Skip to main content
Updated on:

Ayuda a la vivienda para familias migrantes y desplazadas

TENTATIVE DEADLINE OF IMPLEMENTATION:

Medellín es beneficiaria del Fondo de Ciudades Globales, la respuesta del Consejo de Alcaldes por la Migración a las necesidades insatisfechas de las ciudades en su apoyo a los migrantes, refugiados y desplazados internos.

El proyecto de Medellín amplía un programa existente de ayuda a la vivienda para beneficiar a 400 familias migrantes y desplazadas con tres meses de alojamiento, mejora el acceso de éstas familias a servicios sociales, jurídicos, sanitarios y de empleo. El objetivo general, es ofrecer un periodo de mitigación a familias en riesgo de quedarse sin habitabilidad y aprovechar ese tiempo para la inclusion a la oferta institucional, autogestión de recursos para la autonomía y superación de la Emergencia.

Tras el éxito del proyecto, Medellín se compromete a

Ampliar la estrategia de alojamiento temporal de migrantes, refugiados, retornados y poblaciones de acogida.

Desarrollar una estrategia de la ciudad que centralice la oferta del gobierno a la población sujeto, incluyendo un enfoque específico en las oportunidades para soluciones duraderas y la integración local.

Dar a conocer los servicios de la ciudad destinados específicamente a las comunidades migrantes y refugiados, minimizando las barreras de acceso.

Implicar a las asociaciones de refugiados y migrantes en los procesos locales de toma de decisiones, permitiendo su participación en las Juntas de Acción Comunitaria.
 

*References to Kosovo shall be understood to be in the context of United Nations Security Council resolution 1244 (1999).