Skip to main content

Evaluando el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: Propuesta de Indicadores de la Sociedad Civil

Repository of Practices

Evaluando el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: Propuesta de Indicadores de la Sociedad Civil

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Dates

2021 - Present

Type of practice

Strategy/framework

Latest content

Regions:

Summary

El 11 de diciembre de 2018, en la Conferencia intergubernamental de Marrakech, 152 Estados adoptaron el Pacto para la migración segura, ordenada y regular. Este Pacto supuso un hito sin precedentes para Naciones Unidas, pues por primera vez se incorporaba la migración desde una perspectiva integral en el sistema de NNUU. Este Pacto, también conocido como Pacto Mundial para la Migración (PMM) se articula en torno a 23 objetivos – desglosados a su vez en una serie de acciones – que incorporen las medidas que desde el ámbito internacional, regional, estatal y local deben abordar los Estados para dar respuesta a las distintas dimensiones de la migración. A pesar de que el PMM carece de carácter vinculante, los Estados parte se comprometen a realizar una revisión cada cuatro años de los avances en su implementación durante el Foro Global de Examen de la Migración Internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, la ausencia de indicadores específicos para cada uno de los objetivos constituye un importante obstáculo para que esta revisión sea efectiva, como quedó patente durante el primer Foro que tuvo lugar en mayo de 2022. No contar con criterios definidos y medibles que permitan graduar el nivel de cumplimiento de cada objetivo impiden un análisis comparativo entre los distintos Estados bajo unos mínimos criterios de objetividad y dificultan una correcta evaluación de las medidas adoptadas y su impacto. Asimismo, esta ausencia de indicadores provoca que las evaluaciones que los propios Estados remiten a Naciones Unidas pequen de autocomplacencia, como hemos podido comprobar en el caso del Estado español. Contrarrestar las evaluaciones sesgadas que los Estados puedan hacer del cumplimiento de los compromisos del Pacto exige de una labor activa de seguimiento por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Contar con un marco común de indicadores facilitaría esta labor por parte de la sociedad civil, tanto en el nivel internacional, contribuyendo mediante informes sombra a las revisiones globales y regionales, como a la incidencia política en el plano nacional y local exigiendo avances concretos que cumplan con las metas marcadas. Todo apunta a que 2024 será un año crucial a este respecto, pues desde Naciones Unidas se prevén diversos encuentros a nivel regional que culminarán en Ginebra para debatir sobre el marco de indicadores que debe acompañar al PMM. El presente informe persigue contribuir a dicho debate aportando una propuesta de metodología para la elaboración de estos indicadores. Además, poniendo esta metodología en práctica proponemos una batería concreta de indicadores – definidos y validados con organizaciones de personas migrantes – para aquellos objetivos sobre los que las organizaciones parte de esta alianza trabajamos más directamente.

Organizations

Main Implementing Organization(s)

Fundación Cepaim
Red Acoge
Asociación Rumiñahui
Alianza por la Solidaridad
Médicos del Mundo

Detailed Information

CONVIVE - Fundación Cepaim, Red Acoge, Asociación Rumiñahui, Alianza por la Solidaridad - Action Aid, Médicos del Mundo

Partner/Donor Organizations

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gobierno de España.

Benefit and Impact

Si bien el Pacto Mundial para la Migración carece de carácter jurídicamente vinculante, su propio preámbulo afirma que se basa en el marco internacional de Derechos Humanos.
Esto permite reconducir una parte importante de los compromisos del Pacto hacia tratados que conllevan la obligación de cumplimiento para muchos de los Estados firmantes del PMM. Así pues, el punto de partida de este trabajo ha consistido precisamente en identificar qué instrumentos y preceptos internacionales vinculantes aplican a cada uno de los objetivos del PMM. Para ello hemos tomado como referencia el informe de 2017 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Principios y orientaciones prácticas sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad.
En segundo lugar, hemos realizado una revisión de las distintas propuestas de indicadores sobre migraciones elaboradas por organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil. Partiendo de la propuesta de Agenda 2035 elaborada en 2017 por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, hemos recurrido para completarla a otras fuentes como la OIM, UN Women o el Global Knowledge Partnership on Migration and Development.
Sobre esta base, hemos modificado y ampliado la batería de indicadores desde la experiencia particular que tienen nuestras respectivas organizaciones en el trabajo sobre migraciones. Finalmente, hemos construido la siguiente propuesta organizando los diversos indicadores en tres niveles que permiten medir de forma más precisa el grado de avance de cada Estado en el cumplimiento del PMM:
a) Indicadores de estructura: aquellos que reflejan el compromiso o la intención del Estado de adoptar las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones y hacer efectivo el derecho. Tienen que ver fundamentalmente con la adopción de legislación – internacional, regional y nacional – dirigida al cumplimiento de los objetivos del PMM.
b) Indicadores de proceso: aquellos que reflejan la calidad y la magnitud del esfuerzo realizado por el Estado para hacer efectivos los derechos. Se refiere a la adopción de políticas – incluyendo mecanismos, creación de instituciones, promoción de campañas, presupuestos, etc.– dirigidas a implementar los objetivos del PMM.
c) Indicadores de resultado: aquellos que reflejan los logros que indican el estado de realización de un derecho humano, midiendo los resultados y el impacto real. Se trata fundamentalmente de indicadores de carácter numérico que constatan un cambio efectivo y que permite cuantificar el número de personas que disfrutan efectivamente de los derechos reconocidos en el PMM.

Key Lessons

Una de los mayores aprendizajes durante el desarrollo del proyecto ha sido el gran valor diferencial que obtiene un proceso como éste cuando se incorpora la visión, voz y aportes de las propias personas migrantes, refugiadas, apátridas, así como la diáspora.
Al incorporar una perspectiva metodológica como ésta, se ha transitado de la mera generación de indicadores producidos "desde un laboratorio", a poder incorporar, desde la metodología de la investigación, acción participativa, los aportes de la propia población migrante con el componente de "contraste y validación" que ésto supone.
Además, ha sido fundamental, una vez generados estos, poder presentarlos y contrastarlos a posteriori tanto en el GFMD como en la futura revisión regional sobre el GCM para Europa.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Existe una recomendación y propuesta de indicadores por cada uno de los objetivos analizados.

Innovation

Se trata de una práctica innovadora porque permite generar una serie de indicadores, complemente aplicables a cualquier informe de seguimiento en clave estatal y regional, para poder generar procesos de evaluación sobre el estado de cumplimiento de los estados firmantes sobre los compromisos del GCM.
Se trata, así, de una práctica replicable y que genera valor para una sociedad civil activa y comprometida con el seguimiento del Pacto.
Además, se trata de una práctica que ha incorporado en el proceso a las propias personas migrantes mediante la generación de talleres territoriales, lo cual ha permitido, difundir, diseminar y vincular la actividad territorial que éstas venían realizando respecto a los objetivos del Pacto.
Una vez diseñados estos, se ha podido contribuir a uno de los objetivos de la Declaración de Progreso del pasado IMRF de 2022, generando una serie de indicadores para medir el estado de cumplimiento e implementación del Pacto.
Es igualmente reseñable, cómo en el año 2022, ninguna delegación de la sociedad civil participante en la cumbre del IMRF de Nueva York aportó ningún tipo de informe sombra sobre la implementación del GCM en clave estatal. La presentación de esta serie de indicadores propuestos para y por la sociedad civil puede suponer un primer paso para la incorporación de la sociedad civil como agente fundamental en la implementación del mismo, así como de actor decisivo en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas migratorias.

Date submitted:

19 February 2024

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

Evaluando el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: Propuesta de Indicadores de la Sociedad Civil

Dates:

2021 - Present

Type of practice:

Strategy/framework

Latest content

Regions:

Summary

El 11 de diciembre de 2018, en la Conferencia intergubernamental de Marrakech, 152 Estados adoptaron el Pacto para la migración segura, ordenada y regular. Este Pacto supuso un hito sin precedentes para Naciones Unidas, pues por primera vez se incorporaba la migración desde una perspectiva integral en el sistema de NNUU. Este Pacto, también conocido como Pacto Mundial para la Migración (PMM) se articula en torno a 23 objetivos – desglosados a su vez en una serie de acciones – que incorporen las medidas que desde el ámbito internacional, regional, estatal y local deben abordar los Estados para dar respuesta a las distintas dimensiones de la migración. A pesar de que el PMM carece de carácter vinculante, los Estados parte se comprometen a realizar una revisión cada cuatro años de los avances en su implementación durante el Foro Global de Examen de la Migración Internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, la ausencia de indicadores específicos para cada uno de los objetivos constituye un importante obstáculo para que esta revisión sea efectiva, como quedó patente durante el primer Foro que tuvo lugar en mayo de 2022. No contar con criterios definidos y medibles que permitan graduar el nivel de cumplimiento de cada objetivo impiden un análisis comparativo entre los distintos Estados bajo unos mínimos criterios de objetividad y dificultan una correcta evaluación de las medidas adoptadas y su impacto. Asimismo, esta ausencia de indicadores provoca que las evaluaciones que los propios Estados remiten a Naciones Unidas pequen de autocomplacencia, como hemos podido comprobar en el caso del Estado español. Contrarrestar las evaluaciones sesgadas que los Estados puedan hacer del cumplimiento de los compromisos del Pacto exige de una labor activa de seguimiento por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Contar con un marco común de indicadores facilitaría esta labor por parte de la sociedad civil, tanto en el nivel internacional, contribuyendo mediante informes sombra a las revisiones globales y regionales, como a la incidencia política en el plano nacional y local exigiendo avances concretos que cumplan con las metas marcadas. Todo apunta a que 2024 será un año crucial a este respecto, pues desde Naciones Unidas se prevén diversos encuentros a nivel regional que culminarán en Ginebra para debatir sobre el marco de indicadores que debe acompañar al PMM. El presente informe persigue contribuir a dicho debate aportando una propuesta de metodología para la elaboración de estos indicadores. Además, poniendo esta metodología en práctica proponemos una batería concreta de indicadores – definidos y validados con organizaciones de personas migrantes – para aquellos objetivos sobre los que las organizaciones parte de esta alianza trabajamos más directamente.

Organizations

Main Implementing Organization(s):

Fundación Cepaim
Red Acoge
Asociación Rumiñahui
Alianza por la Solidaridad
Médicos del Mundo

Detailed Information:

CONVIVE - Fundación Cepaim, Red Acoge, Asociación Rumiñahui, Alianza por la Solidaridad - Action Aid, Médicos del Mundo

Partner/Donor Organizations:

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gobierno de España.

Benefit and Impact

Si bien el Pacto Mundial para la Migración carece de carácter jurídicamente vinculante, su propio preámbulo afirma que se basa en el marco internacional de Derechos Humanos.
Esto permite reconducir una parte importante de los compromisos del Pacto hacia tratados que conllevan la obligación de cumplimiento para muchos de los Estados firmantes del PMM. Así pues, el punto de partida de este trabajo ha consistido precisamente en identificar qué instrumentos y preceptos internacionales vinculantes aplican a cada uno de los objetivos del PMM. Para ello hemos tomado como referencia el informe de 2017 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Principios y orientaciones prácticas sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes en situaciones de vulnerabilidad.
En segundo lugar, hemos realizado una revisión de las distintas propuestas de indicadores sobre migraciones elaboradas por organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil. Partiendo de la propuesta de Agenda 2035 elaborada en 2017 por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, hemos recurrido para completarla a otras fuentes como la OIM, UN Women o el Global Knowledge Partnership on Migration and Development.
Sobre esta base, hemos modificado y ampliado la batería de indicadores desde la experiencia particular que tienen nuestras respectivas organizaciones en el trabajo sobre migraciones. Finalmente, hemos construido la siguiente propuesta organizando los diversos indicadores en tres niveles que permiten medir de forma más precisa el grado de avance de cada Estado en el cumplimiento del PMM:
a) Indicadores de estructura: aquellos que reflejan el compromiso o la intención del Estado de adoptar las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones y hacer efectivo el derecho. Tienen que ver fundamentalmente con la adopción de legislación – internacional, regional y nacional – dirigida al cumplimiento de los objetivos del PMM.
b) Indicadores de proceso: aquellos que reflejan la calidad y la magnitud del esfuerzo realizado por el Estado para hacer efectivos los derechos. Se refiere a la adopción de políticas – incluyendo mecanismos, creación de instituciones, promoción de campañas, presupuestos, etc.– dirigidas a implementar los objetivos del PMM.
c) Indicadores de resultado: aquellos que reflejan los logros que indican el estado de realización de un derecho humano, midiendo los resultados y el impacto real. Se trata fundamentalmente de indicadores de carácter numérico que constatan un cambio efectivo y que permite cuantificar el número de personas que disfrutan efectivamente de los derechos reconocidos en el PMM.

Key Lessons

Una de los mayores aprendizajes durante el desarrollo del proyecto ha sido el gran valor diferencial que obtiene un proceso como éste cuando se incorpora la visión, voz y aportes de las propias personas migrantes, refugiadas, apátridas, así como la diáspora.
Al incorporar una perspectiva metodológica como ésta, se ha transitado de la mera generación de indicadores producidos "desde un laboratorio", a poder incorporar, desde la metodología de la investigación, acción participativa, los aportes de la propia población migrante con el componente de "contraste y validación" que ésto supone.
Además, ha sido fundamental, una vez generados estos, poder presentarlos y contrastarlos a posteriori tanto en el GFMD como en la futura revisión regional sobre el GCM para Europa.

Recommendations(if the practice is to be replicated)

Existe una recomendación y propuesta de indicadores por cada uno de los objetivos analizados.

GCM Guiding Principles*

*All practices are to uphold the ten guiding principles of the GCM. This practice particularly exemplifies these listed principles.

Innovation

Se trata de una práctica innovadora porque permite generar una serie de indicadores, complemente aplicables a cualquier informe de seguimiento en clave estatal y regional, para poder generar procesos de evaluación sobre el estado de cumplimiento de los estados firmantes sobre los compromisos del GCM.
Se trata, así, de una práctica replicable y que genera valor para una sociedad civil activa y comprometida con el seguimiento del Pacto.
Además, se trata de una práctica que ha incorporado en el proceso a las propias personas migrantes mediante la generación de talleres territoriales, lo cual ha permitido, difundir, diseminar y vincular la actividad territorial que éstas venían realizando respecto a los objetivos del Pacto.
Una vez diseñados estos, se ha podido contribuir a uno de los objetivos de la Declaración de Progreso del pasado IMRF de 2022, generando una serie de indicadores para medir el estado de cumplimiento e implementación del Pacto.
Es igualmente reseñable, cómo en el año 2022, ninguna delegación de la sociedad civil participante en la cumbre del IMRF de Nueva York aportó ningún tipo de informe sombra sobre la implementación del GCM en clave estatal. La presentación de esta serie de indicadores propuestos para y por la sociedad civil puede suponer un primer paso para la incorporación de la sociedad civil como agente fundamental en la implementación del mismo, así como de actor decisivo en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas migratorias.

Sustainable Development Goals (SDGs)

Date submitted:

19 February 2024

Disclaimer: The content of this practice reflects the views of the implementers and does not necessarily reflect the views of the United Nations, the United Nations Network on Migration, and its members.

 

 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).