Fortalecer y promover los servicios consulares brindados a los salvadoreños en el exterior mediante la apertura de más representaciones diplomáticas y consulares, así como la facilitación de emisión de pasaporte y DUI de forma inmediata.
Con el objeto de reforzar la identidad jurídica y documentación de las personas en procesos de movilidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha impulsado la firma de un convenio con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) que tiene como finalidad proporcionar un espacio para la instalación de ventanillas para la emisión in situ del Documento Único de Identidad (DUI) en las Representaciones Consulares, con el propósito de identificar a la población salvadoreña residente en el exterior y promover la garantía de sus derechos, como persona salvadoreña.
Otro proyecto estratégico que se ha desarrollado desde el año 2021 es la instalación del sistema de emisión de pasaportes in situ, esto con el objetivo de agilizar la entrega de dicha credencial a la población salvadoreña para que cuente con su documento de identificación y viaje.
Ambos servicios ayudan a la identificación de la población salvadoreña de forma inmediata para que tengan representación jurídica, cuenten con herramientas para exigir sus derechos como ciudadanos además y puedan identificarse ante las autoridades del país de acogida.
Además, se ha llevado a cabo la instalación del Consulado Virtual cuyo fin ha sido crear un centro de asistencia a distancia para los salvadoreños en el exterior que brinde asesoría, orientación e información sobre diversos temas de interés migratorio de forma ágil y de fácil acceso. Estos proyectos continuarán el curso para brindar la atención necesaria a la diáspora salvadoreña.
En ese sentido, también se habilitarán 4 nuevos consulados en las siguientes ciudades de Estados Unidos: San Bernandino y Fresno, ambos en California; Springdale en Arkansas y Saint Paul en Minnesota, además se proyecta la apertura de 6 consulados más.