El Plan tiene por objetivo garantizar la integración de la población migrante, solicitante de refugio y refugiada, así como promover su contribución al desarrollo del país, en el marco del enfoque de derechos humanos de las políticas nacionales de migración y refugio.
Es impulsado por la Junta Nacional de Migración (JNM), órgano asesor y coordinador de las políticas migratorias del Poder Ejecutivo, y por la Comisión de Refugiados (CORE), organismo encargado de la determinación de la condición jurídica de refugiado.
Los ejes temáticos en los que se estructura el Plan son los siguientes:
1. Acceso a la documentación y regularización
2. Empleo
3. Educación
4. Salud
5. Vivienda
6. Vulneraciones
7. Discriminación racial, racismo y xenofobia
8. Migración altamente calificada
El Plan incluye en total 29 objetivos específicos y 74 acciones. Tiene los enfoques de Derechos Humanos, Género, Generaciones, Interculturalidad, Territorialidad, Integralidad, Interseccionalidad, y Diversidad.
En su construcción participaron organismos públicos, gobiernos subnacionales, sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales. Cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras agencias y colaboradores.
Updated on: