Skip to main content

Discussion Spaces

Discussion Questions & Comments

Charlotte Mueller

1. What have been your experiences of fostering socio-economic integration of migrants in Latin America and the Caribbean?

1. ¿Cuáles han sido sus experiencias más relevantes de promoción de la integración socioeconómica de las y los migrantes en América Latina y el Caribe?

8
Members
6
Comments
Apr 08, 2024
Norma Constanz…

Los países de América Latina han generado diferentes experiencias para promover la integración de los migrantes aún existen muchos desafíos pendientes en este ámbito, y es necesario seguir trabajando en políticas y programas que promuevan una integración efectiva y equitativa de los migrantes en la sociedad. Entre las experiencias destacan:

  1. Programas de capacitación laboral. En diferentes países de la región se han implementado dichos programas para migrantes a fin de mejorar sus habilidades relevantes para el mercado de trabajo local. El Perú por ejemplo ha implementado programas y políticas dirigidas a la integración socioeconómica de migrantes incluyendo capacitación laboral principalmente de la mano con IOM y trabajando con los gobiernos locales. También por ejemplo la Universidad San Pablo de Arequipa conjuntamente con ACNUR generó capacitación básica en habilidades empresariales como en finanzas y marketing en el año 2021 a 140 personas refugiadas y migrantes. También gracias a la iniciativa impulsada por el MTPE y la OIT, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue ofrecerles a jóvenes migrantes, herramientas para su desarrollo profesional y su inserción exitosa en el mercado laboral formal.
     
  2. Apoyo empresarial para emprendedores migrantes: algunos países han generado programas para apoyar a emprendedores migrantes proporcionándoles asesoramiento, capacitación y acceso a financiamiento para iniciar y desarrollar sus propios negocios. Promoviendo la integración y el desarrollo económico local.
     
  3. Acceso a servicios de salud y educación. Se han implementado para garantizar el acceso de los migrantes a servicios de salud y educación.
     
  4. Regularización migratoria. Se han implementado programas de regularización que permiten a los migrantes regularizar la situación migratoria aportando en el acceso a una serie de derechos y oportunidades.

In reply to by Charlotte Mueller

1
Members
1
Comments
Apr 24, 2024
Charlotte Mueller

Norma Constanza Velásquez Rodríguez Gracias por compartir estos ejemplos concretos. Realmente es interesante el proyecto de la Universidad de San Pablo de Arequipa, que demuestra el rol que puede desempeñar la academia. Por favor, no dude en compartir más información, como enlaces, sobre proyectos como este.

In reply to by Norma Constanz…

Apr 25, 2024
Hernán Mario R…

Desde la Confederación General del Trabajo de la República Argentina venimos trabajando en el marco del Proyecto Lazos, que es un programa regional cuyo objetivo es la mejora de la integración socio económica de trabajadoras y trabajadores migrantes, en dos líneas de trabajo muy concretas,

1. Conformación de la Red Intersindical de Migración Laboral. Es una Red impulsada por las tres centrales sindicales de la Argentina, por CGTRA participo con otra compañera llamada Ariadna Moreno del Sindicato de Empleados de la Justicia de la Nación. Esta Red ha logrado formar a más de 300 delegados y delegadas sindicales a la vez que ha propiciado la constitución de mesas multiactorales donde se incluye al sector gubernamental y otros actores de la sociedad civil vinculados con la temática migratoria.

2.Mesa técnica sobre formación profesional y movilidad humana. La CGTRA también el marco de Lazos y con el mismo equipo de trabajo ya mencionado. Conformó una mesa con instituciones de formación profesional y en coordinación conjunta con OIT Argentina sumando a otros actores como Defensorías del Pueblo, Defensoría General de la Nación, instituciones que trabajan con ACNUR, Ministerio de Trabajo y Educación de la Ciudad de Buenos Aires para capacitar a directores, docentes y personal administrativo de las instituciones de formación profesional para que puedan asistir, derivar, acompañar a las personas migrantes que acuden a estas instituciones y que siempre tienen muchas consultas por hacer: como regularizar documentos, como acceder a plataformas de empleo, cómo revalidar sus títulos profesionales, como validar sus capacidades y competencias laborales, por ejemplo.

 

In reply to by Charlotte Mueller

1
Members
1
Comments
May 02, 2024
Red de NNUU pa…

Desde la Red de Naciones Unidas sobre la Migración Argentina en 2021 se elaboró un documento de análisis que recopila  algunos programas de protección social y ciertos programas públicos de empleo, incluyendo aquellos que han sido implementados en la respuesta al COVID-19. Asimismo, se exponen los requisitos y las dificultades de acceso a dichos programas por parte de las personas migrantes que residen en Argentina con un enfoque diferenciado de niñez y género. En las conclusiones se realizan una serie de recomendaciones en línea con los objetivos propuestos por el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

Adicinalmente, quisieramos señalar que la OIM Argentina promueve la integración socioeconómica de las personas migrantes mediante la implementación de acciones cuyo propósito es contribuir a generar y fortalecer sus medios de vida, en alianza con entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Estas acciones se enmarcan mayormente en dos programas:

ImpulsoMigrante, que brinda apoyo a las iniciativas de auto-empleo y/o emprendedurismo a diversos niveles, y

FormarFuturo, que se enfoca en la capacitación a profesionales migrantes y el reconocimiento de sus títulos académicos

 

In reply to by Charlotte Mueller

1
Members
1
Comments
May 16, 2024
Joaquim Torrinha

In July 2021, as requested by the OSE, IOM Brazil published the study "E.M.P.L.E.O. MANAUS Analysis and Strategies for the Insertion of Venezuelan Refugees and Migrants in the Manauara Labor Market"

It is a very easy to ready to read research exercise, identifying the skills in demand in the Manaus (which can be considered a main point of entry in way) labour market (where some 20,000 Venezuelan migrants lived) and the skills brough by migrant communities. More than 400 migrants and a number of institutions, private sector and employers were interviewed, the research into secondary data is quite valid.

It outlines barriers to their integration, as well as what had to be overcome so they could participate in further vocational training to gain relevant skills for their integration. It also presented some recommendations to local government, agencies and partners on what actions could be taken to facilitate this.

I believe this could have been further disseminated and utilized, considering the effort undertook, especially in the middle of the pandemic. Even if almost 3 years have passed, I believe the findings are still valid and now is a good time as any to look into these conclusions which can, for the most part, be applicable in any border area in the Latin American context, and particularly Venezuelan migration.

English Version Available on IOM Brazil website: EMPLEO_EN_IOMBRAZIL_Dec2020_0.pdf

 

In reply to by Charlotte Mueller

May 23, 2024
Paul Tacon

2. What barriers to migrants’ socio-economic integration persist in Latin America and the Caribbean?

2. ¿Qué barreras persisten para la integración socioeconómica de esta población en América Latina y el Caribe?

6
Members
6
Comments
Apr 08, 2024
Norma Constanz…

Algunas barreras en América Latina consideran

  1. La discriminación y xenofobia
  2. Condiciones laborales precarias
  3. Barreras legales y administrativas
  4. Inseguridad y violencia
  5. Falta de reconocimiento de cualificaciones
  6. Accesos limitados a servicios básicos
  7. Carencia de redes de apoyo
  8. Barreras culturales.

In reply to by Paul Tacon

1
Members
1
Comments
Apr 24, 2024
Hernán Mario R…

Identifico tres o cuatro barreras, entre seguro otras que podrán identificar otros compañeros y compañeras.

1. La regularización en los trámites de residencia. Si bien en Argentina para los migrantes del Mercosur no es tan dificultoso la tramitación de la residencia, siguen encontrando muchos obstáculos administrativos. La ley les garantiza el derecho pero en la aplicación práctica se encuentran muchos grises que hacen que en definitiva no puedan gozar de ese derecho.

2. las altas tasas de informalidad laboral, sobre todo en las ocupaciones que se insertan mayoritariamente los trabajadores y trabajadoras migrantes. Esta es una gran barrera que no deja acceder a los derechos laborales y de protección social. Esta problemática puedo aún agravarse cuando esta informalidad deriva en problemáticas más complejas como el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la trata de personas, fenómenos todos a los cuales las personas migrantes están más expuestas.

3. que no puedan homologar sus competencias laborales. Se está empezando a trabajar en esto desde el Mercosur y también de manera sectorial el en la industria de la construcción de manera bipartita entre instituciones de argentina y Uruguay con la intención de poder sumar luego a los otros países de la región.

4. la falta de información que tienen trabajadoras y trabajadores migrantes sobre sus propios derechos y sobre la normativa tanto nacional como regional, Por ello es muy importante el trabajo que realizamos desde la Red Intersindical sobre migración laboral porque capacitamos a trabajadores y trabajadoras sobre estos temas.

In reply to by Paul Tacon

May 03, 2024
Red de NNUU pa…

Estamos de acuerdo con las barreras y obstáculos que señalan ya otras personas en este espacio de discusión.

Destacamos la presencia de migrantes en el empleo no registrado; dificultad en los procesos de regulación, en la convalidación de títulos profesionales,  saberes previos y competencias laborales. 

Como ya fuera señalado, y como ha sido analizado en la Publicación "a 20 años de la Ley de Migraciones" de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración en Argentina,  las personas trabajadoras informales se enfrentan a importantes déficits en términos de trabajo decente como bajos salarios, largas jornadas de trabajo, falta de acceso a oportunidades de capacitación, dificultades para acceder al sistema judicial y al sistema de protección social, incluyendo la protección para la seguridad y salud en el trabajo. Seguidamente de visibilizan los desafíos de la población migrante en relación con su integración socioeconómica, resulta necesario destacar las brechas de género existentes. En la República Argentina, como en la región, existen brechas de género persistentes en el mercado laboral que se traducen en una menor participación laboral, mayor desempleo e informalidad, salarios más bajos, entre otras.

In reply to by Paul Tacon

May 16, 2024
Vivian Cartage…

As a recent report launched in 2022 by GAATW Latin American members suggests, there are still many challenges that are faced by migrants in their destination countries, especially women. We highlight that multiple challenges are caused by states’ inefficient and insufficient policy and institutional frameworks at the intersections of migration, labour, and gender; bureaucratic and complicated administrative procedures; social attitudes of gender-based
discrimination, racism and xenophobia; weak labour protections in certain sectors where migrant women are overrepresented; the exclusion of migrants from social protections (linked to a regular immigration status e.g. visa, temporal residence permit, etc) ;and the continuous invisibility and undervaluation of women’s paid and unpaid work.

In so, we also stated as recommendation that States need to uphold democratic values and the rule of law, combat corruption, end gender-based discrimination and violence, and create decent work opportunities for all in an effort to target the root causes that push people, particularly women, to migrate in the first place. Migration should be an informed and voluntary decision and not the only viable
option to earn a living.

To read our full report, visit here: https://gaatw.org/publications/SouthAmericaSocioeconomicInclisionReport… 

thank you!

In reply to by Paul Tacon

May 23, 2024
Migration Netw…

3. How might stakeholder involvement in supporting socio-economic integration be improved?

3. ¿Cómo podría mejorar la participación de actores relevantes para impulsar la integración socioeconómica de la población migrante en la Región?

4
Members
4
Comments
Apr 08, 2024
Norma Constanz…

Migration Network Hub 

Algunas de las maneras que pueden ser útiles para lograr la integración socioeconómica de la población migrante en la región son las siguientes:

  1. Coordinación internacional con mesas de trabajo a fin de generar un enfoque integral y coordinado entre las diferentes instituciones intergubernamentales a nivel nacional, regional y local
  2. Participación de la sociedad civil para mejorar y fortalecer los esfuerzos de integración socioeconómica
  3. Involucramiento del sector privado dado que ellos pueden crear oportunidades de empleo, inversión en capacitación laboral y promoción de políticas de contratación inclusivas
  4. Empoderamiento de la población migrante considerando espacios de participación activa en distintas actividades aportando en los procesos de toma de decisiones que afectan su vida y su bienestar
  5. Promoción y sensibilización de la educación
  6. Desarrollo de políticas inclusivas
  7. Fomento de alianzas estratégicas entre los stakeholders.

In reply to by Migration Netw…

1
Members
1
Comments
Apr 24, 2024
Charlotte Mueller

Norma Constanza Velásquez Rodríguez Gracias por sus sugerencias, son muy útiles para empezar a abordar este tema. Me parece especialmente relevante su propuesta sobre el fomento de alianzas estratégicas entre los stakeholders. Sería enriquecedor contar con ejemplos específicos de cómo estas alianzas podrían implementarse en la región y qué beneficios podrían generar. ¿Alguien tiene experiencia o conocimiento en este ámbito que pueda compartir?

In reply to by Norma Constanz…

Apr 25, 2024
Hernán Mario R…

Es necesario que se construya un espacio institucionalizado y de funcionamiento sistemático que reúna a todos los actores para que las acciones y planes y programas que se desarrollan a nivel nacional o regional no queden en iniciativas aisladas sino que realicen sinergias con otras. Así se lograría mayor coherencia en la gobernanza y mayor impacto en las acciones. Además de consolidar líneas de trabajo que superen la coyuntura y se sobreponga a los cambios de gestión gubernamental. 

In reply to by Migration Netw…

May 03, 2024

About the Migration Network Hub

What is the Migration Network Hub?

The Hub is a virtual “meeting space” where governments, stakeholders and experts can access and share migration-related information and services. It provides curated content, analysis and information on a variety of topics.

The Hub aims to support UN Member States in the implementation, follow-up and review of the Global Compact for Migration by serving as a repository of existing evidence, practices and initiatives, and facilitating access to knowledge sharing via online discussions, an expert database and demand-driven, tailor-made solutions (launching in 2021).

What content is displayed in the Hub?

The Hub aims to help you find information on migration, ranging from policy briefs and journal articles, existing portals and platforms and what they offer, to infographics and videos. The different types of resources submitted by users undergo peer review by a panel of experts from within the UN and beyond, before being approved for inclusion in the Hub. To provide guidance to users based on findings of the needs assessment, the content is ordered so that more comprehensive and global resources are shown before more specific and regional ones. Know a great resource? Please submit using the links above and your suggestion will be reviewed. Please see the draft criteria for existing practices here.

Apply to join the Peer Review Roster

Content submitted to the Migration Network Hub is first peer reviewed by experts in the field from both the UN and beyond. Applications are welcomed to join the roster on an ongoing basis. Learn more here.

Apply Now

Contact us

We welcome your feedback and suggestions, please contact us

Disclaimer: The opinions expressed in this discussion are those of the participants and do not necessarily reflect the views of the United Nations Network on Migration and its members. The designations employed and the presentation of material throughout the discussion do not imply expression of any opinion whatsoever on the part of the United Nations or the United Nations Network on Migration concerning the legal status of any country, territory, city or area, or of its authorities, or concerning its frontiers or boundaries.

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).