tiempo de residencia mayor a 5 años con el objetivo de identificar sus necesidades en diversos temas como empleo, estudios, pobreza, salud, educación, etc. De esta manera, se podrán elegir y guiar proyectos de integración socio-económica de las OSV que respondan mejor a las condiciones de la población.

Innovation

- Aspectos de esta práctica que podrían considerarse innovadores (procesos o métodos nuevos o mejorados)
Articulación sostenida con OSV de población refugiada y migrante y de comunidades de acogida para el desarrollo de sus capacidades y proyectos.

La práctica se alinea con iniciativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el registro en el RUOS de la OSV que permita el acceso a derechos de participación.

La práctica impulsa el desarrollo de las organizaciones para que sean ellas las que implementen actividades y proyectos de integración socioeconómica y participación comunitaria como sociedad civil organizada

El registro de las Organizaciones a los registro municipalidades y su participación en presupuestos participativos de los gobiernos locales contribuye a la sostenibilidad de las acciones.

La práctica es replicable con otras OSV y con otros gobiernos locales a nivel nacional

La práctica nació durante la pandemia de COVID-19, por lo que se cuentan, desde el inicio, con canales virtuales y presenciales para el seguimiento de las OSV.

Media

Segunda Ronda de fondo semilla del Programa conjunto OIM-PNUD

Date submitted:

01 April 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Creación de Organizaciones Sociales Vecinales de población migrante como elemento integrador y fomento del desarrollo socioeconómico local

GCM Objectives

Dates:

2020 - 2021

Type of practice:

Project/Programme

Geographic Scope

Country:

Regions:

Sub Regions:

Local:

Lima Metropolitana

Summary

El Estado peruano está realizando importantes esfuerzos en la emisión de políticas públicas para la atención de la COVID-19 y la recuperación socioeconómica; sin embargo, estos esfuerzos no siempre atienden las necesidades específicas de la población refugiada y migrante de Venezuela, a pesar del alto número que reside en el Perú, especialmente en Lima. En respuesta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), bajo un programa conjunto, han realizado un trabajo colaborativo desde el 2021 para mejorar la gestión local de la movilidad humana. Un pilar del trabajo conjunto de OIM y PNUD es que la población refugiada y migrante y de acogida, mediante Organizaciones Sociales Vecinales (OSV), participen activamente en políticas públicas locales como agentes de cambio y tomadores de decisión. Este pilar tiene como base normativa la ordenanza 1762-2013-MML, que se establece los procedimientos para el reconocimiento y registro municipal de Organizaciones Sociales para la participación vecinal en Lima Metropolitana. Así, desde 2021 se ha realizado la entrega de bienes, la transferencia de recursos, asistencia técnica y acompañamiento a las OSV de Lima Metropolitana con iniciativas para integración socioeconómica con el objetivo de promover su registro en el Registro Único de Organizaciones Sociales Vecinales (RUOS) y fortalecer sus proyectos.

Los principales beneficiarios fueron la población refugiada y migrante venezolana agrupada o no agrupada residente en los distritos de Lima Metropolitana (Lima Sur, Este, Centro y Norte) interesada en incluirse en los espacios de participación ciudadanos gubernamentales y registros públicos. Con ellos se trabajó la evaluación de buenas prácticas sociales comunitarias y escalabilidad de los proyectos, promoción de la participación en espacios de decisión local y asistencia en la formulación de proyectos de organizaciones sociales de población refugiada y migrante venezolana para el presupuesto participativo a nivel distrital o metropolitano.

Collaborators

Main Implementer:

International Organization for Migration (IOM)
United Nations Development Programme (UNDP)

Other Organizations:

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Partners:

Municipalidad Metropolitana de Lima
Organizaciones sociales vecinales de Lima

Benefit and Impact

En la primera fase del programa se identificó a 30 Organizaciones Sociales Vecinales (OSV) de las cuales, a la fecha de término de la primera fase, se logró que 7 se inscriban en el Registro Único de Organizaciones Sociales Vecinales (RUOS) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En la segunda fase del programa desarrollada de octubre a diciembre 2021, se logró que 29 refugiados y migrantes venezolanos y 13 peruanos, organizados dentro de Organizaciones Sociales Vecinales, participaran como agentes de cambio a través de 4 proyectos. Se beneficiaron más de 490 personas. Cinco (5) OSV recibieron apoyo (entrega de bienes y fondos semilla) para el fortalecimiento y/o implementación de sus proyectos de reintegración socioeconómica. Dos (2) de ellas, fueron organizaciones ganadoras de fondos de la Fase 1, mientras que tres (3) recibieron por primera vez recursos del programa conjunto.

Además, como efecto se tiene que la población refugiada y migrante venezolana y de acogida de Lima Metropolitana cuenta con espacios públicos recuperados a través de la elaboración de cuatro murales con temática de integración para la no discriminación y visibilización de las oportunidades que brinda la movilidad humana. La comunidad asumió un compromiso para el cuidado de los murales de la integración y participa en actividades socioculturales que permiten llevar un mensaje de integración entre población refugiada y migrante y población de acogida. Por ello, entre los efectos indirectos positivos contamos que han sido beneficiadas más de 1200 personas de las comunidades de las OSV que implementan proyectos de integración socioeconómica en Lima Metropolitana. Se espera dar continuidad a la práctica desde otros proyectos durante el 2022.

Key Lessons

Entre los retos tuvimos:
a. Contacto con los gobiernos locales. La alta rotación de funcionarios de los gobiernos locales, especialmente en la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha llevado a que la búsqueda constante de puntos focales y a buscar mecanismos que permitan la continuidad de las actividades (ej. firma de documentos en los que queden asentados los acuerdos).
b. Obstáculos dentro de las municipalidades distritales en el registro de organizaciones sociales de personas migrantes. A pesar de que se permite su inscripción como Organizaciones de Poblaciones Vulnerables, no se admiten los diversos tipos de identificación.
c. Pérdida de contacto con algunas OSV. Algunos de sus miembros se trasladaron a otros países o se desarticularon las organizaciones.

Cada reto fue superado con:
a. Vinculación con diferentes actores de la MML en conjunto con PNUD y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas.
b. Se deberá tener una revisión de las ordenanzas en materia registral y promover acuerdos con las municipalidades distritales para promover criterios de registro inclusivos y accesible para la población refugiada y migrante.
c. Continuar con el mapeo de OSV, tener un acompañamiento constante.

¿Qué pudo haberse hecho diferente?

Tener criterios de evaluación de proyecto más exhaustivos, incorporando la examinación de las capacidades organizativas y administrativas de las Organizaciones Sociales Vecinales (OSV) para fortalecerlas.

¿Qué tipo de seguimiento fue utilizado para incorporar la lección en prácticas relacionadas o futuras?
Reuniones periódicas con las organizaciones vecinales para hacer seguimiento de sus acciones, pendientes; procesos de registro en el RUOS; y reporte de actividades y beneficiarios.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

La vinculación con las municipalidades es esencial, pues ellas tienen las atribuciones del Registro Único de Organizaciones Sociales

Articular con instituciones que cuenten con vínculos con agentes comunitarios y población refugiada y migrante en los distritos de Lima Metropolitana.

Realizar un diagnóstico y trabajar con base en estudios de la población refugiada y migrante con tiempo de residencia mayor a 5 años con el objetivo de identificar sus necesidades en diversos temas como empleo, estudios, pobreza, salud, educación, etc. De esta manera, se podrán elegir y guiar proyectos de integración socio-económica de las OSV que respondan mejor a las condiciones de la población.

Segunda Ronda de fondo semilla del Programa conjunto OIM-PNUD

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

- Aspectos de esta práctica que podrían considerarse innovadores (procesos o métodos nuevos o mejorados)
Articulación sostenida con OSV de población refugiada y migrante y de comunidades de acogida para el desarrollo de sus capacidades y proyectos.

La práctica se alinea con iniciativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el registro en el RUOS de la OSV que permita el acceso a derechos de participación.

La práctica impulsa el desarrollo de las organizaciones para que sean ellas las que implementen actividades y proyectos de integración socioeconómica y participación comunitaria como sociedad civil organizada

El registro de las Organizaciones a los registro municipalidades y su participación en presupuestos participativos de los gobiernos locales contribuye a la sostenibilidad de las acciones.

La práctica es replicable con otras OSV y con otros gobiernos locales a nivel nacional

La práctica nació durante la pandemia de COVID-19, por lo que se cuentan, desde el inicio, con canales virtuales y presenciales para el seguimiento de las OSV.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

01 April 2022

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).